Connect with us

Comunales

Trilla a Yegua Suelta de Andacollo mostró lo mejor de las tradiciones chilenas y locales

Published

on

Este fin de semana se desarrolló la fiesta de la chilenidad en el Club de Huasos de Andacollo, evento fijo del calendario de verano y donde se dan cita decenas de colleras que dan vueltas un sin número de veces , soltando el trigo de la paja, en la era que se ubica en el recinto huaso del sector alto de la comuna.

Fue la versión 16 de este evento , que se consolida en el tiempo y considerado como la previa del Festival La Voz de la Montaña, que también se realiza en el mes de febrero. Esta actividad fue financiada por la Minera Teck Carmen de Andacollo, junto al patrocinio del municipio local.

Este año nuevamente hubo coronación para la reina y rey de la «paja» que tuvo selección en adultos y pequeños.

Adultos:

Nallely Taiba Pizarro

Daniel Marín Guerrero

Infantil

Suyay Saldívar Errázuriz

Bárbara Plaza Castillo

Camilo Taiba Pizarro

Hubo misa a la chilena, comidas típicas y una procesión con la imagen de San Isidro que recorrió las calles del sector aledaño el Club de Huasos. No faltó el folclor con el grupo Los Espuelinos que también se transformaron en un clásico de varias versiones, junto a la agrupación Fiesta Corralera y los bailables con Los Autenticos Diamantes Norteños y Los Humildes de Mackenna que hicieron bailar hasta que las velas no ardieran.

Los visitantes locales, turistas e invitados especiales vivieron una jornada mágica que acercó las tradiciones y demostró que no sólo en septiembre se vive la música folclórica, se baila cueca o se disfruta de juegos, tradiciones y hasta alimentos típicos.

Los organizadores agradecieron a todos quienes hicieron posible la actividad, que se planificó con tiempo y con varias otras actividades que lograron reunir los recursos necesarios para una fiesta exitosa , que espera seguir repitiéndose durante cada verano.

«A nombre de nuestro Club de Huasos Andacollo queremos agradecer a todos nuestros socios y socias por su participación en lo que fue nuestra trilla a yegua suelta realizada este fin de semana recién pasado,en la cual hubo un comportamiento excelente de todo el público asistente a nuestro evento.También darle las gracias a nuestra Rama Folclórica por sus buenas presentaciones.Igual agradecemos a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Ilustre Municipalidad de Andacollo, conjuntos folclóricos Fiestas Corralera y a Los Espuelinos, Conjuntos Rancheros Los Humildes de Mackenna y Los Autenticos Diamantes Norteños.También enviarle un fuerte abrazo y saludo a Don Adrián Bravo quien sufrió una dura caída mientras corría esperamos que tenga una pronta recuperación» parte de los agradecimientos entregados en sus redes sociales por el Club de Huasos de Andacollo.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Informan derrumbe de material en sector de la cuesta La Caldera de Andacollo

Published

on

Vecinos de la comunidad agrícola Caldera y Damas de Andacollo informaron esta tarde noche del 25 de mayo sobre importantes derrumbes de material en cuesta de la ruta hacia el sector de La Caldera desde Andacollo.

Personal municipal concurrió al lugar para verificar la situación, donde se pudo comprobar que hay una pista completamente afectada por el derrumbe de material.

Esta situación se informará al Comité Operativo de Emergencia provincial para que Vialidad gestione limpieza y evalúe el talud.

Se hace llamado a conductores a que tomen precaución ante estos derrumbes, pues las piedras sueltas se observan también en otros sectores.

Continue Reading

Comunales

Balance del fin de semana en Andacollo: 13 detenidos y 40 vehículos devueltos entre otros hechos

Published

on

El Teniente de Carabineros de Andacollo  Gian Franco Dall’orso Ayo entregó el balance de los operativos policiales del fin de semana en la comuna donde hubo refuerzos del Ejército desde el jueves al domingo.

El balance arrojó 11 detenidos por no respetar el toque de queda, 1 detenido por robo y 1 detenido por el porte de arma blanca, quienes fueron conducidos el cuartel para el procedimiento respectivo.

También hubo 312 controles vehiculares en el ingreso de la comuna y otros sectores, junto con 207 controles de identidad. Hubo 11 infracciones el tránsito y en la ruta D51 hubo 40 vehículos devueltos por no contar con autorizaciones para vender el sábado en la feria o por no justificar domicilio en la comuna.

Según Carabineros estos controles continuarán junto con la fiscalización del uso de mascarillas y los patrullajes en la noche donde se han recibido denuncias de carreras y circulación de vehículos no autorizados. Ya se tendrían identificadas algunas patentes.

Foto temática

Continue Reading

Comunales

Instalan ofrenda floral en busto del héroe de Andacollo Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes

Published

on

A pesar de la pandemia del coronavirus, de igual forma se llevaron a cabo algunas de las tradiciones comunales tomando en consideración las medidas de seguridad correspondientes. Es así como la tradicional diana de la banda Humberto Escalante Rivera, esta vez sonó grabada desde altos parlantes. En normalidad, los músicos recorren desde las 5.30 AM los diversos sectores de la comuna tocando sus instrumentos.

También en la plaza Videla hubo un breve acto con la presencia de algunos concejales e invitados para recordar la vida del Cirujano Videla, por lo que también se instaló una ofrenda floral en el busto ubicado al medio de la plaza. No hubo desfile ni otras actividades.

Concejales y alcalde de la comuna se refirieron a las actividades.

Ofrenda Floral en busto del Cirujano Videla de Andacollo

Un pequeño acto y puesta de una ofrenda floral se desarrolló en el busto del Cirujano Videla de #Andacollo Alcalde Juan Carlos Alfaro se refiere a la fecha y recuerdo del héroe local

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Concejales de Andacollo se refieren al Cirujano Videla en un nuevo día de las #GloriasNavales #21deMayo

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.