Connect with us

Iglesia

Claretianos inician año jubilar al cumplir 150 años de misión en América: Viajó delegación de Andacollo

Published

on

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Claretianos, inició un año jubilar con motivo de su llegada a América en 1870.

Por este motivo, se realizó una Misa en la Basílica del Corazón de María, en Santiago de Chile, que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli; y concelebrada por el Secretario General de la Congregación, Padre Joseba Kamiroaga; el Superior Mayor de la Provincia San José del Sur, que comprende los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Padre Mario Gutiérrez; y sacerdotes de la comunidad.

Monseñor Lorenzelli agradeció «las buenas acciones realizadas con entrañas de misericordia, bondad, humildad y mansedumbre, construyendo la vida con el sólido fundamento de la caridad, viendo día a día el milagro de la Providencia divina que guía la Congregación de los Misioneros Claretianos». «Trazando una profunda huella que ha sido un camino de luz para tantas personas en nombre de San Antonio María Claret, portador de un carisma de abandono en la Providencia y una profunda pasión y ardor por la misión y el deseo de evangelizar», agregó.

La celebración de la familia claretiana  «invita a hacer memoria para recordar de dónde vienen, llama a vivir con realismo el presente como gracia generosamente dada, y urge a intuir proféticamente el futuro».»No solo tienen una historia gloriosa que recordar, sino una gran historia que construir, poniendo los ojos en el futuro hacia el que el Espíritu Santo impulsa para seguir haciendo la obra de Dios», alentó Monseñor Lorenzelli.

En ese sentido, el Padre Mario Gutiérrez afirmó que se esfuerzan por «construir un mundo mejor, más justo, especialmente en esta hora que nos toca vivir como país”, en referencia a la crisis social.

“Me parece que aquello que decía el profeta Isaías de que ‘la paz es fruto de la justicia’ a nosotros nos toca el corazón profundamente. Queremos que nuestra patria sea una patria donde haya más justicia social y ojalá podamos aportar desde nuestro carisma y nuestra realidad eclesial, a esa construcción, a ese diálogo, a ese nuevo pacto social que necesitamos como sociedad chilena», aseguró el P. Gutiérrez.

También aseguró que esos 150 años, la Congregación «ha desarrollado una labor misionera en distintos lugares de nuestro país, desde Antofagasta por el norte con Andacollo, hasta Chiloé por el sur. En misiones y también colegios en Temuco, Antofagasta”.

“Hoy estamos muy contentos, con una gran comunidad celebrando este aniversario, conmemorando esta fecha, que es un llamado también para nosotros para seguir anunciando el Evangelio, la Palabra que es lo que nos caracteriza», concluyó el Superior Provincial.

Antes de iniciar la Eucaristía, los presentes realizaron una procesión guiados por la imagen de María Inmaculada, Madre y Protectora de la Congregación bajo la advocación del Inmaculado Corazón de María.

El baile religioso Chuncho con una delegación viajó desde Andacollo y acompañó con su baile el anuncio de la Liturgia de la Palabra y la oración universal se hizo en francés, portugués, coreano, inglés, mapudungún, guaraní y español.

Claretianos en América

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María fue fundada por San Antonio María Claret en 1849.Los primeros siete misioneros llegaron el 21 de enero de 1870 a Chile.Hoy están presente en 64 países, como Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Chile, entre otros.

Andacollo es uno de los principales Santuarios de la Congregación a nivel mundial y es punto de encuentro de varias actividades de ella.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Arzobispo de La Serena realiza oración a los pies de la Virgen de Andacollo

Published

on

El Arzobispo René Rebolledo, en compañía del Padre Cristian Montenegro y el Padre José Manuel Tapia, Vicario General y Vicario de Pastoral, respectivamente, llegaron hasta el Santuario de Andacollo para orar a los pies de la imagen de la santísima Virgen del Rosario pidiendo su protección ante la pandemia del coronavirus.

[ADELANTO] Oración ante la Virgen del Rosario de Andacollo pidiendo que proteja a la Arquidiócesis, el país y el mundo de la pandemia del Covid-19

Publicado por Revista Koinonía en Martes, 14 de abril de 2020

Continue Reading

Iglesia

Juan Sarmiento: Un misionero claretiano muy particular que llegó hasta Andacollo

Published

on

El padre Juan Sarmiento (61) necesita tiempo para saber dónde está. Pues para un misionero  claretiano  lo fundamental es comprender el lugar donde  pone  sus  pies.  También  entender la cultura, su gente, «y eso lleva un plazo», dice en Andacollo,  comuna  hasta  donde  llegó no hace mucho «para ayudar en aquello que me pidan».

Con frecuencia la gente piensa que una aventura merece ser narrada y publicada. Y bien lo sabe este sacerdote cordobés, que 21 años de su vida los pasó  evangelizando  Rusia,  especialmente la ciudad de Murmansk, a orillas del Mar de Barents, y 1482 km al norte de San Petersburgo y del Hermitage. En ese lugar logró inaugurar la primera iglesia católica romana en el Círculo Polar Ártico.

«Estuve  21  años  en  Rusia,  en  el norte de aquel inmenso país de la Federación Rusia, donde tuve la dicha y gracia  de  Dios  de  construir  la  primera y única iglesia dentro del Círculo Polar Ártico,  y  dejar  una  comunidad  constituida. Después de tantos años me tocó ir  a  España,  donde  había  estado  con anterioridad, haciendo mis estudios superiores en teología, y después de mi paso por España regresé a Argentina aprestar  mis  servicios  pastorales.  Y  a partir de este año me encuentro en Ch-le,  en  la  comuna  de  Andacollo,  trabajando  junto  con  otros  dos  misioneros ,hermanos de congregación», cuenta a la velocidad luz, tal como debió aprender el idioma de un tal Dostoievski para poder comunicarse.

Era el año 1996 cuando junto a un grupo  de  tres  misioneros,  y  sabiendo un poco de inglés, llegó a Siberia, «donde  existe  una  comunidad  católica  de años, incluso de antes de la Revolución Rusa»,  cuenta.  Y agrega:  «Dos  años después nos fuimos a San Petersburgo, donde hice un curso de gramática y  cultura  en  la  universidad,  y  a  partir del año 1999 el señor obispo de Moscúnos pidió que algunos de nosotros pudiera  visitar  aquella  región  en  la  que nadie había ido: ‘Ahí hay católicos, tienen que buscarlos’, nos dijo.

Y dejó Rusia después de 21 años. Partió a España. «Me  enviaron  a  Madrid  para cambiar  un  poco  de  aire,  debido  a unos problemas de salud que tuve, por  lo  que  me  quedé  cerca  de  un año,  y  luego  de  haber  cumplido  mi misión regresé a Latinoamérica. Entonces  me  pidieron  que  volviera  a la Argentina, donde estuve todo el año pasado en Bahía Blanca, ayudando a otros sacerdotes misioneros. Hasta que este año llegué a Chile, a la comuna de Andacollo, para ayudar en la tarea pastoral en este hermoso  Santuario  junto  a  otros  dos  misioneros».

De Chile algo conocía. Estuvo en 1987 justamente visitando la región,  pero  hoy,  32  años  después, todo es diferente.

«En  aquellos  años  quedé  encantado, pero no tiene nada que ver con  el  Andacollo  que  hoy  me  encuentro;  que  es  más  grande,  más lindo,  con  su  gente  sencilla,  muy humilde y trabajadora, y con una fe tan  arraigada.  Podrán  cambiar  los países,  las  culturas,  pero  la  fe  es muy parecida en todos lados». Ganas tiene ya de recorrer sus calles  y  entender  a  la  comunidad, pero debido a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto al Covid-19, ha tenido que permanecer prácticamente encerrado.

«Por el momento no he conocido  mucho,  ya  que  con  esta  cuarentena en la que estamos todos inmersos no he podido visitar prácticamente  nada,  sino  que  más  bien me he movido en el radio inmediato:  un  poco  el  santuario,  la  plaza ,pero  de  verdad  que  no  conozco mucho. Pero estoy esperando que termine  este  periodo  para  poder conocer el lugar, conversar más con la gente, que es lo principal».

 VIDEO del 2012 SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN RUSIA

 (Fuente Diario La Región)

Continue Reading

Iglesia

Santuario de Andacollo toma medidas preventivas por coronavirus

Published

on

La iglesia en Chile se ha referido a la situación de Coronavirus por lo que se han entregado recomendaciones a los fieles que acostumbran a visitar templos católicos.

En varias iglesias se han instalado dispensadores de alcohol gel, además se ha retirado el agua bendita de las piletas de acceso a los templos y se tomaron medidas sobre las ceremonias donde existe contacto entre personas como la paz que ha sido suspendida.

En comunicado oficial desde varias Diócesis se habla de la suspensión de actividades pastorales y/o litúrgicas masivas; y la realización de reuniones sobre 40 personas si no son estrictamente necesarias.

«Aconsejamos que los feligreses que se encuentren entre el público más vulnerable al COVID-19, se abstengan de acudir a las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, participando de la misa por televisión, radio o medios digitales; dispensándolos del precepto dominical para el cuidado de su salud. De igual manera, invitamos a la suspensión, por estas semanas, de los encuentros de los Clubes de Adultos Mayores en nuestras comunidades», señala la página oficial de la iglesia en Chile.

MENSAJE DEL PAPA

“En esta situación de epidemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza” señaló el Papa Francisco este domingo en el tradicional rezo del ángelus.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.