" > Claretianos inician año jubilar al cumplir 150 años de misión en América: Viajó delegación de Andacollo – El Andacollino
Connect with us

Iglesia

Claretianos inician año jubilar al cumplir 150 años de misión en América: Viajó delegación de Andacollo

Published

on

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Claretianos, inició un año jubilar con motivo de su llegada a América en 1870.

Por este motivo, se realizó una Misa en la Basílica del Corazón de María, en Santiago de Chile, que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli; y concelebrada por el Secretario General de la Congregación, Padre Joseba Kamiroaga; el Superior Mayor de la Provincia San José del Sur, que comprende los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Padre Mario Gutiérrez; y sacerdotes de la comunidad.

Monseñor Lorenzelli agradeció «las buenas acciones realizadas con entrañas de misericordia, bondad, humildad y mansedumbre, construyendo la vida con el sólido fundamento de la caridad, viendo día a día el milagro de la Providencia divina que guía la Congregación de los Misioneros Claretianos». «Trazando una profunda huella que ha sido un camino de luz para tantas personas en nombre de San Antonio María Claret, portador de un carisma de abandono en la Providencia y una profunda pasión y ardor por la misión y el deseo de evangelizar», agregó.

La celebración de la familia claretiana  «invita a hacer memoria para recordar de dónde vienen, llama a vivir con realismo el presente como gracia generosamente dada, y urge a intuir proféticamente el futuro».»No solo tienen una historia gloriosa que recordar, sino una gran historia que construir, poniendo los ojos en el futuro hacia el que el Espíritu Santo impulsa para seguir haciendo la obra de Dios», alentó Monseñor Lorenzelli.

En ese sentido, el Padre Mario Gutiérrez afirmó que se esfuerzan por «construir un mundo mejor, más justo, especialmente en esta hora que nos toca vivir como país”, en referencia a la crisis social.

“Me parece que aquello que decía el profeta Isaías de que ‘la paz es fruto de la justicia’ a nosotros nos toca el corazón profundamente. Queremos que nuestra patria sea una patria donde haya más justicia social y ojalá podamos aportar desde nuestro carisma y nuestra realidad eclesial, a esa construcción, a ese diálogo, a ese nuevo pacto social que necesitamos como sociedad chilena», aseguró el P. Gutiérrez.

También aseguró que esos 150 años, la Congregación «ha desarrollado una labor misionera en distintos lugares de nuestro país, desde Antofagasta por el norte con Andacollo, hasta Chiloé por el sur. En misiones y también colegios en Temuco, Antofagasta”.

“Hoy estamos muy contentos, con una gran comunidad celebrando este aniversario, conmemorando esta fecha, que es un llamado también para nosotros para seguir anunciando el Evangelio, la Palabra que es lo que nos caracteriza», concluyó el Superior Provincial.

Antes de iniciar la Eucaristía, los presentes realizaron una procesión guiados por la imagen de María Inmaculada, Madre y Protectora de la Congregación bajo la advocación del Inmaculado Corazón de María.

El baile religioso Chuncho con una delegación viajó desde Andacollo y acompañó con su baile el anuncio de la Liturgia de la Palabra y la oración universal se hizo en francés, portugués, coreano, inglés, mapudungún, guaraní y español.

Claretianos en América

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María fue fundada por San Antonio María Claret en 1849.Los primeros siete misioneros llegaron el 21 de enero de 1870 a Chile.Hoy están presente en 64 países, como Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Chile, entre otros.

Andacollo es uno de los principales Santuarios de la Congregación a nivel mundial y es punto de encuentro de varias actividades de ella.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Santuario de Andacollo toma medidas preventivas por coronavirus

Published

on

La iglesia en Chile se ha referido a la situación de Coronavirus por lo que se han entregado recomendaciones a los fieles que acostumbran a visitar templos católicos.

En varias iglesias se han instalado dispensadores de alcohol gel, además se ha retirado el agua bendita de las piletas de acceso a los templos y se tomaron medidas sobre las ceremonias donde existe contacto entre personas como la paz que ha sido suspendida.

En comunicado oficial desde varias Diócesis se habla de la suspensión de actividades pastorales y/o litúrgicas masivas; y la realización de reuniones sobre 40 personas si no son estrictamente necesarias.

«Aconsejamos que los feligreses que se encuentren entre el público más vulnerable al COVID-19, se abstengan de acudir a las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, participando de la misa por televisión, radio o medios digitales; dispensándolos del precepto dominical para el cuidado de su salud. De igual manera, invitamos a la suspensión, por estas semanas, de los encuentros de los Clubes de Adultos Mayores en nuestras comunidades», señala la página oficial de la iglesia en Chile.

MENSAJE DEL PAPA

“En esta situación de epidemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza” señaló el Papa Francisco este domingo en el tradicional rezo del ángelus.

Continue Reading

Iglesia

Jóvenes misioneros de las comunidades claretianas del país evaluaron positivamente actividades en Andacollo

Published

on

Más de 30 jóvenes pertenecientes a las distintas comunidades juveniles claretianas de Chile se congregaron en Andacollo durante el mes de febrero para tener un tiempo de Misión bajo el lema “Con nuestra Chinita de Andacollo, anunciamos la esperanza”.

Durante una jornada fueron congregándose los jóvenes para tener, primeramente, un tiempo de formación y preparación para la Misión misma, la que fue acompañada por los misioneros en Formación Matías Ruiz y Diego Medina. Ya por la noche, en la misa de las 20:00 hrs, los misioneros fueron presentados a la comunidad de Andacollo, los que fueron cálidamente recibidos.

Los misioneros fueron invitados por los anderos de la Virgen para compartir con ellos durante la mañana; por la tarde los jóvenes se distribuyeron en 6 grupos para acompañar los distintos sectores de Misión: Maitencillo, Mirador, Matadero, Churrumata, Chepiquilla y La Caldera – El Cobre.

La misión se fue desarrollando animosamente por los jóvenes, los que en primera instancia realizaron un puerta a puerta, lo que permitió adentrarse un poco más en la realidad de cada uno de los sectores, así como tomar contacto directo con distintas personas, sobre todo, adultos mayores. A medida que fueron pasando los días los misioneros ya se hicieron conocidos, recibiendo el saludo de niños y adultos, con los que se organizaron también variadas actividades, que permitieron el diálogo, el compartir y la oración.

Fue un tiempo grato, de alegría, emoción y de desafíos a futuro, tanto para la comunidad juvenil local, como para el trabajo pastoral y misionero que los jóvenes desarrollan en cada una de las comunidades juveniles de origen.

Continue Reading

Iglesia

Con Miércoles de Cenizas se abre el Tiempo de Cuaresma en Andacollo

Published

on

Con el Rito de la imposición de cenizas, cientos de católicos comienzan a vivir el tiempo de Cuaresma del año 2020, semanas propicias para practicar la oración, penitencia y abstinencia, de modo tal de llegar con un corazón abierto a los magnos misterios que conmemoramos en Semana Santa.

Son diversas las comunidades que este miércoles 26 de febrero se reunirán para comenzar el tiempo litúrgico y a la vez la campaña de Cuaresma de Fraternidad. En Andacollo la actividad se realizará en la misa de las 20 horas en la misa que se desarrolla en el templo chico.

La ceniza, que se utiliza este miércoles, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.