Connect with us

Minería

Pequeños mineros de Andacollo podrán postular a los fondos PAMMA hasta el miércoles 17 de junio

Published

on

Hasta el miércoles 17 de junio estarán abiertas las postulaciones para que los pequeños mineros de todo el país puedan acceder a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Este año, a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, se estableció la opción de postular de forma online a través de las páginas del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería, en donde se dispuso de los formularios necesarios para acceder a este beneficio (http://www.minmineria.cl/pamma/index.html).

En caso de no poder efectuar el trámite vía web, los mineros podrán asistir de forma presencial, con todas las medidas de prevención sanitaria, asistiendo a las Secretarías Regionales del Ministerio de Minería y/o las Oficinas de Coordinación de Políticas Mineras que correspondan.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, invitó a los productores de baja escala a ser parte de este proceso señalando que “el PAMMA es una gran oportunidad para los pequeños mineros, más aún, considerando el efecto económico post-pandemia. Por eso, con el objetivo de poder asegurar el fomento al sector, con capacitaciones y equipamientos, este año se dispuso la posibilidad de realizar los trámites de manera online, con el fin de resguardar su salud y la de nuestros trabajadores en las Secretarías Regionales Ministeriales”.

Este año se aumentará el anticipo en la entrega de recursos de un 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera y se abrirá la posibilidad de hacer transferencia de los recursos a las cuentas corrientes o en su defecto entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Requisitos de postulación

  1. Podrá postular cualquier persona natural o jurídica, de forma individual o asociativa.
  2. Deberá contar con el Formulario Único de Postulación (FUP), debidamente completado. Este año se solicitará correo electrónico y teléfono de contacto, para asistir al postulante.
  3. Deberán tener el certificado de dominio vigente, que acredite su calidad de dueño de una propiedad minera, ampliando el plazo de vigencia a 6 meses.
  4. En caso de arriendo de faena, se requerirá una copia simple del contrato o cualquier documento que acredite dicho acuerdo entre ambas partes.
  5. Se podrá postular con Cédula de Identidad vigentes o vencidas en el año 2020.
  6. El proyecto deberá contar con un Plan de Explotación y cierre vigente, en trámite o vencido con una antigüedad no superior a 6 meses.
  7. No será necesario adjuntar cotización al momento de la postulación.
  8. Podrán postular los mineros con padrón vigente, provisorio, o que no le vendan a la ENAMI
  9. Se aceptarán Plan de Explotación y Cierre vigente (PEC), en trámite o incluso vencidos, junto con la copia de comprobante de ingreso de la nueva solicitud
  10. Para aquellos proyectos de minería que no requieran PEC, la calidad de productor será acreditada por la ENAMI en la visita técnica que se realiza a la faena o con un certificado de la Asociación Gremial a la que pertenezca y/o con documentos afines (facturas, contratos, etc.).

Para conocer más antecedentes, las bases del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal estarán disponibles a través de la página web del Ministerio de Minería http://www.minmineria.cl/pamma/index.html.

Continue Reading
Comments

Minería

Informan desmovilización de equipo por Ruta D-51 desde Andacollo a las 11.30hrs de este viernes

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que, este viernes 3 de julio se realizará la desmovilización de un equipo desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El traslado se efectuará a partir de las 11:30 hrs. y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading

Minería

Sernageomin continúa trabajo de fiscalización de medidas de prevención por COVID-19 en faenas mineras

Published

on

Durante la crisis del COVID-19, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha mantenido sistemáticamente su labor fiscalizadora en materia de seguridad minera, lo que se traduce en que durante este año 2020 se han efectuado 4.300 fiscalizaciones a instalaciones de 1.337 faenas de la pequeña, mediana y gran minería. Además, y como una manera de contribuir al control de la pandemia, en esta labor se ha incluido la implementación de los protocolos y acciones sanitarias recomendadas por la autoridad de salud.

Por lo anterior, y como ha sido desde que se inició la pandemia, los profesionales de SERNAGEOMIN han entregado material de “La Minería se Cuida”, iniciativa del Servicio y que según explica el Director Nacional, Alfonso Domeyko, está dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la minería, “a quienes es importante mantener informados de las acciones sanitarias que deben adaptar mientras desarrollan su labor y también los cuidados que deben aplicar en su entorno familiar y con la comunidad. Por eso es importante que el minero y la minera conozcan que como Servicio no solo cumplimos una labor fiscalizadora, sino que nuestra principal misión es proteger la vida de los trabajadores de la minería en todos sus aspectos, tanto en su trabajo como también, dada la contingencia, en materia de salud”.

La iniciativa contará con el apoyo de diferentes asociaciones gremiales, a quienes se les hará llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos de las Direcciones y Oficinas Regionales de SERNAGEOMIN, quienes tendrán un rol clave en la difusión, lo que a juicio del Director Nacional le suma valor.

La iniciativa “Minería se Cuida” ha sido desarrollada de manera que sea útil para los trabajadores, y consta de material impreso que se pueda poner en las faenas y llevar a sus hogares, además de un video y gráficas que puedan ser enviadas y compartidas a teléfonos móviles y plataformas digitales.

Junto con valorar el trabajo conjunto, el Director Nacional de Sernageomin explicó que esta iniciativa se desarrollará de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el COVID-19 es indispensable que la toda la comunidad se sienta partícipe”.

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin Coquimbo, Emilio Lazo, explicó que esta iniciativa es muy importante para el trabajo que desarrollan en la Región, “zona eminentemente minera, que consideramos la capital de la pequeña minería del país. Por eso es fundamental el trabajo conjunto que realizaremos con el comité, los Sindicatos, las Asociaciones Gremiales y la Corporación de la Pequeña Minería”.

En tal sentido, Emilio Lazo explicó que ya hemos recorrido todas las principales zonas mineras de la zona la Región, realizando a la fecha 1.151 fiscalizaciones a instalaciones de 467 faenas, programa que ahora será reforzado enfocándonos a los trabajadores de la pequeña minería, con esta iniciativa “La Minería Se Cuida”.

Finalmente, el Director Regional de Coquimbo recalcó la importancia de contar con el respaldo de toda la comunidad en la prevención de esta pandemia, “por lo que es fundamental que todos los sectores de la sociedad nos apoyen difundiendo las medidas preventivas y de resguardo en faenas y entre la comunidad, por eso el llamado es a ser partícipes de esta iniciativa que será desarrollada de manera presencial y en redes sociales”.

INICIATIVA LA MINERÍA SE CUIDA_FINAL

Continue Reading

Minería

Minera Teck entrega máscaras Full Face a Bomberos de Andacollo

Published

on

Durante el mediodía de este miércoles, Teck Carmen de Andacollo (CDA) hizo entrega al Cuerpo de Bomberos de Andacollo de cinco escudos faciales Full Face, los que serán utilizados para incrementar el nivel de protección del personal ante eventuales emergencias.

Lo anterior, además de ser parte del trabajo colaborativo de la compañía y bomberos, se da en el contexto de la contingencia sanitaria que está viviendo nuestro país, por lo que los voluntarios se vieron obligados a incrementar los protocolos de seguridad al acudir a una emergencia.

“Como cuerpo de bomberos hemos estado redoblando los protocolos de seguridad para nuestros voluntarios. En ese contexto, nos comunicamos con gente de la compañía para hacer la solicitud de este apoyo y hoy ellos nos hacen entrega de este equipamiento que protegerá al bombero en caso que tenga que asistir a alguna emergencia o accidente”, afirmó el superintendente de Bomberos de Andacollo, Alexis Grin.

En la actividad, Teck CDA estuvo representada por Roxana Espinoza, especialista de Comunidades y Carlos Saldívar, jefe de Seguridad Industrial. Fue este último quien señaló la importancia del hito y resaltó la disposición que siempre ha tenido la compañía por aportar a los servicios que son importantes para la comunidad.

“Bomberos levantó la necesidad de mejorar su equipamiento por seguridad y salud de sus voluntarios, nosotros internamente tomamos la solicitud y adquirimos equipos Full Face que permitirán que, cuando ellos actúen por temas de emergencia, estén mejor preparados y la posibilidad de contagios de Covid-19 sean mínimas”, sostuvo Saldívar, quien también señaló que adquirieron la misma cantidad de equipamiento para la Brigada de Emergencia de la operación.

Cabe recordar que la donación de este equipamiento es solo una de las variadas acciones que ha realizado Teck CDA para evitar la propagación de Covid-19, donde también destacan la distribución de 5 mil mascarillas quirúrgicas, aporte económico para la confección de 7 mil mascarillas reutilizables por emprendedoras de Andacollo, entrega de insumos de sanitización a hospital, municipio y organizaciones territoriales de la comuna, habilitación de camión barredor para sanitización de principales calles, desinfección de ingreso y patios exteriores de hospital, disposición de barrera de sanitización en ingreso norte de Andacollo, entre otros.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.