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Se inicia nuevo programa para fortalecer capacidades de proveedores de la minería en Andacollo

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Teck Carmen de Andacollo (CDA) es una empresa que genera dinamismo económico en la comuna, lo que implica un beneficio tanto para sus habitantes como para los emprendedores que con decisión han tomado la iniciativa y se atrevieron a forjar su propio camino.

Desde el 2012, la Superintendencia de Administración y Gestión de Teck CDA impulsó, junto a CORFO, el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP), que tuvo como fin fortalecer la gestión de las empresas y emprendimientos andacollinos de bienes y servicios para hacerlos más competitivos a nivel regional y nacional.  Bajo este modelo, Teck logró que los contratos con firmas locales pasaran de ser ocho a más de cuarenta en el presente año.

Esta iniciativa como tal se dio por finalizada el año pasado y recientemente, con la presencia del seremi de Minería, Roberto Vega, se realizó el lanzamiento de la etapa de diagnóstico del programa que dará continuidad a este proceso y cuyo nombre es “Red de Proveedores Sustentables”, que pretende promover la sustentabilidad y el desarrollo corporativo y social de empresas andacollinas que ofrezcan servicios a la minería.

Marcelo Stefanini, superintendente de Administración y Gestión Teck CDA, abordó la importancia del plan, asegurando que “este año estamos partiendo con un nuevo programa, haciendo un diagnóstico, trabajaremos con 24 empresas de las cuales 16 son nuevas, las que queremos potenciar para que también puedan optar en algún momento a tener un contrato con nosotros y desempeñar un trabajo que les permita competir con otras empresas del rubro dentro de la comuna, en la región y también en el país”, sostuvo el ejecutivo.

En la ocasión, se dieron a conocer los objetivos de la etapa de diagnóstico a las 24 empresas participantes. Este proceso implica que se determinarán las áreas que la empresa mandante desea mejorar en sus proveedores, que en este caso corresponden principalmente a la gestión del empleo de la mano de obra local, la inclusión femenina, el manejo de temas medioambientales y residuos industriales.

Con esa arista definida, comienza el periodo de diagnóstico individual de cada empresa para levantar las brechas que los aquejan, información con la que se establecerá un plan de trabajo diferenciado para cada una de ellas, orientado a subsanar las debilidades detectadas.

Roberto Vega, seremi de Minería de la Región de Coquimbo, valoró la iniciativa y señaló que “Teck CDA tiene un compromiso muy fuerte con la comunidad y eso se ve reflejado en actividades como esta, donde tenemos empresas locales, que implican sueños que se están forjando y que quieren ir un poco más allá.  Hoy lo escuchamos de la voz de distintos actores y lo que se busca es que la visión de los emprendedores de Andacollo pueda ir mucho más allá de la comuna y para eso Teck, junto a Corfo, les están dando una tremenda herramienta para que sus sueños se puedan convertir en realidad”, afirmó la autoridad.

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Teck nombra por primera vez a una mujer en la presidencia de la empresa canadiense

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La minera canadiense Teck, dueña en Chile de faenas Carmen de Andacollo y Quebrada Blanca -donde actualmente se encuentra impulsando una expansión por más de US $4.700 millones-, dio a conocer que el directorio de la firma nominó a Sheila Murray como presidenta de la mesa directiva con efecto inmediato.

Murray fue nombrada presidenta interina del directorio tras la renuncia de Dominic Barton el 4 de septiembre de 2019, y es parte de la mesa de la minera desde abril de 2018.

Ella es la ex presidenta de CI Financial Corp., y tuvo una distinguida carrera practicando derecho corporativo y de valores antes de incorporarse , donde asesoró a una variedad de empresas de la industria minera.

«Me siento honrada por la oportunidad de ampliar mi papel en el Directorio de Teck con este nombramiento como presidenta», dijo Murray. «Espero construir sobre la base de la sólida trayectoria de Teck como una empresa responsable, suministrando los materiales necesarios para el mundo moderno.»

En Chile la empresa también con una alta ejecutiva mujer , se trata de Amparo Cornejo quien es vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos desde el año 2018.

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Minería

Empresa Rentamaq de Andacollo realiza capacitaciones sobre uso de extintor con familiares de sus trabajadores

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La empresa andacollina Rentamaq en conjunto con su Comité Paritario están realizando una campaña con los familiares de sus trabajadores, que consiste en la entrega y capacitación en el uso de extintores, es decir miembros de la empresa que cuentan con las competencias, así como un bombero, están capacitando de forma teórica a las familias donde también se regala este elemento.

Verónica Núñez Asesora de Prevención de Riesgos de Rentamaq señaló que han estado visitando la casa de los familiares de sus trabajadores para capacitar sobre la seguridad del hogar.

“Realizamos capacitación del uso de extintor junto a miembros de nuestro comité paritario y un bombero que entregó recomendaciones de cómo actuar en caso de amago de incendio. Como empresa sabemos la importancia y valor de nuestra familias y por eso nos preocupamos en faena y también en el hogar” , agregó la profesional.

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Más de 700 personas visitan Teck Carmen de Andacollo gracias al programa “Puertas Abiertas”

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Evaluar cada uno de los programas que se ejecutan es una forma eficiente de optimizar la gestión e implementar las oportunidades de mejora. Así lo hace Teck Carmen de Andacollo (CDA) y esta vez fue el turno del programa “Puertas Abiertas”, instancia que impulsa la Gerencia de Gestión Comunitaria de la compañía a través de la cual se abren espacios para que la comunidad, ya sean organizaciones sociales, establecimientos educacionales, instituciones públicas o privadas, conozcan los procesos productivos y controles ambientales empleados para asegurar la sustentabilidad de la operación.

Según se detalla, en el año 2019 fueron 35 las visitas guiadas que se realizaron, que en su conjunto significó el acceso de 784 personas, una excelente cifra que refuerza el trabajo que realiza el equipo a cargo de la iniciativa y de los trabajadores de la operación que reciben a quienes llegan a conocer CDA.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, valoró las cifras, argumentando que “estamos muy contentos con los números que hemos conocido, Puertas Abiertas es un programa creado para dar a conocer como es la minería por dentro, dar apoyo para el ámbito educacional y visibilizar algunas prácticas medioambientales que están a la vanguardia del control del material particulado.  A la vez, destacamos el interés de los vecinos por estar al tanto del funcionamiento de la faena, lo que contribuye a que ellos generen sus propias verdades en relación a como se desarrolla la minería actualmente y toda la instrumentación que está disponible para hacer una gestión medioambiental adecuada”, afirmó el ejecutivo.

Dada la diversidad de instituciones y grupos que llegan a la operación, el objetivo final de cada visita es diferente, por ende, las áreas a observar también varían de acuerdo a dichos intereses.

En lo específico, durante el año pasado, se recibieron ocho empresas mineras (siete nacionales y una extranjera), quienes se enfocaron en conocer la experiencia de la compañía en el manejo de material particulado.

En relación a lo educacional, fueron 14 las instituciones que se acercaron a la operación, destacando las pasantías que se realizaron a profesores del Liceo Pedro Regalado Videla, quienes en base a dicha experiencia trabajarán para actualizar la malla curricular del establecimiento; también asistieron seis cursos de colegios de formación técnica minera (Andacollo y Pan de Azúcar) para realizar trabajos evaluados; además concurrieron cinco cursos de carreras universitarias ligadas al ámbito minero y medioambiental y, por último, miembros de la universidad Wageningen de Holanda, quienes vinieron desde el viejo continente para conocer in situ el manejo del recurso hídrico de Teck Carmen de Andacollo.

Finalmente, a través de organizaciones sociales y comunitarias, fueron 262 los vecinos que se acercaron y tuvieron la oportunidad de visitar sectores como la zona de conservación “El Runco”, la sala de control ambiental, observar la faena desde los miradores Mina o Plantas, entre otras.

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