Connect with us

Iglesia

Juan Sarmiento: Un misionero claretiano muy particular que llegó hasta Andacollo

Published

on

El padre Juan Sarmiento (61) necesita tiempo para saber dónde está. Pues para un misionero  claretiano  lo fundamental es comprender el lugar donde  pone  sus  pies.  También  entender la cultura, su gente, «y eso lleva un plazo», dice en Andacollo,  comuna  hasta  donde  llegó no hace mucho «para ayudar en aquello que me pidan».

Con frecuencia la gente piensa que una aventura merece ser narrada y publicada. Y bien lo sabe este sacerdote cordobés, que 21 años de su vida los pasó  evangelizando  Rusia,  especialmente la ciudad de Murmansk, a orillas del Mar de Barents, y 1482 km al norte de San Petersburgo y del Hermitage. En ese lugar logró inaugurar la primera iglesia católica romana en el Círculo Polar Ártico.

«Estuve  21  años  en  Rusia,  en  el norte de aquel inmenso país de la Federación Rusia, donde tuve la dicha y gracia  de  Dios  de  construir  la  primera y única iglesia dentro del Círculo Polar Ártico,  y  dejar  una  comunidad  constituida. Después de tantos años me tocó ir  a  España,  donde  había  estado  con anterioridad, haciendo mis estudios superiores en teología, y después de mi paso por España regresé a Argentina aprestar  mis  servicios  pastorales.  Y  a partir de este año me encuentro en Ch-le,  en  la  comuna  de  Andacollo,  trabajando  junto  con  otros  dos  misioneros ,hermanos de congregación», cuenta a la velocidad luz, tal como debió aprender el idioma de un tal Dostoievski para poder comunicarse.

Era el año 1996 cuando junto a un grupo  de  tres  misioneros,  y  sabiendo un poco de inglés, llegó a Siberia, «donde  existe  una  comunidad  católica  de años, incluso de antes de la Revolución Rusa»,  cuenta.  Y agrega:  «Dos  años después nos fuimos a San Petersburgo, donde hice un curso de gramática y  cultura  en  la  universidad,  y  a  partir del año 1999 el señor obispo de Moscúnos pidió que algunos de nosotros pudiera  visitar  aquella  región  en  la  que nadie había ido: ‘Ahí hay católicos, tienen que buscarlos’, nos dijo.

Y dejó Rusia después de 21 años. Partió a España. «Me  enviaron  a  Madrid  para cambiar  un  poco  de  aire,  debido  a unos problemas de salud que tuve, por  lo  que  me  quedé  cerca  de  un año,  y  luego  de  haber  cumplido  mi misión regresé a Latinoamérica. Entonces  me  pidieron  que  volviera  a la Argentina, donde estuve todo el año pasado en Bahía Blanca, ayudando a otros sacerdotes misioneros. Hasta que este año llegué a Chile, a la comuna de Andacollo, para ayudar en la tarea pastoral en este hermoso  Santuario  junto  a  otros  dos  misioneros».

De Chile algo conocía. Estuvo en 1987 justamente visitando la región,  pero  hoy,  32  años  después, todo es diferente.

«En  aquellos  años  quedé  encantado, pero no tiene nada que ver con  el  Andacollo  que  hoy  me  encuentro;  que  es  más  grande,  más lindo,  con  su  gente  sencilla,  muy humilde y trabajadora, y con una fe tan  arraigada.  Podrán  cambiar  los países,  las  culturas,  pero  la  fe  es muy parecida en todos lados». Ganas tiene ya de recorrer sus calles  y  entender  a  la  comunidad, pero debido a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto al Covid-19, ha tenido que permanecer prácticamente encerrado.

«Por el momento no he conocido  mucho,  ya  que  con  esta  cuarentena en la que estamos todos inmersos no he podido visitar prácticamente  nada,  sino  que  más  bien me he movido en el radio inmediato:  un  poco  el  santuario,  la  plaza ,pero  de  verdad  que  no  conozco mucho. Pero estoy esperando que termine  este  periodo  para  poder conocer el lugar, conversar más con la gente, que es lo principal».

 VIDEO del 2012 SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN RUSIA

 (Fuente Diario La Región)

Continue Reading
Comments

Iglesia

Comienza Novena en honor a San Lorenzo: Suspendida Fiesta Religiosa de El Manzano en Andacollo

Published

on

En marzo pasado llegó el instructivo de que no se pueden hacer fiestas religiosas o novenas en Iglesias debido a la situación del coronavirus, situación que se ha extendido en los meses y eso obligó a la cancelación de las Fiestas Religiosas.

El Padre Francisco Mesa, encargado de la Parroquia María Reina de Los Apóstoles informó que la comunidad católica desde sus casas ha celebrado la fiesta de Teresa de los Andes (Nueva vida) – Nuestra Señora de Fátima (Cerrillos) – Nuestra Señora del Carmen (El Peñón) y ahora se suma El Manzano con la fiesta de San Lorenzo, patrono de los mineros.

En agosto también está la fiesta de Santa Elena – Padre Hurtado –  en Santa Filomena  y la fiesta de María Reina en Pan de Azúcar .

La parroquia María Reina de los Apóstoles, está cerrada y también sus capillas, pero sigue atendiendo las necesidades espirituales de los feligreses: la unción de los enfermos, la comunión, la celebración de los funerales en la sede parroquial y otras necesidades espirituales que las personas soliciten. (Si alguna persona necesita hablar con el sacerdote, lo puede hacer por celular, y si no tiene saldo en su celular, puede mandar un whatsapp +56972967037 y +56958670791)

Las misas son de manera online por Facebook de la parroquia de Pan de Azúcar, los días viernes 18:00 horas, sábado 18:00 horas, domingo 11:00 horas.

La novena de San Lorenzo comenzó este domingo y se invitó a la comunidad de El Manzano a rezarla en sus casas con la misma fe y cariño que en tiempos normales.

En la localidad de Andacollo no habrá nada presencial para el día de la festividad y existirán controles policiales para evitar que familias vayan de día de camping.

NOVENA SAN LORENZO - 2020 - facebook(1)

Continue Reading

Iglesia

Experto de la UCN “No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”

Published

on

Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dr. Dusan Paredes, analizó el impacto del principal producto de exportación del país en la esperada reactivación económica.

“No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”, planteó el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, quien analizó el impacto del valor del metal rojo en la reactivación económica del país y de la región en particular.

El investigador indicó que las propiedades del cobre como elemento de uso sanitario ante la amenaza del COVID-19 debería afectar el valor del mineral si la demanda aumenta por su utilidad como elemento de salud en época de pandemia. Asimismo, otros factores como la utilización cada vez mayor de ese metal en la transición hacia la electromovilidad, podrían hacer del cobre un insumo deseable, lo que produciría un incremento en su precio.

Sin embargo, el académico señala que la gran demanda en la presente recesión mundial es generada por los países que comienzan a invertir en infraestructura pública, como construcción de carreteras, túneles o puentes, entre otras. Estas obras, que emplean grandes cantidades de mano de obra, requieren cobre para su desarrollo. En este aspecto, citó como ejemplo lo que realizan en la actualidad países como Alemania o China.

“Si bien el precio del cobre puede aumentar, tenemos el problema que en Chile no se logra aportar valor agregado a esta exportación, lo que no permite acceder a todos los beneficios generados por la demanda de este recurso”, destacó.

El Dr. Paredes añade que otro elemento a considerar es que la pandemia ha restringido la producción del mineral, debido a los problemas sanitarios presentes en los yacimientos y centros de procesamiento de este recurso. Lo anterior ha tenido un impacto en la industria y en el valor del cobre a nivel mundial. “Cuando se tiene poca oferta, eso empuja el precio al alza”, destacó.

Si bien el especialista descartó la ocurrencia de un nuevo “súper ciclo” del cobre, agregó que el próximo año debería reactivarse la economía a nivel global y, en ese contexto, el precio del metal rojo se mantendría en ascenso. “Todo parece indicar que no debería bajar”, sostuvo.

Este escenario, añade, sería positivo para el país y la región , en especial en la generación de nuevos recursos. “Todos los impuestos que se puedan obtener van a ayudar al Estado en un momento crítico provocado por los efectos de la pandemia”, puntualizó.

Continue Reading

Iglesia

Parroquia de Andacollo entrega detalles de nuevas medidas implementadas en el Santuario

Published

on

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo informó de las nuevas medidas que se han implementando para atender a los feligreses de la mejor manera posible dada las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad en virtud del coronavirus.

En el comunicado se aclaró que “como parroquia, desde el comienzo de la pandemia en Chile, nos organizamos y procedemos según las normas del Ministerio de Salud, según decreto del día 8 de abril de este año. Este decreto obliga, cumplir todo lo que se nos exige frente a las celebraciones de los responsos y los funerales.Entendemos, que el momento de la muerte de alguien querido, es un momento muy difícil para la familia, a la cual, la toca a vivir. Por eso, buscamos unas formas de recompensar y consolar este dolor con las ceremonias religiosas que se nos pide y, además corresponden, dado que el tiempo nos limita bruscamente y no es posible hacer todo lo que a veces alguien desea y espera”.

El escrito agrega que “hasta ahora efectuamos los responsos en las calles, entendiendo, que es la mejor forma de compartir el dolor con las familias. Generalmente, no surgían graves problemas en estos casos. Sin embargo, no se cumplían todas las normas de seguridad, que exige el Decreto de Salud. Para evitar cualquier percance, y sobre todo para cuidar nuestra salud y vida, buscábamos otra forma de hacer dichas ceremonias. Y creo que la encontramos. Hacemos las ceremonias del responso frente a la Iglesia parroquial.

 APERTURA DE PUERTAS DE LA IGLESIA CHICA

Desde la iglesia además explicaron que, desde este fin de semana, cumpliendo todas las normas sanitarias, se abrieron las puerta de la iglesia parroquial, pero con una mampara de madera y vidrio. “Todavía no se podrá entrar a la iglesia. Así tendremos la posibilidad de rezar frente a la sagrada imagen de la Chinita” ,agregó el comunicado del párroco.

INTENCIONES DE MISA

A partir del día 13 de julio se suspende el recibimiento de las intenciones para las Misas vía telefónica, puesto que “se abrirá, igual, con toda la seguridad que se nos exige, la oficina parroquial. El horario diario será de 11 hrs. a 13 hrs. De esta manera vamos a tener la posibilidad de pedir las intenciones de misa, las mandas y arreglar otros asuntos que corresponde a la parroquia, igual como antes.”

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.