Connect with us

Regionales

Escuelas rurales de Puerto Cordillera realizan primer conversatorio nacional de prácticas educativas en pandemia

Published

on

68 profesores de escuelas rurales de todo Chile se reunieron para reflexionar sobre sus prácticas educativas en tiempos de pandemia, esto en el marco de un conversatorio organizado por el Microcentro “Mar y Cordillera” del Servicio Local Puerto Cordillera.

El encuentro contó con la exposición de los docentes Graciela Álvarez de la escuela Huachalalume de Coquimbo (SLEP Puerto Cordillera) y Carlos Rodríguez de la escuela Darío Salas de Arica (SLEP Chinchorro). Además, se generó un espacio para que los participantes compartieran sus prácticas educativas.

Según el Coordinador del Microcentro “Mar y Cordillera”, Sebastián Fernández Rojas, “la idea era escucharnos y una vez realizadas las exposiciones, hubo un tiempo para que otros colegas (de Chiloé, Arica, Calama, Antofagasta) también plasmaran sus prácticas, dieran acotaciones, transformándose en un espacio efectivo que ayudó bastante a todas las escuelas”.

Fernández comentó que debido al éxito de la iniciativa se proyecta la realización de un próximo encuentro “también enfocado en las prácticas, para que otras escuelas puedan mostrar lo que están trabajando y así irnos retroalimentando entre todos”.

Revisa aquí un extracto del conversatorio:

https://www.youtube.com/watch?v=c9tpORbBdAM&t=2235s

 Una nueva organización

Desde del 02 de marzo de este año, los microcentros rurales “Puerto Coquimbo” y “Virgen Morena”, se unieron para conformar el microcentro rural “Mar y Cordillera”.

La medida, indicada por el Servicio Local Puerto Cordillera, busca facilitar la organización y potenciar el trabajo de las escuelas del sector rural de Coquimbo y Andacollo.

Continue Reading
Comments

Regionales

Promulgan ley que sanciona maltrato de obra a bomberos en actos de servicio

Published

on

El Presidente de la República, promulgó este domingo  la ley N°21.246 que tipifica el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos de Chile en actos de servicio, elevando en un grado la pena para quienes cometan agresiones en contra de los voluntarios.

La nueva legislación busca que el personal de Bomberos tenga la misma protección que otras autoridades, equiparando el delito de lesiones a los voluntarios a los cometidos en contra de funcionarios de Gendarmería, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Se trata de una modificación al artículo 400 del código penal que eleva en un grado la pena por agresiones o maltrato de obra a bomberos mientras atienden una emergencia.

Ello pues, además del riesgo inherente al desempeño de sus funciones, numerosos voluntarios han enfrentado diversos tipos de agresiones, como golpes de pies y puños, o incluso ataques con armas, mientras combaten incendios y/o catástrofes causadas por la naturaleza o la acción de personas.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «por esa razón, porque son una institución que merece nuestro aprecio y gratitud, y merece respeto y protección, es que queremos dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les permitirá tener la protección y seguridad que necesitan y merecen”, explicó.

“Esta ley aumenta en un grado la pena de quienes agreden o atenten contra nuestros Bomberos, cuando estén en el ejercicio de sus funciones”, añadió.

Así, quienes agredan a bomberos causándole una enfermedad o incapacidad para trabajar por más de 30 días, arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años. En caso de lesiones menos graves, el castigo será una pena de presidio menor en su grado medio, equivalente a 541 días a 3 años, o una multa entre $500.000 a $1.000.000.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar -una de las autoras del proyecto de ley mientras fue diputada en 2016- indicó que «la intención de esta ley es que los bomberos sean considerados, por primera vez, como autoridades. Nuestra gratitud con ellos es enorme, y lo mínimo qe podemos hacer es esto, ya que cuidan de nosotros arriesgando su vida sin recibir remuneración a cambio, solo por un profundo compromiso social. Esta ley busca protegerlos al igual que a policías o gendarmes en ejercicio de su cargo, aumentando las sanciones a quienes agredan a cualquiera de los más de 50 mil hombres y mujeres que integran nuestro querido cuerpo de Bomberos de Chile”.

“Me resulta inexplicable que, siendo la institución más valorada y querida por los chilenos, haya otras personas que atacan, golpean e insultan a bomberos mientras están apagando un incendio o tratando de salvar la vida a otras personas. Con esta ley vamos a sancionar esas conductas que son inaceptables”.

Hasta hoy, en Chile no existía una pena especial o agravada por agresiones y lesiones a bomberos, Solo estaba tipificado impedir o dificultar su actuación en el combate de un siniestro o calamidad que constituya peligro para la seguridad de las personas, con penas de 61 días a 3 años de prisión.

Continue Reading

Regionales

Operativo conjunto entre Carabineros de Andacollo y Ejército dejó 18 detenidos

Published

on

Este fin de semana largo hubo un plan especial de resguardo en varias comunas de la región con el apoyo de contingente militar. En Andacollo hubo apoyo en el acceso a la comuna en el control sanitario y además en patrullajes, tras el toque de queda.

El Teniente de Carabineros Gian Franco Dall’orso sostuvo que el balance arrojó el siguiente número:

16 Detenidos por toque de queda
1 Detenidos por amenazas de muerte y agresión con resultado de lesiones leves a carabinero de servicio.
1 Detenido por amenazas de muerte.

El funcionario policial agregó que se fiscalizó el uso de mascarillas y otras situaciones en la comuna. No se descarta que los funcionarios militares regresen cada fin de semana.

Continue Reading

Regionales

Aguas del Valle pone en marcha plan especial de apoyo para Pymes afectadas por crisis sanitaria

Published

on

Aguas del Valle pondrá en marcha un Plan Especial de Apoyo a Pymes, que les permitirá postergar el pago de la cuenta dada la situación de emergencia por coronavirus.

“Sabemos que muchos emprendedores no lo están pasando bien, pues la situación actual no les permite operar con normalidad. Queremos apoyarlos y darles una mano, por ello, hemos creado un plan especial de ayuda que les permite flexibilizar las condiciones de pago”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El beneficio considera a pymes como restoranes, hospedajes, servicios educativos, entretención, pequeños comercios, turismo y dará la posibilidad de pagar el saldo postergado en 12 cuotas, sin multas ni intereses. De esta manera, se les entregará a los emprendedores de la zona que tengan problemas, la posibilidad de gestionar el pago de la forma que más les acomode.

Tal como en el programa destinado a grupos vulnerables, este beneficio puede ser solicitado a través de la web de la compañía, en un formulario especial, entregando los datos de contacto, la situación en la que se encuentran y datos de lectura del medidor.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, “esto constituye un aporte concreto, real de ayuda a las micro y pequeñas empresas. Sabemos que está muy golpeado el sector, por lo tanto, nosotros como Cámara queremos agradecer muy sinceramente esta buena voluntad. Hoy día yo estoy viendo que Aguas del Valle está de verdad comprometido con lo que está sucediendo a nivel económico con los microempresarios”.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Carlos Lillo Álamos, señaló que «la difícil situación sanitaria que estamos viviendo tiene efectos significativos en nuestra economía, donde las micros, pequeñas y medianas empresas han visto como sus ventas han caído drásticamente. Es trabajo de todos salir adelante de este complejo escenario y valoramos como gobierno a todos quienes se quieran sumar en apoyar a las empresas que hoy más lo necesitan».

Finalmente, Nazer destacó que el equipo de Aguas del Valle está comprometido con la comunidad en esta crisis. “Todos nuestros esfuerzos están desplegados para seguir entregando con continuidad nuestro servicio en esta contingencia, y pese a la grave sequía que nos afecta. Para ello, estamos resguardando al máximo a nuestros trabajadores de modo que todos sigamos contando con agua potable en nuestros hogares”, agregó.

Ante cualquier duda, se podrá requerir orientación para el proceso a través de la línea gratuita que Aguas del Valle ha habilitado: 800 080 800 que atiende de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.