Connect with us

Comunales

59 emprendimientos de Andacollo son favorecidos por el Fondo de Desarrollo Microempresarial

Published

on

En dependencias de la Casa Andacollo se realizó el encuentro para la formalización y firma del convenio de adjudicación para los 59 beneficiarios del Fondo de Desarrollo Microempresarial 2020. La iniciativa, que se desarrolló a través de dos líneas de financiamiento, entrega los recursos necesarios a emprendedores de Andacollo y Alfalfares para el apoyo de sus actividades comerciales.

En la presente edición, se presentaron 105 postulaciones; 61 al Fondo Inicia y 44 al Fondo Empresa, las cuales se sometieron a una etapa de factibilidad. De este proceso, 73 de ellas pasaron a la evaluación frente a un comité compuesto por representantes de Teck, la corporación Proloa y el Centro de Negocios de Sercotec. Luego de la valoración, en base a una pauta previamente establecida, finalmente fueron 59 las iniciativas que superaron exitosamente dicha fase y obtuvieron el beneficio.

“El objetivo principal era promover los microemprendimientos y empresas que estuviesen en funcionamiento y eso se cumplió plenamente.  Hoy estamos en el proceso de la firma del contrato de adjudicación y ahora comienza la etapa de adquisición de lo que ellos nos presentaron”, sostuvo Mario Carmona, coordinador de Proloa, corporación a cargo del desarrollo del fondo.

Roxana Espinoza, supervisora de Comunidades de Teck CDA, destacó el alto interés que despertó este programa en la comunidad, sosteniendo que “hemos concluido la etapa de evaluación y adjudicación; tuvimos 105 postulaciones, en su gran mayoría mujeres, jefas de hogar, lo que nos enorgullece por el tipo de negocios que nos mostraron. Ahora viene la implementación, el seguimiento y una merecida ceremonia de cierre de cada uno de los proyectos que se presentaron”, afirmó.

En total, son más de $66 millones los que se destinarán para las iniciativas, que sin dudas contribuyen a fortalecer y otorgar dinamismo a la economía local, en el entendido que genera mayor capacidad de trabajo a los diversos microempresarios y emprendedores de la comuna.

Luz María Aguilera, representante de la Cooperativa Agua de la Montaña, manifestó su alegría por la obtención del beneficio que les permitirá obtener un túnel termocontraible, mejorando su producción. “Estos aportes nos sirven para surgir, lograr metas, sueños y crecer. Es muy bueno que nos apoyen, porque con estos recursos somos más competitivos y nos ayudamos entre la misma gente de la comuna”, manifestó.

Opinión similar es la que expresó Nora Barahona, quien desde hace diez años trabaja en su taller de confección y bordado textil. “Con estos recursos podré comprar otra máquina para mi negocio y continuar adelante con mis labores de elaborar ropa corporativa a instituciones y colegios. Así que muy contenta y orgullosa de ser beneficiada porque esto le da más empuje a mi empresa”, sostuvo.

Continue Reading
Comments

Comunales

Se inició la construcción de multicancha techada del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Published

on

El 29 de junio se dio inicio a las obras del proyecto para la construcción del Multicancha Techada del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Este proyecto que fue postulado y será ejecutado por la Municipalidad de Andacollo bajo un costo de $481.999.870 millones de pesos que fueron financiados a través del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. El plazo para la entrega de la obra es de 150 días corridos.

“Nosotros desde el primer momento tuvimos el compromiso con la ejecución de este proyecto que tiene como objetivo que los alumnos tengan las condiciones adecuadas para poder realizar las actividades recreativas y las clases de Educación Física y están muy contentos que se haya concretado”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El colegio no cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad física, deportes y recreación. Esto porque en Andacollo las temperaturas muy altas en verano y demasiado bajas en invierno y, por lo tanto, es necesario un espacio cerrado que pueda acoger de buena manera a los estudiantes.

“Cuando se reinicien las clases después de esta pandemia, nuestros niños serán los más contentos porque podrán disfrutar y compartir este nuevo espacio que van a tener. También será un espacio que permitirá que más estudiantes se quieran integrar a nuestra comunidad educativa”, reflexionó René Núñez, directivo del centro de padres y apoderados del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Se incluyen entre las principales obras, la reposición de la cancha que se encuentra en malas condiciones, la construcción de graderías poniente y oriente, una multicancha de 450 m2, rampa de acceso para minusválidos de 24,02 m2, además de la colocación de nuevo equipamiento como arcos de baby fútbol, aros de básquetbol y parantes para voleibol.

Continue Reading

Comunales

Arzobispado actualiza medidas para funerales por emergencia sanitaria: Se permite hasta 30 personas

Published

on

Con una convocatoria a cumplir con la atención a los familiares de las personas fallecidas “de todo corazón, con gran delicadeza y amor”, el Arzobispo René Rebolledo dio a conocer este domingo 5 de julio un nuevo Protocolo para Exequias en tiempo de Pandemia, con el cual se actualizan las medidas entregadas el pasado 11 de mayo y que publicamos a  continuación.

1. Lo sabemos, la noticia de un fallecimiento es muy dolorosa para una familia. Nosotros, la comunidad cristiana, sobre todo los presbíteros y diáconos, estamos llamados a acoger con respeto, cercanía y gran cordialidad a los deudos. Esto lo he  manifestado en las cartas circulares precedentes: Ref.: 0451/20 / C 086-20; 0214/20/ C 069-20.

2. Es parte de nuestro servicio al Pueblo de Dios orar por los difuntos. En la Iglesia se reza todos los días por ellos, especialmente en la santa Eucaristía y en la Liturgia de las Horas. Oremos con fervor por los difuntos.

3. Escribí en la carta circular Ref.: 0241/20/ C 069-20, del 18 de marzo de 2020: Tanto en los velorios como en los funerales, de común acuerdo con los deudos, procuremos evitar aglomeración de personas y acordemos con ellos una celebración litúrgica breve y en un espacio lo más adecuado posible.

Preciso ahora: lo habitual y tradicional es la celebración de la santa Eucaristía rogando al Señor por el alma del difunto, la difunta, en el templo. Se entiende, obviamente, respetando todas las medidas sanitarias emanadas de la autoridad competente en materia.

En relación a las circulares precedentes sobre el número de participantes en la Misa de exequias que era de 20 hasta ahora, se amplía a 30 personas en adelante, obviamente, si se requiere. Lo primero es escuchar a los deudos. Es probable que ellos estimen pertinente la participación de los familiares más cercanos. Con ellos se puede confeccionar una nómina de participantes, que no exceda a 30 personas. Se acordará también con ellos medidas que  son relevantes: ubicación en el templo, guardando distancia física, uso de mascarillas, guantes, alcohol gel, entre otros.

4.Se mantiene la prescripción de establecer con los deudos un escrito, firmado por un representante de la familia, como también por el párroco o el administrador parroquial, en que se manifieste el compromiso de respetar estas normas.

5. Se mantiene lo establecido: en el caso de fallecidos por infección del Coronavirus, todos estamos obligados a respetar los protocolos sanitarios. No está permitido el uso de los velatorios parroquiales en estas situaciones.

Recientemente el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, envió a los Ordinarios de las circunscripciones eclesiásticas del país, el documento: Criterios para la celebración de la Eucaristía y los sacramentos de modo responsable. En el acápite d) Exequias y funerales, p.7, se lee: En caso de funerales de personas enfermas de Covid-19, el difunto es llevado directamente desde el lugar de fallecimiento al cementerio. El responso y funeral puede realizarse en el cementerio, respetando las medidas de distanciamiento exigidas. La celebración debe ser breve. No está permitido el velar en el domicilio a los enfermos de Covid-19, pues el espacio es reducido y es muy probable que haya más contagiados en la familia.   

6. En el mismo documento citado, pp.7-8, se consigna: En el caso de otros difuntos, se pueden velar en las parroquias y capillas, siendo especialmente cuidadosos en el respeto del número de participantes y el distanciamiento físico exigido. Se recomienda explicar detenidamente a los familiares del difunto estas exigencias, de manera de evitar malos entendidos. ?

De común acuerdo con los familiares se puede dejar entrar por turnos al velatorio. Esto requiere un diálogo con los deudos, cuando se acercan para solicitar el lugar. Se puede tomar nota y firmar un breve compromiso. Es sumamente importante evitar la aglomeración de personas. Exigir, por otra parte, el uso de mascarillas, guantes y disponer en el lugar alcohol gel, así como también desinfectante a la entrada.

7. En relación a los cementerios. De parte de la autoridad sanitaria los responsables han recibido propias normas. Los cementerios dependientes de la Comisión Arquidiocesana de Cementerios (Punitaqui, Tongoy, Andacollo, Sotaquí y Coquimbo), cuentan con todos los protocolos y los responsables están al día para estas gestiones. Otros cementerios, dependientes directamente de las parroquias, el responsable ante la ley civil y eclesiástica, es el párroco o administrador parroquial. Deben, por tanto, actualizar periódicamente a las personas que gestionan tales cementerios, para seguir en todo y no contradecir en nada a la autoridad competente.

Continue Reading

Comunales

Estudiantes de Andacollo reconocen trabajo de funcionarios del hospital en la pandemia

Published

on

Como una forma de agradecer su labor en el cuidado de la salud de los andacollinos en el marco de la emergencia sanitaria los alumnos y alumnas de la escuela Luis Cruz Martínez regalaron coloridos terrarios a los funcionarios del Hospital de Andacollo.

La iniciativa surgió en la búsqueda de actividades para celebrar el aniversario, el cual debido a la pandemia, tuvo que ser reformulado. Al respecto, el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, explicó que “surgió la idea de hacer un concurso de terrarios y posteriormente entregar un premio a los más creativos, más bonitos y que tuvieran un sentido. Y ahí cuando usamos la palabra ‘sentido’ se nos ocurrió que debíamos hacer un reconocimiento a una institución”.

Fue así como el equipo educativo motivó a las familias y entregó las herramientas para hacer los pequeños jardines. “Nos dijeron que hiciéramos un terrario expresando lo que nosotros sentíamos hacia los funcionarios del hospital y nos regalaron algunas cositas para poder realizarlo”, comentó la apoderada, Katherine García, quien recalcó que “fue una experiencia bonita para los niños, ellos estaban bien entusiasmados le pusieron adornos, buscaron el mensaje”.

Un colorido reconocimiento

Los obsequios fueron entregados por el propio director del establecimiento al Subdirector Hospital de Andacollo, el doctor Robinson Marín, quien comentó que “cuando llega un apoyo que tiene que ver con el alma de las personas es muy importante porque estamos pasando por una etapa difícil, donde los funcionarios están sometidos a presiones importantes desde el punto de vista laboral, lo familiar y desde la comunidad, por lo que este colorido reconocimiento fue una alegría para los funcionarios”.

Tras finalizar las actividades de aniversario el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, señaló que se trató de un hito para el establecimiento, ya que “en este contexto de temores, de inestabilidad emocional, de problemas socioemocionales, el aniversario con tres actividades específicas (un festival virtual, el concurso de terrarios y una campaña solidaria) fue un aliciente enorme para la comunidad educativa”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.