" > Lorna Berríos: Candidata a reina del Festival de Andacollo y sus vínculos con Churrumata – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Lorna Berríos: Candidata a reina del Festival de Andacollo y sus vínculos con Churrumata

Published

on

La joven comunicadora asumió para La Voz de la Montaña desafíos paralelos que llevan a un mismo objetivo: valorar y homenajear sus orígenes andacollinos especialmente a su abuela paterna.

Mujer con temple y compromiso social. Ha sido reconocida como una de las lideresas 2019 de la Región de Coquimbo por su aporte sostenido al empoderamiento del género femenino. Con miles de seguidores en redes sociales, se erige como una “influencers” que marca opinión y estilo.

Así es Lorna Berríos, joven locutora que acompaña con su voz y carisma a miles de auditores del programa “Los Gratis” de Radio América, espacio único donde la comunidad puede ofrecer sin costo sus avisos económicos a través del 97.9 del dial andacollino.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina del Festival La Voz de la Montaña?

“Me contactaron desde la Municipalidad para ser jurado justo en los días en que participaba como tal en el Carnaval Elquino, en Vicuña. Acepté porque lo veo como una oportunidad que me brindo yo de retomar mi historia familiar, la paterna, que se formó con mi abuelita en lo que fue el patio 6 del pueblo de Churrumata. Estaba en eso cuando la producción me ofrece además ser candidata. Lo pensé. No es fácil competir cuando la gente te mira como afuerina pero ¡yo tengo mis raíces acá! Tengo familia acá, entonces emocionada accedí”.

Una candidatura con emoción. ¿Por qué?

“Hay una historia familiar de sacrificios. Muy triste pero que también enorgullece el alma. Con sólo 12 años mi abuelita Margarita Carmona Madrid – que tengo la fortuna de tenerla viva aunque ya postrada – se tuvo que hacer cargo de sus 6 hermanos menores, incluso una guagua de 2 años porque mi bisabuela murió en el último parto, muy joven, con sólo 35 años. No había hospital, menos maternidad. Sólo se daba a luz con parteras.  Fue en el antiguo Churrumata donde pasó hambre, donde su papá se quebraba la espalda como pirquinero para llegar muchas veces con las manos vacías. Veo en mi abuela a una mujer muy fuerte pero, también, con las consecuencias de la dureza de la vida que tuvo que asumir sacrificando todo. Y esta candidatura es una oportunidad de poder darle una alegría y, si la gente me acompaña con su voto a través de la urna o de un Me Gusta por el Facebook del municipio, de llevarle la corona. Eso me gustaría. No me interesan premios. Sólo quiero ofrecerle la corona en su honor, un reconocimiento de su nieta a su historia y que, sin dudarlo, también ha forjado mi propia forma de ser”.

Continue Reading
Comments

Comunales

El rugir del “Motoshow” hizo vibrar a la comuna de Andacollo con espectáculo de alta adrenalina

Published

on

Este fin de semana en Andacollo hubo adrenalina, destreza y emoción en la plaza Gabriela Mistral de la comuna tras la presentación del evento “MotoShow” que organizó la Oficina de Deportes del municipio.

Los asistentes se acomodaron en los distintos rincones de la nueva plaza para presenciar toda la experticia, trucos y saltos de los pilotos Nicolás “Maravilla” Aravena y Marco “Chino” González.

En la oportunidad, ambos exponentes del Motocross Freestyle, realizaron sus acrobacias por el aire luego de saltar por una rampa, donde alcanzaron alrededor de 16 metros de altura y recorrieron cerca de 20 metros, maniobras que dejaron con la boca abierta a todo el público presente.

Los asistentes señalaron que fue un evento entretenido, ya que es novedoso y para toda la familia, donde varios quedaron con los nervios de punta en cada salto.

Fueron cerca de dos horas de espectáculo deportivo, instancia que además estuvo marcada por un boulevard con emprendedores locales, quienes mostraron lo mejor de sus productos a todos los visitantes.

Continue Reading

Comunales

Nuevo accidente en la ruta D51 hasta Andacollo hace cuestionar seguridad en sector de tres pistas

Published

on

Durante la tarde de este viernes 21 de febrero se produjo un accidente en la ruta D51 pasadas las 19 hrs, en el sector de tres pistas, luego de la cuesta San Antonio.

En ese lugar ,según Carabineros, un camión 3/4 venía bajando desde Andacollo marca Hyundai y habría traspasado la vía hacia el lado de subida impactando de frente a una camioneta marca Mitsubishi y además otro vehículo marca Toyota Yaris también se vio involucrado en el impacto con la camioneta por alcance.

Producto de esta situación se activaron los protocolos de emergencia de Bomberos de Andacollo que llegó al lugar para rescatar a los heridos,que fueron 9 personas a bordo de los tres vehículos, quienes fueron trasladados por las ambulancias del hospital local donde fueron atendidos en urgencia y la mayoría tenía lesiones leves y una persona lesión menos grave.

Carabineros llegó al lugar para tomar el procedimiento y controlar el tránsito que estuvo detenido para ambos sentidos hasta las 20:15 hrs para bajada a La Serena, Coquimbo u Ovalle y pasadas las 20:30 hrs para subir hasta la comuna. Luego, pasadas las 22 hrs llegaron tres camiones, un tolva y dos grúas para retirar los móviles que tuvieron daños de consideración tanto el auto como la camioneta roja.

Ayudó en esta situación la seguridad pasiva de los vehículos porque se activaron los airbags y funcionó además el sistema de deformación programada que protege en parte a los pasajeros ante una colisión.

Bomberos entregó recomendaciones a los conductores a tener cuidado , pues quedó líquido en el piso y algunos restos de vidrio y micas plásticas, por lo que se indicó que se debe circular a baja velocidad a la espera de una limpieza con más acuciosidad.

Las redes sociales se encendieron con comentarios sobre la seguridad de las tres pistas que se construyeron hace un corto período en la ruta D51, a pesar de algunas marcas de flechas pintadas hace algunas semanas, además de la velocidad que toman algunos vehículos en estas áreas.

El problema se origina por dos motivos, adelantamientos por el lado que no corresponde, vehículos que no toman la pista lenta y problemas al bajar, ya que algunos toman la pista de subida y se confunden con un espacio de parada de emergencia que también existe en el área. Se pide más señalización, pintura de más flechas y también tal vez separadores entre la pista de bajada y subida en el sector de las tres pistas más peligrosas donde también ya se han originado otros accidentes menores.

Esta tercera pista fue financiada por la Minera Teck, pero en la actualidad su administración y mantenimiento depende de un contrato global entre una empresa y la Dirección de Vialidad regional, que depende del Ministerio de Obras Públicas.

Continue Reading

Comunales

Hoy realizan misa en conmemoración de Tania Morgado y ex alcalde Jorge Ordenes de Andacollo

Published

on

Hoy jueves 20 de febrero al cumplirse el 4 aniversario de quién en vida fuera, el ex alcalde de la comuna de Andacollo Jorge Órdenes González se invita a una misa  por el eterno descanso de su alma y recuerdo, según invitación que hizo llegar su familia y amigos.

También en la misa de hoy se recuerda a la joven andacollina Tania Morgado Cortés, quien falleció hace un año tras una herida grave, provocada por un disparo efectuado por Carabineros tras un procedimiento en el sector de Chepiquilla.

A la misa están invitando los familiares y amigos y posterior a ella (21 hrs) se realizará una caravana hacia la gruta en el sector de Chepiquilla y luego el grupo se traslada hasta la plaza frente al estadio (21.40 hrs) para observar una intervención que se realizará en el cerro de la Cruz Verde donde se encenderán con antorchas , el nombre de la joven fallecida que podrá ser visto desde cualquier punto de la comuna.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.