Connect with us

Regionales

Este jueves presentarán libro autobiográfico ambientado en Andacollo

Published

on

Roberto Aymani es un escritor serenense radicado en San Pedro de Atacama. Durante su infancia vivió en Chuquicamata, pero cada periodo de vacaciones venía a la región a ver a su familia. En esos viajes su destino era Andacollo, ya que su madre le pedía que lo acompañara a ver a la “Chinita”.

Las memorias de niño jugando en ese árido paraje lo marcaron y, ya de adulto, decidió que esto debía ser contado. Es así como nace Santo anfitrión, su primer libro. La obra se plasmó en su inicio como un guión. Se trata de un libro de sencilla lectura, escrito desde el criollismo narrativo, con un lenguaje que rescata el realismo costumbrista, un mundo extraído de impresiones de infancia del escritor. Santo Anfitrión ganó una beca de creación Consejo Nacional de Cultura y las Artes 2017, una línea de producción editorial  2019, y la oportunidad de conversar con las nuevas generaciones.

El volumen será presentado este jueves 13 de febrero a las 18:00 horas en la Feria del Libro de La Serena ubicada frente a la plaza de armas de La Serena.

El autor

Roberto Aymani nació en 1979. Incursiona en el arte desde temprana edad, participando en exposiciones y certámenes de dibujo y pintura. A los quince años la Asociación de escritores del norte (ASEN), le otorga la primera distinción en prosa, y una publicación temprana. Asimismo, ha trabajado de manera silenciosa, en distintos proyectos apoyados por universidades, Mineduc, FONDART, y privados.

Con estudios en Sociología, Cine y Comunicación Audiovisual, se especializa en documental con el cineasta Patricio Guzmán (FICViña) y también en periodismo en la Universidad Católica, involucrándose en ámbitos de la escritura, fotografía, guión, realización, investigación, y colaboración multidisciplinaria. Actualmente trabaja en la preparación de una novela gráfica, y el guión para un largometraje.

Continue Reading
Comments

Regionales

25 familias del sector rural de Andacollo cuentan con energía eléctrica gracias a paneles fotovoltaicos

Published

on

La falta de servicios básicos en los sectores rurales de la comuna trae consigo la disminución de la capacidad productiva de las familias de dichas localidades, lo que ha mermado la calidad de vida de las personas y dificultado su competitividad en relación a otros sectores productivos.

En este contexto, el Sindicato de Agricultores y Crianceros de Andacollo tomó la decisión y elaboró un proyecto para dotar a 25 familias del sector rural con la instalación de paneles fotovoltaicos, los que son capaces de convertir la energía solar en corriente eléctrica.

“Como sindicato de crianceros decidimos postular a este proyecto para mejorar la calidad de vida de la gente de campo. Por lo mismo, a través de reuniones con la comunidad de La Jarilla y Azogue, optamos por postular a paneles solares, que generarán la corriente domiciliaria para que los hogares tuvieran inicialmente una buena iluminación y en un futuro un refrigerador, lavadora, entre otros electrodomésticos básicos”, afirmó Jorge Arias, presidente Sindicato de Agricultores y Crianceros de Andacollo.

La iniciativa fue presentada el 2019 a la Mesa de la Comunidad Andacollina Teck (CAT), donde fue aprobada y se destinaron $43 millones para la ejecución del proyecto, beneficiando a familias de los sectores de La Jarilla y Azogue, El Manzano, Los Caletones, Caldera y Damas, entre otros.

Por su parte, Pedro Cáceres, coordinador de Relacionamiento Comunitario Teck CDA, destacó el proyecto, señalando que “da cuenta de una necesidad muy importante que tiene la gente en el mundo rural que es la generación de energía sin tener que incurrir en grandes gastos. Hoy tenemos 25 instalaciones de paneles fotovoltaicos en varias localidades rurales de Andacollo y a la fecha llevamos prácticamente un 95% de ese proyecto terminado, ha sido muy positivo. Además, se está incentivando la generación de proyectos que apunten a mejorar la utilización de energías renovables”, sostuvo.

Hoy, este proyecto ya es una realidad y le permite a estos núcleos familiares contar con la energía para el funcionamiento de servicios básicos como luz eléctrica y electrodomésticos, además de otros aparatos útiles para el desarrollo de sus actividades productivas.

Continue Reading

Regionales

Comienza restauración del mural en honor a la Virgen de Andacollo en la cuesta San Antonio

Published

on

Esta semana automovilistas que circulan por la ruta D51 hacia Andacollo se percataron que un grupo de jóvenes estaba restaurando el mural en honor a la Virgen del Rosario en la primera vuelta desde Maitencillos en la cuesta San Antonio.

Recordemos que hace algunos meses atrás, aparecieron rayados con pintura roja en forma anónima afectando la obra que se había mantenido intacta desde el periodo  antes del eclipse solar donde también se pintaron elementos alusivos.

Antes este muro era utilizado para campañas políticas y, luego fue utilizado con pinturas alusivas a la Virgen y templos, ya que se ubica muy cerca de una gruta en esa curva.

Este es un trabajo voluntario y con dineros aportados en forma independiente.

Continue Reading

Regionales

Promulgan ley que sanciona maltrato de obra a bomberos en actos de servicio

Published

on

El Presidente de la República, promulgó este domingo  la ley N°21.246 que tipifica el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos de Chile en actos de servicio, elevando en un grado la pena para quienes cometan agresiones en contra de los voluntarios.

La nueva legislación busca que el personal de Bomberos tenga la misma protección que otras autoridades, equiparando el delito de lesiones a los voluntarios a los cometidos en contra de funcionarios de Gendarmería, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Se trata de una modificación al artículo 400 del código penal que eleva en un grado la pena por agresiones o maltrato de obra a bomberos mientras atienden una emergencia.

Ello pues, además del riesgo inherente al desempeño de sus funciones, numerosos voluntarios han enfrentado diversos tipos de agresiones, como golpes de pies y puños, o incluso ataques con armas, mientras combaten incendios y/o catástrofes causadas por la naturaleza o la acción de personas.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «por esa razón, porque son una institución que merece nuestro aprecio y gratitud, y merece respeto y protección, es que queremos dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les permitirá tener la protección y seguridad que necesitan y merecen”, explicó.

“Esta ley aumenta en un grado la pena de quienes agreden o atenten contra nuestros Bomberos, cuando estén en el ejercicio de sus funciones”, añadió.

Así, quienes agredan a bomberos causándole una enfermedad o incapacidad para trabajar por más de 30 días, arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años. En caso de lesiones menos graves, el castigo será una pena de presidio menor en su grado medio, equivalente a 541 días a 3 años, o una multa entre $500.000 a $1.000.000.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar -una de las autoras del proyecto de ley mientras fue diputada en 2016- indicó que «la intención de esta ley es que los bomberos sean considerados, por primera vez, como autoridades. Nuestra gratitud con ellos es enorme, y lo mínimo qe podemos hacer es esto, ya que cuidan de nosotros arriesgando su vida sin recibir remuneración a cambio, solo por un profundo compromiso social. Esta ley busca protegerlos al igual que a policías o gendarmes en ejercicio de su cargo, aumentando las sanciones a quienes agredan a cualquiera de los más de 50 mil hombres y mujeres que integran nuestro querido cuerpo de Bomberos de Chile”.

“Me resulta inexplicable que, siendo la institución más valorada y querida por los chilenos, haya otras personas que atacan, golpean e insultan a bomberos mientras están apagando un incendio o tratando de salvar la vida a otras personas. Con esta ley vamos a sancionar esas conductas que son inaceptables”.

Hasta hoy, en Chile no existía una pena especial o agravada por agresiones y lesiones a bomberos, Solo estaba tipificado impedir o dificultar su actuación en el combate de un siniestro o calamidad que constituya peligro para la seguridad de las personas, con penas de 61 días a 3 años de prisión.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.