Connect with us

Recuerdo

Un 12 de abril de 1607 se inició la fundación del pueblo de Andacollo

Published

on

Hoy es un día especial en la historia de nuestra comuna, porque el 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio, creándose el asentamiento que fue creciendo con el tiempo.

La traducción correcta de la palabra Andacollo es Mina de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: «anta» y «colla», que en conjunto significan Reina del Metal.

Los lugareños y libros cuentan otra versión. Según ellos la Virgen se le apareció al indio Collo, diciéndole: «Anda, Collo».

Si bien, los orígenes de Andacollo como localidad se remontan al siglo XVII, la comuna fue creada oficialmente el 22 de diciembre de 1891 tras la promulgación de la ley de Comuna Autónoma.

Continue Reading
Comments

Recuerdo

Recuerdo: Telegrama desde Andacollo que invitó a Gabriela Mistral a visitar la comuna

Published

on

Gabriela Mistral o Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, fue una poeta, diplomática y pedagoga chilena.

De origen humilde, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.

​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945; ​ fue la primera mujer iberoamericana ​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953, cargo por el que consiguió estar junto a la escritora y bachiller estadounidense Doris Dana, a quien había conocido en 1946 y quien fue receptora, portavoz y albacea oficial.

En 1954, fue recibida con honores tras la invitación del gobierno de Chile encabezado por Carlos Ibáñez del Campo. En esa ocasión la acompañó Doris Dana, a quien la prensa nacional identificaba como «la secretaria de Mistral», y que pisaba tierra chilena por primera y última vez.

La sobrina de Doris Dana, Doris Atkinson, donó al Gobierno chileno el legado literario de Mistral ―más de 40 000 documentos, custodiados en los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile.

Entre este material, se encuentra un telegrama enviado por el alcalde de Andacollo Carlos Marín en 1954 donde se invitaba la poetisa a visitar la comuna en virtud de su legado e importancia nacional.

 

Continue Reading

Recuerdo

Recuerdo: Ingreso a clases a través del tiempo en Andacollo

Published

on

Hoy se iniciaron las clases en varios colegios de la comuna de Andacollo y en esta nota vamos a recordar años escolares de otras décadas.

Entre los alumnos de esta foto se encuentra Luis Ramón Jeraldo Álvarez en 1930.

Segundo año de la Escuela Nº 10 de Andacollo:El profesor Martín Molina junto a los alumnos del segundo año de la Escuela Nº 10. Entre los niños se encuentran Hilario Plaza, Yáñez, Exequiel Pérez y Jaime Tapia en el año 1945.

Liceo Nº 1 Co-Educacional de Andacollo  con Horacio Aguirre, Freddy Cortés, Daniel Brito, Enrique Vicuña, Mario Gallardo, «Tito» Campusano, Santiago Hidalgo, Carlos Navea, Bernardo Morales, María Brito, Ana Ocaranza, Gladys Rojas, Leda Miranda, Miriam Álvarez, Petronila, Nora Gálvez, María Inés Monreal, Gaby Gallardo, entre otros en el año 1962

Alumnas de sexto año de la Escuela Nº 2 de Andacollo en el año 1975

Alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez entre la década del 80 y 90

Continue Reading

Recuerdo

Viaje de Agrupación Religiosa en el Andacollo de 1962

Published

on

Esta foto corresponde a la Agrupación religiosa de baile chino de Valle Alegre durante un viaje a Andacollo. José Julio Muñoz, chino; Fernando Godoy, alférez; Pedro Muñoz Vega, tambor mayor; Emilio Vega, chino; Alberto Vega, chino; entre otros. Esta pieza está fechada el 26 de diciembre de 1962.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.