Connect with us

Comunales

CEAZA realiza análisis de las precipitaciones de junio en Andacollo y la región

Published

on

A la fecha, la Región de Coquimbo experimenta un superávit de precipitaciones de 14,2%. Este panorama auspicioso debe ser mirado con cautela de acuerdo al CEAZA, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”.

En base al análisis del Centro Científico CEAZA, hasta el 30 de junio se ha registrado un superávit en del 14,2% en la Región de Coquimbo. En la Provincia de Elqui, el superávit es de 27,3%; en la Provincia del Limarí, 11,7% y en Choapa, 3,5%.

Sin embargo, y tal como se ha observado con las grandes diferencias de las lluvias caídas entre los distintos lugares de la Región, también existen localidades que aún experimentan un déficit, como es el caso de Rapel con un -11,5%, Monte Patria con un -5,8% y Los Vilos con un -23,4%. Cabe destacar que el lugar con mayor déficit es el Embalse La Laguna, con un 40%.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, ve estas cifras con optimismo, pero al mismo tiempo, llama a la cautela. “No se puede decir en base a esta información que el año 2020 será lluvioso, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”, por lo que si “bajo lo normal” predomina en los próximos meses pues el año 2020 podría finalizar siendo a lo más “normal””, afirma.

Influencia de la geografía

Uno de los lugares con precipitaciones más copiosas a la fecha es Ajial de Quiles, localidad ubicada en el secano costero de la comuna de Punitaqui, donde han caído 131,7 mm. Asimismo, llama la atención, la gran diferencia que presenta esta información con la registrada en la estación meteorológica La Polvareda, ubicada a 14 km al interior y donde se han registrado sólo 55,6 mm. “Con esto se puede observar la gran influencia que tiene el relieve en las precipitaciones de la Región, ya que Ajial de Quiles está en una zona montañosa del secano costero, a 464 metros de altitud, mientras que La Polvareda está en el fondo del valle, a 265 metros de altitud”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Origen de los últimos sistemas frontales

La oscilación de Madden-Julian es uno de los principales factores que influyeron en la ocurrencia de las últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo “La característica principal de esta oscilación es avanzar desde el oeste hacia el este, en contra de los vientos alisios, observándose cambios en el viento, en la temperatura, en la humedad, en la radiación solar, entre otras variables”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Esta oscilación estuvo en fase lluviosa para la Región de Coquimbo desde el día 26 de mayo al 26 de junio. “Sin embargo, lo particular de este evento fue que avanzó en contra de lo habitual, el día 12 de junio estaba en una débil fase 3 y el día 13 de junio comenzó a retroceder a la fase 2, llegando a la fase 1 nuevamente durante el día 23 de junio. Esta anomalía ha permitido que el período lluvioso se extendiera aún más”, detalla el profesional.

Otro fenómeno que tendría relación con este período lluvioso en la Región de Coquimbo, es la oscilación Antártica, la que cambió a fase negativa cerca del 23 de junio. “Esto permitió que un gran anticiclón de bloqueo se posicionara sobre el océano Pacífico, entre la Región de Aysén y el oeste de la península Antártica. Como su nombre lo dice, este anticiclón bloquea el paso de los sistemas frontales por la zona austral y antártica, lo que produce que estos ciclones avancen hacia el norte del país”.

 BALANCE ANDACOLLO

 

Andacollo registra precipitaciones sólo en el mes de junio donde acumula 64.5 mm con  4 eventos que dejaron 10 mm el 3 de junio, 18.5 mm el 17 de junio, 8.8 mm el 23 de junio y 27.3 mm el pasado 29 de junio, creando un pequeño superávit de la fecha.

Continue Reading
Comments

Comunales

Incendio en Andacollo deja una vivienda destruida , dos afectadas y 8 damnificados

Published

on

A las 15: 45 hrs de este miércoles 5 de agosto , Bomberos de Andacollo recibió la alerta de un incendio estructural en el sector matadero de la comuna donde se produjo un avance rápido de las llamas,que consumieron un casa por completo y además afectó a otras dos que estaban contiguas.

Según el Comandante de Bomberos Herman Segovia , acudieron voluntarios de la primera y segunda compañía para evitar propagación a otras viviendas de la cuadra.

» Fue un largo trabajo entre vecinos y voluntarios que ayudaron en la situación. Fue dificultoso en el acceso  al lugar y la gran cantidad de material combustible en el área, por lo tanto hubo pérdida total del inmueble».

El balance final del siniestro señala que hubo 3 damnificados y 5 afectados, por lo que se inició una rápida campaña de ayuda para los vecinos afectados, quienes fueron albergados en la sede social de Matadero.

Cerca de las 23 hrs de este miércoles hubo un nuevo rebrote de las llamas por lo que nuevamente debió concurrir Bomberos para controlar la situación.

También se dispuso de ayuda municipal y los vecinos entregaron la cuenta bancaria de unos de los afectados para quienes deseen ayudar con depósitos en dinero. También se dejaron los fonos de Rául Castillo afectado por esta lamentable situación +56992969576

El Comandante de Bomberos de Andacollo Herman Segovia Araya se refiere a lamentable incendio ocurrido esta tarde en sector Matadero

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 5 de agosto de 2020

 

Continue Reading

Comunales

Asumen nuevos directores de la Escuela Luis Cruz Martínez y Nuestra Sra del Rosario de Andacollo

Published

on

Con un  marcado énfasis en el liderazgo técnico pedagógico iniciaron su gestión tres nuevos directores en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Tras participar en un proceso de inducción, con las distintas áreas de trabajo del SLEP, los docentes ya asumieron sus labores en el liceo Diego Portales de Coquimbo, la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo y el Colegio Nuestra Señora del Rosario de la misma comuna.

Los concursos para los cargos directivos por Alta Dirección Pública, se realizaron en conjunto con el Servicio Civil, donde el aspecto central de los perfiles de dichos cargos fueron las capacidades que están a la base   del liderazgo técnico pedagógico de quienes postularon, esto en estrecha concordancia con la Ley Nº 21.040 que Crea el Sistema de Educación Pública y lo que se establece en la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Así lo explicó la Directora Ejecutiva Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, quien indicó que “buscamos un/a director/a que cuente con capacidades para desarrollar todas las dimensiones propias de la gestión directiva y así asegurar que las y los estudiantes aprendan en el más alto nivel de excelencia, esto a través con un liderazgo transformacional,  y recurriendo a todas la herramientas para potenciar los ambientes educativos, por medio  del fortalecimiento de la convivencia escolar, el trabajo colaborativo y la inclusión educativa”.

Respecto al énfasis, la autoridad señaló que “quisimos darle fuerza a la línea pedagógica, y que la organización y administración del establecimiento, se oriente a dar las condiciones para generar aprendizajes de calidad, aspecto al que nosotros queremos dar el mayor soporte como administración central”.

El sitial de la Educación Pública

Tras asumir sus funciones, los nuevos directores compartieron sus principales motivaciones y su visión de la Educación Pública, señalando la necesidad de recuperar el lugar que tuvo en antaño como eje del desarrollo del país.

«Tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes la mayor cantidad de habilidades para que el establecimiento tome de nuevo su centro como desarrollo de los barrios y las comunidades de nuestro país», señaló Patricio Abdala Córdova, nuevo director del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, la nueva directora de la escuela Luis Cruz Martínez, Mariana Ruz Lira, indicó que «el gran desafío de la Educación Pública es recobrar el sitial que tuvo como  formadora de grandes referentes en todos los ámbitos de desarrollo del país: en lo cultural, lo político, la economía y las ciencias”.

 

Continue Reading

Comunales

Tras accidente en obra de ampliación del municipio de Andacollo solicitan al MOP que inicie investigación

Published

on

Cerca de las 16 hrs de este lunes 3 de agosto dos trabajadores de la Constructora Rencoret, empresa encargada de ejecutar las obras del nuevo edificio municipal, resultaron atrapados por un derrumbe de una pared de tierra y piedras al interior de la obra.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro lamentó el hecho que afectó a estos 2 trabajadores y llamó la unidad técnica fiscalizadora que es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, a esclarecer los hechos.

“La unidad técnica es la Dirección de Arquitectura y nuestro Jefe de Obras les avisó de inmediato para que los inspectores técnicos se hagan presente en la obra y le puedan comentar a la comunidad qué pasó. Acá se debe activar un protocolo por parte MOP, para esclarecer lo que ocurrió y buscar responsabilidades. Pero lo más importante es que los trabajadores no tengan heridas de consideración”, indicaba el Alcalde Juan Carlos Alfaro a través de un comunicado en la radio municipal.

La construcción de este proyecto está aún en etapa primaria con movimiento de tierra y construcción de muros de contención. Los trabajadores atrapados se encontraban realizando labores en un muro enmallado de rocas y piedras en lado noroeste de la obra colindante con la calle Alfonso (donde se ubicará el 1er piso y subterráneo del proyecto), cuando éste se derrumbó y los atrapó desde la cintura hacia abajo.  De inmediato se presentaron en el lugar el equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Andacollo , Carabineros de Chile y ambulancias del hospital.

“A las 15 horas con 50 minutos se nos informa de un accidente donde dos personas quedaron atrapadas al interior de una faena de construcción en el centro de la comuna. A los 30 minutos de ocurrido el accidente se pudo extraer a la primera persona y en poco más de 30 minutos al segundo accidentado, ambos estables y consientes y fueron derivados al hospital local”, indicó el Comandante de Bomberos de Andacollo, Fabián Casanga.

Declaración de Bomberos tras accidente en trabajos de nuevo edificio municipal de Andacollo

Publicado por El Andacollino en Lunes, 3 de agosto de 2020

Apenas fue informado el accidente también se hicieron presentes en el lugar el Jefe de Protección Civil y Emergencia y el Director de Obras de la Municipalidad de Andacollo que pidió de inmediato la presencia de la Inspectora de la Obra, profesional de la Dirección de Arquitectura del MOP para que fiscalizara lo sucedido.

Luego de las indagatorias preliminares la Obra fue suspendida momentáneamente para esclarecer el origen del accidente y además se suspendió el tránsito en la Calle Alfonso para una mayor seguridad de la comunidad que circula por el sector ante la posibilidad de un nuevo derrumbe. Labocar de Carabineros también realizó la investigación por orden del fiscal de turno.

Los trabajadores se encontraban en el hospital de Andacollo conscientes, no presentaban fracturas y fueron derivados a la mutualidad respectiva de la empresa responsable de la obra en La Serena fuera de riesgo vital.

Este nuevo edificio municipal es financiado por el Gobierno Regional postulado al FNDR por más de 6 mil millones de pesos e involucra varias dependencias para unificar la atención de los departamentos de la institución pública.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.