Connect with us

Minería

Pirquineros de Andacollo podrán contribuir de manera autónoma al sistema de información minera Simin 2.0

Published

on

Una educativa e interactiva actividad realizó la Secretaría Regional Ministerial de Minería en conjunto con el Sernageomin, la cual contó con la participación de 35 pequeños mineros y mineras.

El propósito de la instancia fue entregar herramientas que permitan acelerar los procesos en el ámbito administrativo, asimismo se pretendió ayudar a los pequeños mineros y pirquineros de la Provincia del Elqui,  entregando los conocimientos  para cumplir con la legislación vigente, dado que el Sistema de Información Minera (SIMIN), está enfocado principalmente en las Fiscalización- Acciones/ Medidas Correctivas que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y cómo los usuarios deben responder de forma remota las observaciones.

Es por ello, que en la oportunidad se explicó la importancia de la familiarización del sistema, como también los beneficios que entrega su uso, en cuanto a eficacia y rapidez al momento de utilizarlo, sobre todo en tiempos complejos donde las reuniones de manera presencial están siendo evitadas debido a la situación actual que se vive por el Coronavirus.

Así lo declaró el Seremi de Minería Roberto Vega “como sector hemos sabido responder fuertemente a las necesidades que ha enfrentado este nuevo Chile producto de la pandemia del Coronavirus pero no obstante lo anterior, siguen los desafíos y sabemos que como minería estaremos siempre llano a resolverlo”.

Otro de los puntos relevantes fue la exposición “SIMIN Online 2.0 y declaración de accidentabilidad” la cual fue encabezada por el profesional del SERNAGEOMIN, Jaime Sirvent Alday quien explicó la importancia de denunciar a través de la página de Sernageomin e informar las medidas correctivas subsanadas, las fiscalizaciones como también las declaraciones de accidentes que pueden ocurrir dentro de una faena minera.

Otro hecho a resaltar son los beneficios que conlleva responder todas interrogantes que tienen a través de la página web. Al respecto el Director Regional de Sernageomin, Emilio Lazo indicó «Como servicio y como sector productivo desde un comienzo nos hemos preparado para buscar y sobrellevarla de la mejor manera implementando protocolos lo que hemos podido verificar en el desarrollo de nuestras fiscalizaciones. En ese sentido lanzamos una iniciativa para fortalecer y concientizar de mejor manera a la pequeña minería”.

“Sin lugar a duda la realización de la capacitación sobre la familiarización con el Sistema de Información Minera servirá para mejorar” así lo confirma Erick Berrios, presidente del Sindicato Pequeños Mineros de Andacollo “está bien informar y poder compartir ese tipo de conocimientos de lo que son las páginas del servicio porque a veces uno que tiene acceso, no se maneja bien” y además agrega que “Por esta pandemia hay que adaptarse a las tecnologías. Nosotros vamos a seguir trabajando y en la medida que vayan cambiando las formas vamos a tener que adaptarnos.”

Continue Reading
Comments

Minería

Planta de Trapiches Caletones de Andacollo recibe importante apoyo del Fondo de Reactivación Minera

Published

on

El pasado mes de marzo se realizó la postulación al Fondo de Reactivación 2020, el cual contemplaba la inyección de recursos para el financiamiento de proyectos que busquen impulsar, fortalecer e incrementar la minera a menor escala en la región.

Producto de situación sanitaria que estaba y está viviendo Chile, se pospuso el proceso de adjudicación, sin embargo, con el fin de reactivar las economías y acompañar la actividad extractiva de los pequeños mineros, el Seremi de Minería Roberto Vega, realizó las gestiones para celerar dicho proceso y hoy los mineros ya poseen los recursos para invertirlos en sus faenas.

El Fondo permitió obtener recursos para horas máquinas, metros de avances o equipos menores, aportes desde el punto de vista productivo y de la seguridad minera, es por ello que se dispuso de recursos para adquirir elementos de protección personal, fortificación, ventilación, condiciones sanitarias y ambientales e incorporar fuentes de energías renovables.

El monto de inversión del Fondo de Reactivación 2020 fue de $350.000.000, los cuales se entregaron a 95 proyectos individuales y asociativos de toda la Región de Coquimbo, beneficios que responden a una necesidad evidente, la Región de Coquimbo llega al 14,7 % de desempleo, la tasa más alta del país y que ha producido cambios en las búsquedas de empleos.

Tal como indican los trabajadores de la Planta Trapiches Caletones, se ha visto un aumento considerable de la extracción de mineral en la zona y señalan que han visto un aumento en la cesantía, lo que ha producido un interés mayor por extraer mineral en Andacollo. Por lo tanto, los recursos obtenidos del Fondo de Reactivación 2020 será muy positiva para muchas familias.

En esta instancia el Seremi de Minería, en conjunto con su equipo de trabajo se trasladó a la comuna de Andacollo para entregar de forma presencial un cheque simbólico que servirá para comprar diferentes implementos para mejorar las funciones de la faena como también la adquisición de geomembrana para el relave, así lo explicó el Seremi Roberto Vega Campusano quien detalló la importancia de este fondo que obtuvieron los mineros oriundos de la Provincia del Elqui .

“Esto va permitir que esta planta minera que le da trabajo a muchos habitantes de esta comuna para que puedan darle una sustentabilidad de un par de años más.” Además, afirma que “hemos hecho un esfuerzo enorme, estamos invirtiendo 8 millones en geomembranas para poder cumplir todos los estándares que pide actualmente Sernageomin para las plantas de la pequeña minería.”

La Planta Trapiches Caletones ha proporcionado una fuente de ingreso para las familias andacollinas por treinta años a base de la extracción de minerales.

Uno de sus administradores es Juan Carlos Pastén quien lleva tres años trabajando en la planta y ha visto los cambios que han tenido durante el último tiempo “la estructura ha cambiado un 90% pero en la manera de operar no ha cambiado mucho. Antes teníamos un trapiche y ahora van seis pero la forma de trabajar con la gente ha sido siempre la misma, es una especie de familia grande.” Además explica la importancia de los recursos que recibieron por la postulación “Me parece muy importante porque este fondo nos va a ayudar a construir un embalse de relave y si no lográbamos tener esta planta está prácticamente estaba destinada a desaparecer.”

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó que “Con esta inversión de 350 millones de pesos en la región estamos haciendo lo que nos mandó el Presidente Sebastián Piñera y que claramente el Ministro Baldo Prokurica nos dice día a día, ya que tenemos que trabajar en conjunto con los pequeños mineros pues son ellos los que hoy en día en medio de la pandemia del coronavirus, le están poniendo el hombro para poder salir adelante.”

Continue Reading

Minería

Informan sobre desmovilización de equipos por Ruta D-51 desde Andacollo durante esta semana

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que, a partir del martes 21 y hasta el viernes 24 de julio, se realizará la desmovilización de equipos que participaron de su Mantención de Preservación. El proceso estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El inicio de las desmovilizaciones está programado para iniciar a las 15:00 hrs. de este martes y finalizará el viernes a las 17:30 hrs.

Para estos traslados, se contemplan las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

Continue Reading

Minería

Sernageomin y Seremi de Minería realizaron inspección en Minera Teck de Andacollo por «parada de planta»

Published

on

Esta semana se realizó una visita a terreno para corroborar el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios en la Minera Teck Carmen de Andacollo en la cual participó el Secretario Regional Ministerial de Minería, Roberto Vega Campusano en conjunto con el Director Regional del Sernageomin, Emilio Lazo.

En la oportunidad, aprovecharon de verificar las nuevas medidas comprometida por la compañía Teck CDA orientadas a prevenir los contagios durante la “Mantención de Preservación”.

En la instancia, las autoridades recorrieron la faena visualizando las medidas sanitarias ejecutadas tanto trabajadores y colaboradores, en las distintas áreas de trabajo.

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin enfatizó sobre la iniciativa “La Minería se cuida” y las fiscalizaciones realizadas en diversas faenas mineras “nosotros seguimos cumpliendo nuestro rol en cada uno de nuestros procesos. Hasta la fecha llevamos más de 1500 fiscalizaciones y hemos verificado la implementación de los protocolos en distintas faenas de diversas envergaduras.”

Plan de acción orientado a la “Parada de Planta”

Desde el 14 de julio hasta el 19 de julio se realizará la mantención de preservación, la cual estaba planificada para esta fecha, sin embargo, la minera ubicada en Andacollo decidió reducir considerablemente el número de trabajadores eventuales, siendo el 92% residentes de la comuna de Andacollo, por lo tanto, no se producirá un desplazamiento desde otras ciudades.

Por otra parte, se exigió a las empresas colaboradoras un “Plan de respuestas y control de prevención COVID 19”, el uso de los “Kit Covid”, los que contienen un buzo de papel, mascarillas, guantes y pomo de alcohol, además cumplir con los controles y estándares establecidos por la minera.


Se planificó medidas especiales para el momento de colación, evitando las aglomeraciones y con ello el riesgo de contagios, se utilizará los comedores de manera rotativa y que serán sanitizados luego que cada grupo los utilice.

Así lo detalla el Gerente General de Teck, Manuel Novoa “a los trabajadores se le van a entregar pulseras de distintos colores que le van a indicar cuál es la hora en la que ellos van a tener el acceso al comedor” y además agrega que “Las medidas son bastantes que tenemos que ir aplicando, el equipo de Teck CDA está 100% abocado aplicarlas durante la mantención y esperamos terminarla bien, sin ninguna persona lesionada y que ninguna persona sienta que las condiciones no están dadas para venir a trabajar, procurando entregar las mejores condiciones a todos los trabajadores y colabores para que desarrollen sus trabajos de forma tranquila sin presiones y tenido mucho hincapié en cuidarnos y seguir con las medidas de prevención”.


Otra forma de hacer valer el distanciamiento social es el cuidado que se tendrá al momento de transportar a sus funcionarios, en la cual los buses utilizados por los trabajadores tendrán asientos designados y no se les permitirá cambiar de lugar durante los recorridos mientras que en el caso de las camionetas sólo podrán viajar 2 personas a la vez y una de ellas tendrá que ir en los asientos traseros.

Con respecto a las medidas que llevan a cabo la Minera Teck CDA, el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano demostró sus impresiones “hemos visto que son protocolos duros en donde están teniendo un control muy fuerte de lo que es la entrada y la salida de las personas para evitar al máximo cualquier riesgo de contagio” y los resultados de estos actos los resalta con las siguientes palabras “La minería en la Región de Coquimbo y Teck Carmen de Andacollo no es la excepción presentan unos índices muy bajo de contagio de Coronavirus con un 0,4% lo que es una cifra baja en relación a la cantidad de contagiados que tenemos en nuestra región».

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.