Connect with us

Comunales

En Andacollo dineros no ocupados en Fuegos Artificiales se distribuyen en ayudas para crianceros

Published

on

Una importante ayuda, recibieron los crianceros de la comuna de Andacollo, luego que la municipalidad suspendiera los fuegos artificiales de año nuevo y destinara esos recursos a la compra y distribución de alimento para el ganado de los crianceros de la comuna que lo están pasando mal con la sequía.

“Como municipio y junto al Concejo Municipal hemos decidido entregar una ayuda a todos los crianceros de la comuna afectados por la sequía. Fue una inversión de poco más de 13 millones de pesos, que se realizó en el estadio de la comuna y en los sectores de El Manzano y La Caldera. Esperamos que esta ayuda les sirva mucho a nuestros campesinos, considerando este grave problema que nos afecta y que es la sequía”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Se entregaron 50 toneladas del alimento Vaca 14 que les permite a los campesinos alimentar a sus animales y de esta forma recuperarlos o mantenerlos durante este tiempo, donde la falta de lluvias a dañado muy fuerte a los sectores rurales de Andacollo y de la región. Esta ayuda beneficia a 200 familias de la comuna que atraviesan una compleja situación por la sequía.

“Es una ayuda que nos llega en un momento crítico, porque de verdad nuestros animales están sufriendo y tienen problemas de alimentación. El apoyo que nos está entregando la municipalidad de Andacollo en este momento es importantísimo”, señaló Nelson Araya, criancero del sector El Manzano.

La Municipalidad de Andacollo con la asesoría de sus profesionales de agronomía, pertenecientes a la Oficina de Desarrollo Local, ODEL, se inclinó por el Vaca 14, porque es un alimento rico en nutrientes, con un 14% de proteínas, que integra sales minerales y carbohidratos. Es una opción más completa que entregar maíz u otros tipos de alimentos que existen en el mercado. Para los beneficiarios es fundamental recuperar y/o mantener a sus animales en buenas condiciones, ya que son su fuente de sustento.

“Yo estoy muy agradecida, porque yo vivo de esto y esta es una ayuda muy bonita. No me esperaba este bonito gesto y lo agradezco mucho. Yo dependo de mis animales y si ellos no tienen comida eso me afecta”, indicó Rosa Segovia, criancera de la comuna.

Continue Reading
Comments

Comunales

Volcamiento de camión en cuesta de Andacollo deja al conductor fallecido por grave caída a barranco

Published

on

Cerca de las 14 horas se dio aviso de un lamentable accidente de tránsito ocurrido en el sector de la vuelta 5 de la ruta D51, km 15 cerca de la localidad de Maitencillo donde desbarrancó un camión que cayó desde una considerable altura, falleciendo el conductor al interior de la cabina del móvil donde viajaba solo bajando desde Andacollo.

Al lugar llegó Bomberos, ambulancia y carabineros quienes realizaron los procedimientos respectivos. En forma preliminar se informó que el conductor de 64 años, tiene domicilio en la ciudad de La Serena y la máquina no corresponde a ninguna empresa contratista de la comuna.

El Fiscal de turno ordenó investigar a la SIAT de Carabineros para evaluar las circunstancias del hecho, si hubo problemas mecánicos u alguna otra circunstancia por lo que también ordenó la concurrencia del Servicio Médico Legal.

No hubo corte de tránsito y en el lugar ya se han registrado algunos accidentes de vehículos por el corte de frenos o la velocidad al enfrentar la curva que tiene una pendiente de más de 20 metros.

Continue Reading

Comunales

Minera Teck de Andacollo entrega detalles sobre procedimientos por «Parada de Planta»

Published

on

Frente a la contingencia provocada por el COVID-19, Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) informó este jueves 9 de julio que ha establecido nuevas medidas respecto a aquellos aspectos operacionales esenciales, replanteando la manera de realizar las revisiones críticas, de ajuste y reemplazo en el área planta.

En lo inmediato la próxima actividad programada es la Mantención de Preservación ( Parada de Planta) , quedado establecida entre el 14 al 19 de julio, la que considerará las siguientes medidas:

  • La Mantención de Preservación se realizará con el máximo de personal de la comuna de Andacollo, así como de empresas locales.
  • El proceso contempla esta vez solo 264 trabajadores eventuales (92%) de Andacollo y solo 23 (8%) corresponderá a personas de La Serena y Coquimbo. Se ha considerado que por cada turno de 12 horas no habrán más de 300 personas trabajando en las actividades de mantención.
  • Debido al mínimo número de personas que serán de fuera de la comuna, no se ha considerado el alojamiento en Andacollo.
  • Los trabajadores deberán someterse a todos los controles ya establecidos en Teck CDA.
  • Se requerirá a cada empresa colaboradora un “Plan de respuesta y control de prevención COVID 19”. Asimismo, se les solicitará un procedimiento de limpieza y desinfección en sus instalaciones.
  • Teck CDA entregará un “Kit COVID” a las empresas colaboradoras esporádicas, la que incluye un buzo de papel, mascarillas, guantes y pomo de alcohol gel. Además, se habilitarán lavamanos portátiles en terreno y una sanitización completa de servicios higiénicos con una frecuencia de dos veces al día.
  • Se mantiene sanitización de vehículos y pañoles en tres horarios, por turno.
  • Se han adoptado medidas especiales para este trabajo de mantenimiento el que incluye el uso de comedores por turnos rotativos los que serán sanitizados luego de que cada grupo los ocupe. No se podrá salir de la faena para almorzar.
  • Los buses y móviles de traslados deberán circular de manera obligatoria por el bypass para salir o ingresar a Teck CDA.

La empresa agregó que «como cada proceso operacional, nuestro compromiso seguirá siendo con la salud y la seguridad de cada uno de los trabajadores».

Continue Reading

Comunales

Se inició la construcción de multicancha techada del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Published

on

El 29 de junio se dio inicio a las obras del proyecto para la construcción del Multicancha Techada del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Este proyecto que fue postulado y será ejecutado por la Municipalidad de Andacollo bajo un costo de $481.999.870 millones de pesos que fueron financiados a través del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. El plazo para la entrega de la obra es de 150 días corridos.

“Nosotros desde el primer momento tuvimos el compromiso con la ejecución de este proyecto que tiene como objetivo que los alumnos tengan las condiciones adecuadas para poder realizar las actividades recreativas y las clases de Educación Física y están muy contentos que se haya concretado”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El colegio no cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad física, deportes y recreación. Esto porque en Andacollo las temperaturas muy altas en verano y demasiado bajas en invierno y, por lo tanto, es necesario un espacio cerrado que pueda acoger de buena manera a los estudiantes.

“Cuando se reinicien las clases después de esta pandemia, nuestros niños serán los más contentos porque podrán disfrutar y compartir este nuevo espacio que van a tener. También será un espacio que permitirá que más estudiantes se quieran integrar a nuestra comunidad educativa”, reflexionó René Núñez, directivo del centro de padres y apoderados del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Se incluyen entre las principales obras, la reposición de la cancha que se encuentra en malas condiciones, la construcción de graderías poniente y oriente, una multicancha de 450 m2, rampa de acceso para minusválidos de 24,02 m2, además de la colocación de nuevo equipamiento como arcos de baby fútbol, aros de básquetbol y parantes para voleibol.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.