Connect with us

Iglesia

Con Miércoles de Cenizas se abre el Tiempo de Cuaresma en Andacollo

Published

on

Con el Rito de la imposición de cenizas, cientos de católicos comienzan a vivir el tiempo de Cuaresma del año 2020, semanas propicias para practicar la oración, penitencia y abstinencia, de modo tal de llegar con un corazón abierto a los magnos misterios que conmemoramos en Semana Santa.

Son diversas las comunidades que este miércoles 26 de febrero se reunirán para comenzar el tiempo litúrgico y a la vez la campaña de Cuaresma de Fraternidad. En Andacollo la actividad se realizará en la misa de las 20 horas en la misa que se desarrolla en el templo chico.

La ceniza, que se utiliza este miércoles, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas y la penitencia.

 

Continue Reading
Comments

Iglesia

Arzobispado de La Serena entrega nuevo horario de funcionamiento del Cementerio de Andacollo

Published

on

El miércoles 25 de marzo, la Comisión Arquidiocesana de Cementerios comunicó que los camposantos bajo su administración, vale decir, los ubicados en Punitaqui, Sotaquí, Andacollo, Tongoy y “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, cerrarían sus puertas para la atención a público a partir del 30 de dicho mes, medida adoptada para prevenir contagios por COVID-19.

Este lunes 25 de mayo, la entidad dependiente del Arzobispado de La Serena, emitió una nueva comunicación, actualizando la normativa vigente a la fecha. A contar de esta semana, los horarios de atención a público para los mencionados recintos será de 09:00 a 13:00 horas, de jueves a sábado. Por su parte, el cementerio “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, mantendrá sus puertas abiertas de martes a domingo, también entre las 9 de la mañana y una de la tarde.

Cabe mencionar que para todos los cementerios existe la disponibilidad de atención personalizada, previa coordinación telefónica con el administrador del lugar. Más informaciones en www.arzobispadodelaserena.cl .

Continue Reading

Iglesia

Arzobispo de La Serena realiza oración a los pies de la Virgen de Andacollo

Published

on

El Arzobispo René Rebolledo, en compañía del Padre Cristian Montenegro y el Padre José Manuel Tapia, Vicario General y Vicario de Pastoral, respectivamente, llegaron hasta el Santuario de Andacollo para orar a los pies de la imagen de la santísima Virgen del Rosario pidiendo su protección ante la pandemia del coronavirus.

[ADELANTO] Oración ante la Virgen del Rosario de Andacollo pidiendo que proteja a la Arquidiócesis, el país y el mundo de la pandemia del Covid-19

Publicado por Revista Koinonía en Martes, 14 de abril de 2020

Continue Reading

Iglesia

Juan Sarmiento: Un misionero claretiano muy particular que llegó hasta Andacollo

Published

on

El padre Juan Sarmiento (61) necesita tiempo para saber dónde está. Pues para un misionero  claretiano  lo fundamental es comprender el lugar donde  pone  sus  pies.  También  entender la cultura, su gente, «y eso lleva un plazo», dice en Andacollo,  comuna  hasta  donde  llegó no hace mucho «para ayudar en aquello que me pidan».

Con frecuencia la gente piensa que una aventura merece ser narrada y publicada. Y bien lo sabe este sacerdote cordobés, que 21 años de su vida los pasó  evangelizando  Rusia,  especialmente la ciudad de Murmansk, a orillas del Mar de Barents, y 1482 km al norte de San Petersburgo y del Hermitage. En ese lugar logró inaugurar la primera iglesia católica romana en el Círculo Polar Ártico.

«Estuve  21  años  en  Rusia,  en  el norte de aquel inmenso país de la Federación Rusia, donde tuve la dicha y gracia  de  Dios  de  construir  la  primera y única iglesia dentro del Círculo Polar Ártico,  y  dejar  una  comunidad  constituida. Después de tantos años me tocó ir  a  España,  donde  había  estado  con anterioridad, haciendo mis estudios superiores en teología, y después de mi paso por España regresé a Argentina aprestar  mis  servicios  pastorales.  Y  a partir de este año me encuentro en Ch-le,  en  la  comuna  de  Andacollo,  trabajando  junto  con  otros  dos  misioneros ,hermanos de congregación», cuenta a la velocidad luz, tal como debió aprender el idioma de un tal Dostoievski para poder comunicarse.

Era el año 1996 cuando junto a un grupo  de  tres  misioneros,  y  sabiendo un poco de inglés, llegó a Siberia, «donde  existe  una  comunidad  católica  de años, incluso de antes de la Revolución Rusa»,  cuenta.  Y agrega:  «Dos  años después nos fuimos a San Petersburgo, donde hice un curso de gramática y  cultura  en  la  universidad,  y  a  partir del año 1999 el señor obispo de Moscúnos pidió que algunos de nosotros pudiera  visitar  aquella  región  en  la  que nadie había ido: ‘Ahí hay católicos, tienen que buscarlos’, nos dijo.

Y dejó Rusia después de 21 años. Partió a España. «Me  enviaron  a  Madrid  para cambiar  un  poco  de  aire,  debido  a unos problemas de salud que tuve, por  lo  que  me  quedé  cerca  de  un año,  y  luego  de  haber  cumplido  mi misión regresé a Latinoamérica. Entonces  me  pidieron  que  volviera  a la Argentina, donde estuve todo el año pasado en Bahía Blanca, ayudando a otros sacerdotes misioneros. Hasta que este año llegué a Chile, a la comuna de Andacollo, para ayudar en la tarea pastoral en este hermoso  Santuario  junto  a  otros  dos  misioneros».

De Chile algo conocía. Estuvo en 1987 justamente visitando la región,  pero  hoy,  32  años  después, todo es diferente.

«En  aquellos  años  quedé  encantado, pero no tiene nada que ver con  el  Andacollo  que  hoy  me  encuentro;  que  es  más  grande,  más lindo,  con  su  gente  sencilla,  muy humilde y trabajadora, y con una fe tan  arraigada.  Podrán  cambiar  los países,  las  culturas,  pero  la  fe  es muy parecida en todos lados». Ganas tiene ya de recorrer sus calles  y  entender  a  la  comunidad, pero debido a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto al Covid-19, ha tenido que permanecer prácticamente encerrado.

«Por el momento no he conocido  mucho,  ya  que  con  esta  cuarentena en la que estamos todos inmersos no he podido visitar prácticamente  nada,  sino  que  más  bien me he movido en el radio inmediato:  un  poco  el  santuario,  la  plaza ,pero  de  verdad  que  no  conozco mucho. Pero estoy esperando que termine  este  periodo  para  poder conocer el lugar, conversar más con la gente, que es lo principal».

 VIDEO del 2012 SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN RUSIA

 (Fuente Diario La Región)

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.