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Aseguran suministro eléctrico en hospital de Andacollo con generador de respaldo

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En el marco de la emergencia sanitaria del Coronavirus en todo el país, el Gobierno y la distribuidora CGE concretaron la instalación de 7 generadores eléctricos en hospitales de la Región de Coquimbo.

Estos equipos permitirán el abastecimiento de energía para el funcionamiento de los servicios al interior de los recintos de salud de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Andacollo, Combarbalá e Illapel, en el marco de un esfuerzo público-privado. De esta manera, se asegurará que los pacientes que requieren cuidados especiales tengan la cobertura necesaria en el uso de equipos y otros insumos indispensables para la recuperación médica.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que “para la intendenta Lucía Pinto la salud de nuestros vecinos de la Región de Coquimbo es lo fundamental.  Al atravesar esta emergencia sanitaria nos obliga a todos a poner nuestro mayor esfuerzo. Y nuestro énfasis ha estado en adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los centros hospitalarios de la Región. Por ello, en caso de no poder funcionar con el suministro habitual, por cualquier eventualidad, cuenten con estos generadores que aseguran el abastecimiento de electricidad, en una situación tan crítica como la de asegurar la asistencia de los pacientes afectados de coronavirus u otras afecciones que requieran hospitalización”.

La autoridad añadió que “en la lógica donde todos tenemos que hacer aportes y poner nuestro esfuerzo para salir de esta situación de pandemia, hemos acordado un importante acuerdo público – privado con la empresa distribuidora eléctrica que opera en la Región de Coquimbo, y que se basa en disponer de generadores para respaldar el suministro eléctrico en siete hospitales. Esto para asegurar una correcta atención a los pacientes que se atienden en dichos recintos de salud pública”.

  Por su parte, el gerente general de CGE, Iván Quezada, destacó que “como empresa de servicio público no solo cumplimos un rol clave en la entrega de energía eléctrica en este momento crucial, donde todos debemos quedarnos en nuestras casas”, sino que también “estamos adoptando medidas específicas para apoyar a la comunidad en nuestras zonas de concesión, que van desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía. “Los generadores permanecerán instalados y a disposición de los servicios de salud y constituyen un respaldo adicional a los equipos que tienen, de modo de asegurar el funcionamiento de las áreas relevantes para la atención de los pacientes”.

(Foto temática)

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Es probable, pero se analizan varios factores para lluvia que podría llegar este fin de semana

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Desde el Centro Científico CEAZA explican que en este momento las condiciones son muy variables, por lo que aún no se confirma la ocurrencia de este fenómeno.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, aún es muy pronto para asegurar que este fin de semana llegarán las tan anheladas precipitaciones en la Región de Coquimbo.

“El fenómeno es un sistema muy cambiante, por el momento se trataría de una baja presión, no un núcleo frío en altura ni un sistema frontal, sin embargo otras informaciones indican que se evolucionaría a un sistema frontal en el océano frente a las costas de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja”, indica el profesional.

Asimismo, destacó que al tratarse de un fenómeno meteorológico muy variable, existe la opción de que no llegue al continente. “De acá a 4 ó 5 días se podría observar que esta baja presión que avanzará hacia el norte termine quedándose finalmente en el océano, debilitándose y/o devolviéndose”, señaló.

Dentro de los próximos días esta condición podría pronosticarse con mayor claridad, en base a las observaciones de la evolución del fenómeno.

Foto archivo

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INJUV financiará ideas de jóvenes que mejoren la calidad de vida de sus vecinos

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¿Sabías que el 82,5% de las y los jóvenes están poco o nada interesados/as en la política tradicional? Esta cifra que arrojó el año pasado la IX Encuesta Nacional de Juventud fue uno de los antecedentes que dieron paso a Creamos: el nuevo programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que busca potenciar liderazgos juveniles para que tengan una verdadera incidencia en su entorno.

Esto se logrará a través de dos ejes: fomento de competencias de liderazgo y aprendizaje en torno a planificación y gestión de proyectos sociales. Es decir, se trata de un programa que identifica a jóvenes líderes, les entrega instancias para desarrollar competencias y los prepara para ser agentes de cambio.

“Lo que busca Creamos es entregarles herramientas a aquellos/as jóvenes que tienen una idea en su mente, poseen o quieren potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieren lograr un cambio real ya sea a nivel local o macro. Una juventud activa participativa es clave para fortalecer nuestro tejido social, algo que hoy es más importante que nunca”, explicó la Directora Regional de INJUV, Paula Pino.

¿Cómo funciona?

Creamos considera tres líneas de acción que se desarrollarán entre mayo y diciembre:

  • Activaciones de líderes juveniles locales: encuentros regionales para conocer a otros/as jóvenes y compartir ideas y motivaciones.
  • Formación de agentes de cambio: para aprender sobre liderazgo, innovación, educación cívica y otros temas.
  • Financiamiento de proyectos de incidencia: las iniciativas ganadoras podrán recibir hasta $2 millones.

Si tienes entre 15 y 29 años postula tu idea (que tenga un impacto positivo en tu comunidad o entorno) en http://www.creamos.injuv.cl. Recuerda que la actual crisis sanitaria ha reformulado la manera en que las comunidades se vinculan y también ha evidenciado una serie de problemáticas locales. ¡En ese sentido, este programa puede ser una gran oportunidad para ayudas a las y los demás!

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Regionales

Monitorean entrega de boletas de energía con “Facturación Provisoria” producto del coronavirus: Varios reclamos

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está monitoreando la correcta aplicación de la “Facturación Provisoria”, proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Según detalló el organismo fiscalizador, este mecanismo puede ser aplicado por las compañías cuando, por causas que no son imputables a su responsabilidad, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos períodos consecutivos.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, indicó que “a partir de la pandemia del COVID-19 y del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en Chile, es evidente que muchas actividades se han visto impactadas en cuanto a la posibilidad de realizarlas de la manera en que se hacían habitualmente. Sin embargo, es necesario que las empresas que llevan adelante actividades tan relevantes para la ciudadanía, como la distribución eléctrica, puedan adoptar todas las medidas que han indicado las autoridades sanitarias para su personal, y así brindar los servicios que los ciudadanos esperan de ellas”.

De esta forma, Herrera puntualizó que “ante las dificultades iniciales, es atendible que las empresas hayan aplicado excepcionalmente la Facturación Provisoria de acuerdo con la normativa. De la misma forma, es esperable también que, ante el escenario actual de la pandemia, estén implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos, en aquellas zonas donde sea posible, sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y así, se puedan regularizar los cobros en las boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos”.

LLAMADO A REVISAR LAS BOLETAS

“El llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo eléctrico y contactar a su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a través de los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732”, señaló Herrera.

El Director Regional de SEC Coquimbo agregó que “como SEC nos mantendremos fiscalizando para verificar que cada boleta de la luz se ajuste a lo establecido en la normativa vigente y así cada uno de los ciudadanos pague lo que corresponda a su consumo eléctrico, ni un peso más, ni un peso menos”.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos

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