Connect with us

Recuerdo

Recuerdo: Telegrama desde Andacollo que invitó a Gabriela Mistral a visitar la comuna

Published

on

Gabriela Mistral o Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, fue una poeta, diplomática y pedagoga chilena.

De origen humilde, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.

​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945; ​ fue la primera mujer iberoamericana ​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo por el que consiguió estar junto a la escritora y bachiller estadounidense Doris Dana, a quien había conocido en 1946 y quien fue receptora, portavoz y albacea oficial.

En 1954, fue recibida con honores tras la invitación del gobierno de Chile encabezado por Carlos Ibáñez del Campo. En esa ocasión la acompañó Doris Dana, a quien la prensa nacional identificaba como «la secretaria de Mistral», y que pisaba tierra chilena por primera y última vez.

La sobrina de Doris Dana, Doris Atkinson, donó al Gobierno chileno el legado literario de Mistral ―más de 40 000 documentos, custodiados en los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile.

Entre este material, se encuentra un telegrama enviado por el alcalde de Andacollo Carlos Marín en 1954 donde se invitaba la poetisa a visitar la comuna en virtud de su legado e importancia nacional.

 

Continue Reading
Comments

Recuerdo

La historia tras film de 1958: Es el más antiguo de la Fiesta de Andacollo en colores

Published

on

Nacieron en lugares y contextos muy diferentes. Nieves Yankovic  en Antofagasta en 1916. Muy joven parte a Europa, estudia arte en Inglaterra, sociología y sicología en Yugoslavia. Regresa a Chile en 1943.

Jorge Di Lauro o Giorgio como le decían sus más cercanos, nació en Buenos Aires en 1910. Estudia ingeniería, y luego parte a California donde se especializa en cine y sonido. En 1944, tras la creación de la estatal productora Chile Films, es contratado para formar parte de esta aventura de hacer cine industrial en Chile. Ahí también llega Nieves, queriendo trabajar como asistente de arte, pero el director Luis Moglia Barth le dice que sea actriz de Romance de medio siglo, la primera producción de Chile Films, donde también trabajaba como sonidista Giorgio.

El cine ahí los unió para siempre. Se casaron en 1946 y juntos comenzaron a imaginar un cine chileno auténtico, tal como en la poesía lo había hecho Gabriela Mistral y en la música Violeta Parra. Llegó la década del 50 y comenzaron a hacer películas bajo esa idea. Y eran documentales “para recrear la realidad vista a través de nuestros ojos. Para hacer ver lo que no se veía, cuánto amor, cuánta belleza, cuánta maravilla y alegría había ahí”, dijo alguna vez Jorge di Lauro.

Andacollo fue el primer gran hito, realizado en 1958, con dinero surgido de sus propios bolsillos, dinero que salía de muebles, autos o cualquier bien que podían vender con tal hacer cine. Fue así siempre con cada película. Andacollo sigue la festividad del norte chico , que se celebra entre el 23 y el 27 de diciembre. La película en fuertes colores, mostraba con cercanía y fuerza la devoción del pueblo. Fue, el pueblo,la gran preocupación de ambos.

La película impactó y era puntal de un cine chileno que quería nacer de nuevo. Las intenciones de ambos coincidieron con las de Sergio Bravo que paralelamente realizaba Mimbre y con Rafael Sánchez, que filmaba Las callampas.

Y vendrían más filmes con esta misma impronta: Los artistas plásticos de Chile de 1960 (filmada en el inédito formato Cinemascope, el mismo de las grandes producciones hollywoodenses), San Pedro de Atacama de 1964 y la poética e imprescindible Isla de Pascua de 1965, esta última, quizás su proyecto más ansiado, que se pensaba perdido y que hoy, al fin, vuelve a ver la luz para comprobar que es una verdadera obra maestra de nuestro cine.

Todas regresaron en versiones restauradas digitalmente y liberadas de forma gratuita, acompañadas de un libro con su biofilmografía y una inédita entrevista de 1980 realizada por David Vera Meiggs.

Las nuevas generaciones pueden acercarse no sólo a grandes películas, sino a una obra que marca un verdadero hito en nuestro cine. Porque como dijo el mismo David Vera Meiggs, “antes de ellos se filmaron películas en Chile como en cualquier parte. Después de ellos se filmó cine chileno propiamente tal”.

DÍA DEL PATRIMONIO 2: La Fiesta de Andacollo de 1958

El Día del Patrimonio se vive en casa este 2020, dejamos este documental que retrata la Fiesta de Andacollo de 1958, cinta que fue remasterizada por la Cineteca Nacional y realizada por Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic.

Publicado por El Andacollino en Domingo, 31 de mayo de 2020

Continue Reading

Recuerdo

Un 12 de abril de 1607 se inició la fundación del pueblo de Andacollo

Published

on

Hoy es un día especial en la historia de nuestra comuna, porque el 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio, creándose el asentamiento que fue creciendo con el tiempo.

La traducción correcta de la palabra Andacollo es Mina de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: «anta» y «colla», que en conjunto significan Reina del Metal.

Los lugareños y libros cuentan otra versión. Según ellos la Virgen se le apareció al indio Collo, diciéndole: «Anda, Collo».

Si bien, los orígenes de Andacollo como localidad se remontan al siglo XVII, la comuna fue creada oficialmente el 22 de diciembre de 1891 tras la promulgación de la ley de Comuna Autónoma.

Continue Reading

Recuerdo

Recuerdo: Ingreso a clases a través del tiempo en Andacollo

Published

on

Hoy se iniciaron las clases en varios colegios de la comuna de Andacollo y en esta nota vamos a recordar años escolares de otras décadas.

Entre los alumnos de esta foto se encuentra Luis Ramón Jeraldo Álvarez en 1930.

Segundo año de la Escuela Nº 10 de Andacollo:El profesor Martín Molina junto a los alumnos del segundo año de la Escuela Nº 10. Entre los niños se encuentran Hilario Plaza, Yáñez, Exequiel Pérez y Jaime Tapia en el año 1945.

Liceo Nº 1 Co-Educacional de Andacollo  con Horacio Aguirre, Freddy Cortés, Daniel Brito, Enrique Vicuña, Mario Gallardo, «Tito» Campusano, Santiago Hidalgo, Carlos Navea, Bernardo Morales, María Brito, Ana Ocaranza, Gladys Rojas, Leda Miranda, Miriam Álvarez, Petronila, Nora Gálvez, María Inés Monreal, Gaby Gallardo, entre otros en el año 1962

Alumnas de sexto año de la Escuela Nº 2 de Andacollo en el año 1975

Alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez entre la década del 80 y 90

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.