" > Se conmemoran 56 años del accidente de la Mina Flor de Té en Andacollo – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Se conmemoran 56 años del accidente de la Mina Flor de Té en Andacollo

Published

on

El 19 de febrero de 1964, siete mineros quedaron bajo los escombros de la mina “Flor de Té”, del sector El Culebrón de Andacollo. Alfredo Román Polanco y Juan Rodríguez Cortés, fueron salvados a los tres días, mientras que Fernando Castillo, Víctor Castillo, Orlando Flores, Américo Méndez y Norberto Castillo estuvieron durante siete días sin ver la luz del día ni a los suyos.

Una noticia que recorrió el mundo por las situaciones vividas y el rescate que se produjo en forma exitosa.Marcaría un precedente para la minería chilena que en aquella época se desarrollaba con deficiencias .

En Andacollo a fines del año 1963 se extraían mil toneladas de cobre diario, provenientes de unos 50 piques según consigna el libro Crónicas Mineras de Hernán Danús, donde se indica que el mineral de procesaba en al menos 40 plantas de trapiches. En el ámbito laboral al menos 900 hombres se desempeñaban en las minas y 500 en las plantas.

El auge minero de aquella época se veía entrampado por la inestabilidad de terrenos, continuos derrumbes y bloqueos que amenazaban la extracción y la disponibilidad de agua limitaba la acción de los trapiches.

HITOS DEL RESCATE

Cuando el rescate se tornaba eterno se logró establecer una dramática conversación a través de un sistema de micrófono que logró idear Alfredo Morales. Igualmente se les proporcionó alimentación manteniendo viva la esperanza. El 26 de febrero de 1964 se logró el rescate total de los mineros provocando júbilo entre los andacollinos.

“Con pleno éxito y júbilo de todos finalizó en la madrugada el rescate de los mineros atrampados… júbilo y expectación hubo en todos los rostros. Había alegría por el feliz término de una jornada agotadora en que se buscó por todos los medios salvar con vida a todos los atrampados. A los 3.45 horas se hizo la última tronadura la que abrió paso al grupo de rescate para tomar contacto físico con los atrampados… conocidos los resultados de esta acción los familiares se acercaron hacia el boquete del pique donde esperaron y presentaron cuando eran sacados sus seres queridos”, planteaba el artículo del Diario El Día de la época.

VIDEO REALIZADO POR CANAL DEL NORTE DE CHILE COMPARANDO SITUACIÓN DE LA MINA SAN JOSÉ DE ATACAMA

Continue Reading
Comments

Comunales

Descartan coronavirus en paciente que había sido trasladado de Coquimbo hasta Andacollo

Published

on

El Director del Hospital de Andacollo Diego Tapia y el Director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada descartaron este lunes que el paciente enviado desde Coquimbo al recinto andacollino tuviera covid-19, pues dio negativo en la muestra de coronavirus por lo que , la persona, será dada de alta hoy y llevado hasta la ciudad de puerto.

Recordemos que se trata de una persona en situación de calle con problemas psiquiátricos que no pudo ser llevado a las residencias sanitarias y además tenía indicios de resfrío, por lo que se le aplicó el examen del coronavirus.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la calma a los andacollinos, porque hasta este lunes 6 de abril NO existe ninguna persona contagiada con el covid19 en la comuna, por lo que se indicó que se deben reforzar las indicaciones de prevención como el uso de mascarillas, lavarse las manos o el uso de guantes cuando corresponda.

El director del hospital en audio enviado a medios locales, señala que el recinto está preparado para atender diversas situaciones, se cuenta con una sala de aislamiento, funcionarios preparados y cuando existen casos complejos se derivan a Coquimbo, La Serena u Ovalle. Además explicó que el hospital andacollino trabaja en red con los otros recintos por lo que siempre existe la movilidad u el uso de camas en casos determinados por el Servicio de Salud.

Continue Reading

Comunales

Servicio de Salud Coquimbo explica detalles sobre traslado de paciente al Hospital de Andacollo

Published

on

Un audio de whatsapp alertó a los andacollinos durante la jornada de este sábado donde se indicaba que hubo un traslado de paciente desde el hospital de Coquimbo al de Andacollo por la noche y que habrían posibilidades de que este paciente pudiera tener el coronavirus.

Al respecto, el andacollino.cl se comunicó con el Servicio de Salud Coquimbo para contar con mayores antecedentes al respecto donde se indicó que efectivamente se realizó el traslado de un paciente con síntomas respiratorios hasta el Hospital de Andacollo, pues es un recinto que pertenece a la red asistencial, ya que en virtud de ciertas situaciones los hospitales a cargo de este servicio pueden movilizar pacientes y ocupar camas.

Sobre el hecho que se denunciaba en el audio, el traslado de un paciente, se informó que «se trata de una persona en situación de calle, con características psiquiátricas que no permitían llevarlo a una de las residencias sociosaniatarias que el Servicio de Salud Coquimbo ha dispuesto para los pacientes con sospecha de coronavirus. El paciente llegó con síntomas respiratorios hasta un Cesfam de Coquimbo y se le realizó el examen para detectar Coronavirus, por considerarse un caso sospechoso».

Se agregó que la persona estará en el Hospital de Andacollo, con los cuidados que necesita y medidas de seguridad correspondientes, hasta que se tengan los resultados de su examen que debería ser en los próximos días, partiendo del domingo.

Por la situación del coronavirus los hospitales de la red asistencial han reforzado el personal, ya que existe una carga laboral importante, más cuando se llegan los días más fríos. Por estos días han habido llamados para nuevas contrataciones de profesionales médicos, enfermeros y técnicos. También Andacollo ha contratado personal de reemplazo y durante la noche un Tens se preocupa de la atención de los pacientes internados, junto con la atención de profesionales del área de urgencias.

Continue Reading

Comunales

Cementerio de Andacollo informa protocolo de atención por Semana Santa

Published

on

Con fecha 02 de abril de 2020 y considerando las fechas de Semana Santa, se ha considerado el flexibilizar un horario de apertura y cierre de los cementerios, en especial el de Andacollo.

El horario y fechas serán:

Los días jueves 9, viernes 10, sábado 11, domingo 12 del presente mes, el horario único de apertura será de las 09:00 horas, hasta las 13:00 horas.

Normas para todo asistente a los cementerios, para resguardar a todo al camposanto, como la del mismo personal y dada las circunstancias que vive el país, se hace imperativo mantener todas las medidas de seguridad posible.

a) Las personas deberán ingresar con mascarilla, recubriendo su boca y nariz, esta medida es obligatoria.

b) Se recomienda a los asistentes, el uso de guantes, la utilización no es obligatoria, pero disminuye la posibilidad de contagio.

c) Se solicita solo en caso de ser necesario asistir al cementerio, de lo contrario manténganse en sus hogares para evitar posibles contagios.

d) Se solicita una vez que se anuncie el cierre, retirarse cuando se les indique y respetar al personal del cementerio.

Además, se informó que una vez que se cierren las puertas de este cementerio, este camposanto será  sanitizado.

El cementerio desde el lunes 13 de abril, volverá a su plan de contingencia, como lo dicta el protocolo etapa dos, y el anexo al mismo, es decir, solo se realizará atención administrativa de manera telefónica y el cementerio vuelve a cerrar sus puertas.

Se solicita a cada uno de ustedes, solo ir al cementerio en caso de ser necesario, es importante que  tengan aislamiento social, para reducir el peligro de contagio.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.