Connect with us

Comunales

Cementerio de Andacollo estará cerrado sábado y domingo: Abrirá lunes y martes

Published

on

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció este viernes el cierre a nivel nacional de todos los cementerios para este fin de semana, esto con el fin de evitar aglomeraciones durante las celebraciones del Día del Padre.

«Quiero informar que el Gobierno ha determinado, al igual que para el Día de la Madre, el cierre de todos los cementerios del país el día sábado y domingo que vienen, en el contexto del Día del Padre», señaló.

Esto, explicó, es «para evitar las aglomeraciones que puedan generar un impacto sobre la salud de la población, aumenten los contagios y con eso, aumentar la posibilidad de hospitalizaciones graves y fallecidos, que es lo que no queremos».

En esa línea, la ministra afirmó que si bien «entendemos que es una fecha especial, es una fecha importante, pero probablemente el acto de cuidado más grande que hoy podemos tener con nuestros padres es no ir a verlos, el acto más grande de solidaridad que podemos tener es no generar aglomeraciones, por muy loable y sensible que sea por supuesto el ir a acompañar a nuestro seres queridos en el cementerio».

«Van a estar cerrados los cementerios a lo largo de todo el país, sábado y domingo, exceptuando por supuesto los servicios funerarios de urgencia con los protocolos covid correspondientes para el velorio y el funeral propiamente tal», acotó.

Además, apuntó que en las comunas que «no están en cuarentena pueden haber personas que quieran durante el mes de junio, sin considerar este sábado y domingo, ir a visitar a las personas que han perdido, van a haber horarios establecidos y formas de regulación dependiendo del cementerio para coordinar esas visitas».

DECLARACIÓN DEL CEMENTERIO DE ANDACOLLO

 

DIA DEL PADRE

Continue Reading
Comments

Comunales

Estudiantes de Andacollo reconocen trabajo de funcionarios del hospital en la pandemia

Published

on

Como una forma de agradecer su labor en el cuidado de la salud de los andacollinos en el marco de la emergencia sanitaria los alumnos y alumnas de la escuela Luis Cruz Martínez regalaron coloridos terrarios a los funcionarios del Hospital de Andacollo.

La iniciativa surgió en la búsqueda de actividades para celebrar el aniversario, el cual debido a la pandemia, tuvo que ser reformulado. Al respecto, el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, explicó que “surgió la idea de hacer un concurso de terrarios y posteriormente entregar un premio a los más creativos, más bonitos y que tuvieran un sentido. Y ahí cuando usamos la palabra ‘sentido’ se nos ocurrió que debíamos hacer un reconocimiento a una institución”.

Fue así como el equipo educativo motivó a las familias y entregó las herramientas para hacer los pequeños jardines. “Nos dijeron que hiciéramos un terrario expresando lo que nosotros sentíamos hacia los funcionarios del hospital y nos regalaron algunas cositas para poder realizarlo”, comentó la apoderada, Katherine García, quien recalcó que “fue una experiencia bonita para los niños, ellos estaban bien entusiasmados le pusieron adornos, buscaron el mensaje”.

Un colorido reconocimiento

Los obsequios fueron entregados por el propio director del establecimiento al Subdirector Hospital de Andacollo, el doctor Robinson Marín, quien comentó que “cuando llega un apoyo que tiene que ver con el alma de las personas es muy importante porque estamos pasando por una etapa difícil, donde los funcionarios están sometidos a presiones importantes desde el punto de vista laboral, lo familiar y desde la comunidad, por lo que este colorido reconocimiento fue una alegría para los funcionarios”.

Tras finalizar las actividades de aniversario el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, señaló que se trató de un hito para el establecimiento, ya que “en este contexto de temores, de inestabilidad emocional, de problemas socioemocionales, el aniversario con tres actividades específicas (un festival virtual, el concurso de terrarios y una campaña solidaria) fue un aliciente enorme para la comunidad educativa”.

Continue Reading

Comunales

CEAZA realiza análisis de las precipitaciones de junio en Andacollo y la región

Published

on

A la fecha, la Región de Coquimbo experimenta un superávit de precipitaciones de 14,2%. Este panorama auspicioso debe ser mirado con cautela de acuerdo al CEAZA, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”.

En base al análisis del Centro Científico CEAZA, hasta el 30 de junio se ha registrado un superávit en del 14,2% en la Región de Coquimbo. En la Provincia de Elqui, el superávit es de 27,3%; en la Provincia del Limarí, 11,7% y en Choapa, 3,5%.

Sin embargo, y tal como se ha observado con las grandes diferencias de las lluvias caídas entre los distintos lugares de la Región, también existen localidades que aún experimentan un déficit, como es el caso de Rapel con un -11,5%, Monte Patria con un -5,8% y Los Vilos con un -23,4%. Cabe destacar que el lugar con mayor déficit es el Embalse La Laguna, con un 40%.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, ve estas cifras con optimismo, pero al mismo tiempo, llama a la cautela. “No se puede decir en base a esta información que el año 2020 será lluvioso, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”, por lo que si “bajo lo normal” predomina en los próximos meses pues el año 2020 podría finalizar siendo a lo más “normal””, afirma.

Influencia de la geografía

Uno de los lugares con precipitaciones más copiosas a la fecha es Ajial de Quiles, localidad ubicada en el secano costero de la comuna de Punitaqui, donde han caído 131,7 mm. Asimismo, llama la atención, la gran diferencia que presenta esta información con la registrada en la estación meteorológica La Polvareda, ubicada a 14 km al interior y donde se han registrado sólo 55,6 mm. “Con esto se puede observar la gran influencia que tiene el relieve en las precipitaciones de la Región, ya que Ajial de Quiles está en una zona montañosa del secano costero, a 464 metros de altitud, mientras que La Polvareda está en el fondo del valle, a 265 metros de altitud”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Origen de los últimos sistemas frontales

La oscilación de Madden-Julian es uno de los principales factores que influyeron en la ocurrencia de las últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo “La característica principal de esta oscilación es avanzar desde el oeste hacia el este, en contra de los vientos alisios, observándose cambios en el viento, en la temperatura, en la humedad, en la radiación solar, entre otras variables”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Esta oscilación estuvo en fase lluviosa para la Región de Coquimbo desde el día 26 de mayo al 26 de junio. “Sin embargo, lo particular de este evento fue que avanzó en contra de lo habitual, el día 12 de junio estaba en una débil fase 3 y el día 13 de junio comenzó a retroceder a la fase 2, llegando a la fase 1 nuevamente durante el día 23 de junio. Esta anomalía ha permitido que el período lluvioso se extendiera aún más”, detalla el profesional.

Otro fenómeno que tendría relación con este período lluvioso en la Región de Coquimbo, es la oscilación Antártica, la que cambió a fase negativa cerca del 23 de junio. “Esto permitió que un gran anticiclón de bloqueo se posicionara sobre el océano Pacífico, entre la Región de Aysén y el oeste de la península Antártica. Como su nombre lo dice, este anticiclón bloquea el paso de los sistemas frontales por la zona austral y antártica, lo que produce que estos ciclones avancen hacia el norte del país”.

 BALANCE ANDACOLLO

 

Andacollo registra precipitaciones sólo en el mes de junio donde acumula 64.5 mm con  4 eventos que dejaron 10 mm el 3 de junio, 18.5 mm el 17 de junio, 8.8 mm el 23 de junio y 27.3 mm el pasado 29 de junio, creando un pequeño superávit de la fecha.

Continue Reading

Comunales

Según informe de Onemi Andacollo tuvo 5 viviendas con daño menor tras lluvia

Published

on

Unos 26,3 mm cayeron hasta las 19.30 hrs de este lunes 29 de junio en la comuna de Andacollo tras al paso de un sistema frontal que dejó copiosa lluvia y bajas temperaturas.

Antes del mediodía comenzó a precipitar con normalidad y en forma suave con el paso de las horas fue aumentando así como el caudal de la quebrada de la costanera. Como es habitual hubo algunos rodados en la ruta d51 y problemas en caminos con vischofita. Normalidad en el sector del Cobre donde hubo alegría de los agricultores y crianceros.

La Onemi en su informe de las 20 hrs sostuvo que a raíz de este evento meteorológico, se han registrado 5 viviendas con daño menor en la comuna, según lo informado por emergencia municipal.

Bomberos de Andacollo recibió llamado de colapso de alcantarillado al interior de domicilio en calle Los Estudiantes s/n y también problemas en alcantarillado en Beltrán Amenábar, altura puente Las Catanas, lugar donde llegó empresa sanitaria para reparaciones.

 

 

 

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.