" > Notaría y Juzgado de Andacollo toman medidas por coronavirus – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Notaría y Juzgado de Andacollo toman medidas por coronavirus

Published

on

La notaría de Andacollo hizo un llamado a la comunidad para asistir al recinto sólo en caso de necesidad, debido a la situación de prevención del coronavirus. De igual forma se indicó que se atenderá sólo a una persona por caso y no se aceptarán grupos.

PODER JUDICIAL ENTREGA RECOMENDACIONES

Con el objetivo de resguardar la salud de los usuarios, funcionarios y demás personas que se desempeñan dentro de la jurisdicción, como asimismo garantizar la continuidad de la administración de justicia y teniendo especialmente presente las instrucciones impartidas por la Corte Suprema en las Actas N° 41 y 42 del año en curso se informa lo siguiente:

1.- El horario de funcionamiento normal en los juzgados y en esta Corte se extenderá hasta las 14:00 horas.

2.- El horario de atención de público en esta Corte se extenderá hasta las 12:00 horas, permitiéndose el ingreso de personas cuando se trate de hechos graves y calificados, misma recomendación que se hace a los tribunales de primera instancia; en el caso de los juzgados éstos podrán disponer otro horario de atención y restricciones en el mismo, lo que deberá ser debidamente informado al público y a esta Corte con el fin de publicar aquello en la página web del Poder Judicial y en las redes sociales del mismo.

3.- En los Tribunales se verificarán únicamente aquellas audiencias de carácter urgente que cada tribunal determinará, debiendo reagendarse de oficio aquellas que no tengan dicho carácter, informando por vía electrónica al Presidente de la Corte y al Ministro visitador de cada tribunal de aquella situación, lo que además se comunicará por los canales oficiales de información del Poder Judicial.

4.- En esta Corte se funcionará con una sala, disponiéndose sólo la vista de aquellas causas urgentes, a saber, recursos de amparo y de protección, apelaciones de medidas cautelares, recursos que incidan en causas con personas privadas de libertad, apelaciones de causas urgentes de familia (violencia intrafamiliar y protecciones en favor de niños, niñas y adolescentes), además de causas laborales en que se haya denunciado la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, el carácter de urgente será determinado por el señor presidente.

5.- Se procurará que los alegatos se realicen mediante videoconferencia, motivo por el que una vez comunicado este acuerdo, cada abogado particular deberá solicitar esta modalidad a la señora administradora de esta Corte vía correo electrónico (cwilliamson@pjud.cl) y con ello, se gestionará por el funcionario informático las medidas para su realización, en caso de que no se conecte a la mencionada videoconferencia se harán los alegatos de manera presencial, adoptando esta Corte las medidas de seguridad pertinentes, asimismo, se coordinará con las entidades públicas para que sus abogados realicen los alegatos mediante videoconferencia.

6.- Se autoriza a los jueces de Garantía y jueces de Familia para que realicen las visitas semanales de cárcel y a centros de niños, niñas y adolescentes a través de videoconferencia – siempre que sea posible-, procurando que todos los internos con reclamos puedan acceder a ella y que además se remitan vía electrónica las peticiones, lo que deberá ser facilitado por el alcaide de cada reciento penal o por el encargado del hogar o residencia, en caso de no ser posible, la Corporación Administrativa del Poder Judicial deberá tomar los resguardos necesarios para asegurar la integridad del juez que realice la visita y del funcionario que lo acompañe.

7.- Con el objeto de evitar la concentración de funcionarios en espacios reducidos, se adoptará un sistema de turnos a cargo del administrador o juez de cada tribunal, en el que se debe contar sólo con la dotación mínima en las dependencias de la unidad judicial, incluida la Corte de Apelaciones, procurando que los demás funcionarios – dentro de sus posibilidades – puedan trabajar desde sus domicilios, por lo que la Corporación Administrativa del Poder Judicial deberá proveer las cuentas necesarias para que desempeñen sus funciones, especialmente dar las direcciones VPN que se necesiten, además de proveer de los computadores portátiles disponibles a los funcionarios.

8.- Que, respecto de los funcionarios que deban teletrabajar, deberán enviar un reporte diario vía correo electrónico a su jefatura directa con el fin de verificar el cumplimiento de sus funciones.

9.- Se solicita a los receptores de la jurisdicción y al Centro Integrado de Notificaciones, que se abstengan de realizar notificaciones de audiencias por el término de dos semanas, salvo casos de urgencia, dichos casos deberán ser informados debidamente por el Juez que ordene la notificación, debiendo notificar las reprogramaciones de audiencias vía correo electrónico cuando sea posible o por cédula, con el fin de evitar el contacto.

10.- Respecto de los relatores de esta Corte deberán concurrir a la misma sólo el día que relaten, debiendo revisar vía electrónica sus causas los demás días y poner a disposición de los señores abogados su teléfono personal y correo electrónico institucional a fin de que realicen las consultas pertinentes. Aquellos relatores que deben permanecer cumpliendo funciones en sus hogares, el Presidente decretará las funciones que deben cumplir.

11.- La disminución en el horario de trabajo y de atención al público podrán ser replicadas por los Juzgados de Policía Local y demás tribunales especiales de esta jurisdicción y por los Conservadores de Bienes Raíces y Notarios, los que, en todo caso deberán tomar todas las providencias necesarias para asegurar la debida distancia entre usuarios y empleados, como asimismo proveer de todas las medidas de higiene pertinentes, especialmente el aislamiento, la colocación de dispensadores de alcohol gel y purificadores de aire.

Estas medidas tendrán vigencia desde el jueves 19 de marzo de 2020 y serán objeto de revisión el día 27 del mismo mes y año, sin perjuicio de otras medidas que se adopten en desarrollo de la contingencia y de las medidas ya adoptadas por los Jueces de esta jurisdicción.

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Descartan coronavirus en paciente que había sido trasladado de Coquimbo hasta Andacollo

Published

on

El Director del Hospital de Andacollo Diego Tapia y el Director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada descartaron este lunes que el paciente enviado desde Coquimbo al recinto andacollino tuviera covid-19, pues dio negativo en la muestra de coronavirus por lo que , la persona, será dada de alta hoy y llevado hasta la ciudad de puerto.

Recordemos que se trata de una persona en situación de calle con problemas psiquiátricos que no pudo ser llevado a las residencias sanitarias y además tenía indicios de resfrío, por lo que se le aplicó el examen del coronavirus.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la calma a los andacollinos, porque hasta este lunes 6 de abril NO existe ninguna persona contagiada con el covid19 en la comuna, por lo que se indicó que se deben reforzar las indicaciones de prevención como el uso de mascarillas, lavarse las manos o el uso de guantes cuando corresponda.

El director del hospital en audio enviado a medios locales, señala que el recinto está preparado para atender diversas situaciones, se cuenta con una sala de aislamiento, funcionarios preparados y cuando existen casos complejos se derivan a Coquimbo, La Serena u Ovalle. Además explicó que el hospital andacollino trabaja en red con los otros recintos por lo que siempre existe la movilidad u el uso de camas en casos determinados por el Servicio de Salud.

Continue Reading

Comunales

Servicio de Salud Coquimbo explica detalles sobre traslado de paciente al Hospital de Andacollo

Published

on

Un audio de whatsapp alertó a los andacollinos durante la jornada de este sábado donde se indicaba que hubo un traslado de paciente desde el hospital de Coquimbo al de Andacollo por la noche y que habrían posibilidades de que este paciente pudiera tener el coronavirus.

Al respecto, el andacollino.cl se comunicó con el Servicio de Salud Coquimbo para contar con mayores antecedentes al respecto donde se indicó que efectivamente se realizó el traslado de un paciente con síntomas respiratorios hasta el Hospital de Andacollo, pues es un recinto que pertenece a la red asistencial, ya que en virtud de ciertas situaciones los hospitales a cargo de este servicio pueden movilizar pacientes y ocupar camas.

Sobre el hecho que se denunciaba en el audio, el traslado de un paciente, se informó que «se trata de una persona en situación de calle, con características psiquiátricas que no permitían llevarlo a una de las residencias sociosaniatarias que el Servicio de Salud Coquimbo ha dispuesto para los pacientes con sospecha de coronavirus. El paciente llegó con síntomas respiratorios hasta un Cesfam de Coquimbo y se le realizó el examen para detectar Coronavirus, por considerarse un caso sospechoso».

Se agregó que la persona estará en el Hospital de Andacollo, con los cuidados que necesita y medidas de seguridad correspondientes, hasta que se tengan los resultados de su examen que debería ser en los próximos días, partiendo del domingo.

Por la situación del coronavirus los hospitales de la red asistencial han reforzado el personal, ya que existe una carga laboral importante, más cuando se llegan los días más fríos. Por estos días han habido llamados para nuevas contrataciones de profesionales médicos, enfermeros y técnicos. También Andacollo ha contratado personal de reemplazo y durante la noche un Tens se preocupa de la atención de los pacientes internados, junto con la atención de profesionales del área de urgencias.

Continue Reading

Comunales

Cementerio de Andacollo informa protocolo de atención por Semana Santa

Published

on

Con fecha 02 de abril de 2020 y considerando las fechas de Semana Santa, se ha considerado el flexibilizar un horario de apertura y cierre de los cementerios, en especial el de Andacollo.

El horario y fechas serán:

Los días jueves 9, viernes 10, sábado 11, domingo 12 del presente mes, el horario único de apertura será de las 09:00 horas, hasta las 13:00 horas.

Normas para todo asistente a los cementerios, para resguardar a todo al camposanto, como la del mismo personal y dada las circunstancias que vive el país, se hace imperativo mantener todas las medidas de seguridad posible.

a) Las personas deberán ingresar con mascarilla, recubriendo su boca y nariz, esta medida es obligatoria.

b) Se recomienda a los asistentes, el uso de guantes, la utilización no es obligatoria, pero disminuye la posibilidad de contagio.

c) Se solicita solo en caso de ser necesario asistir al cementerio, de lo contrario manténganse en sus hogares para evitar posibles contagios.

d) Se solicita una vez que se anuncie el cierre, retirarse cuando se les indique y respetar al personal del cementerio.

Además, se informó que una vez que se cierren las puertas de este cementerio, este camposanto será  sanitizado.

El cementerio desde el lunes 13 de abril, volverá a su plan de contingencia, como lo dicta el protocolo etapa dos, y el anexo al mismo, es decir, solo se realizará atención administrativa de manera telefónica y el cementerio vuelve a cerrar sus puertas.

Se solicita a cada uno de ustedes, solo ir al cementerio en caso de ser necesario, es importante que  tengan aislamiento social, para reducir el peligro de contagio.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.