Connect with us

Comunales

La historia de Dube del Carmen Ortiz Aguirre: Comerciante y vendedora de dulces de Andacollo

Published

on

La Srta Duberis como le gustaba que la llamasen, era la hija menor del matrimonio compuesto por Doña Rosa Aguirre Aguirre y Don Emiliano Ortiz Olmos, matrimonio que desde las oficinas salitreras de la segunda región de Antofagasta llegó al pueblo de Andacollo en el año 1935, atraídos por el auge del oro que se vivía en la comuna por esos años.

Duberis nace una soleada tarde del 1° de Marzo de 1936 en manos de una partera en su casa de calle Ríos de Andacollo como era de costumbre en esa época.

Se caracterizó desde pequeña por su esfuerzo y empeño en ayudar a su madre para sacar adelante su hogar, ya que cuando tenía solo 7 años su padre fallece a raíz de una rebelde pulmonía en el pueblo minero de Domeyko.

A los 14 años ya se desempeñaba junto a sus hermanas en las labores de sastre, siendo su especialidad la de pantalonera (corte y confección de pantalones de varones).

En la década de 1940 su madre instala en calle ríos un pequeño almacén, el que con el pasar de los años se trasladaría a calle Urmeneta , ya con nombre establecido como ALMACEN AGUIRRE  y sería uno de los almacenes más grandes de Andacollo, teniendo como clientela a gente del radio urbano y radio rural de la comuna como El Toro, Churrumata, La Caldera, Chepiquilla, El Cobre, entre tantos.

Junto a sus familiares se hacen cargo de administrar el negocio como lo llamaban con cariño, pero a medida que sus hermanas tomaron compromiso y se casaron se fueron alejando del negocio, por lo que Duberis tomó un papel activo en el almacén, encargándose de administrar y preocupándose personalmente de los pedidos de abarrotes en Coquimbo y también de los pedidos de frutas, verduras, quesos y charqui que se les hacían a los ríanos ,nombre que coloquialmente se les conoce a los comerciantes de Río Hurtado y sus alrededores de la provincia del Limarí.

En la década de 1950 se instalan con un puesto en la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Rosario, en el cual Duberis junto a sus hermanas vendían frutas de la estación y los más ricos dulces hechos en casa, apegándose a la receta de su querida abuela, este puesto y tradición familiar se mantuvo por más de 40 años hasta mediados de los años 90.

Duberis fue destacada participante de la Cámara de Comercio de Andacollo, participó en innumerables exposiciones realizadas por el Centro de Madres de su querido barrio ALAMEDA al cual se refería con mucho aprecio y estima.

En el año 1992, la familia sufre la irreparable pérdida de su madre y matriarca Rosa Aguirre, 3 años más tarde Duberis se encarga de tomar la difícil decisión de cerrar en forma definitiva el almacén que por más de 50 años abasteció al pueblo, decisión que no fue fácil, ya que era el único ingreso con el que contaba el hogar, pero ella en su afán por no ceder ante la adversidad se reinventa y comienza con un emprendimiento que duraría más de 15 años, tomando como base la fabricación de dulces que le enseñó su abuela; la venta de ellos se realizaba en la plaza de nuestra comuna teniendo como principales clientes a los peregrinos chilenos y extranjeros que llegaban a venerar a la reina de la montaña.

Después de deleitar con sus sabrosos dulces a todos quienes visitaban Andacollo, el tiempo y los años de trabajo dejaron su huella en Duberis, pero no se amilanó al ver que su estado de salud no le acompañaba como antaño y se dedicó a vender velas para encender la luz de esperanza a los peregrinos que visitaban Andacollo y nuevamente vuelve a la plaza ante su querida protectora y querida «Chinita», a la cual le era fiel devota participando siempre en la misa de sábado como era de costumbre para el pueblo y en las diferentes actividades litúrgicas que desarrollaba la parroquia del pueblo.

Su mayor recuerdo en la parroquia era el día de la resurrección y para celebrar la pascua salía rápidamente del templo después de haber vivido la vigilia pascual en busca de la imagen de la Virgen para cargarla bajo sus hombros labor que desarrolló durante muchos años para el tradicional Santo Encuentro en la plaza, el cual al son de las campanas del templo hacía notar su alegría plena al mover y cantar de alegría la Resurrección de Jesús.

Este sería el último trabajo que desempeñó, ya que el año 2016 en la fiesta de Diciembre en honor a la Virgen del Rosario o Fiesta Grande como la conocemos los Andacollinos, Duberis estuvo por última vez a los pies de su querida chinita de la montaña, retirándose a su hogar a seguir con las labores propias de dueña de casa.

Dube del Carmen Ortiz Aguirre o simplemente Duberis, falleció hace algunos días en este mes de julio, causando un hondo pesar en amigos y familiares. «Fue una Andacollina neta, mujer sencilla, trabajadora, aguerrida, cariñosa, que supo entregar a toda su familia, el más sincero de los amores que es el amor de madre, entregándonos a cada uno de nosotros un trozo de su gran corazón», señalaron sobrinos y sobrinos nietos.

Su recuerdo quedará en los corazones de los andacollinos, ya que se transformó en un personaje típico, público y muy querida en la comuna; desde elandacollino.cl entregamos las sinceras condolencias a sus familiares.

Continue Reading
Comments

Comunales

Incendio en Andacollo deja una vivienda destruida , dos afectadas y 8 damnificados

Published

on

A las 15: 45 hrs de este miércoles 5 de agosto , Bomberos de Andacollo recibió la alerta de un incendio estructural en el sector matadero de la comuna donde se produjo un avance rápido de las llamas,que consumieron un casa por completo y además afectó a otras dos que estaban contiguas.

Según el Comandante de Bomberos Herman Segovia , acudieron voluntarios de la primera y segunda compañía para evitar propagación a otras viviendas de la cuadra.

» Fue un largo trabajo entre vecinos y voluntarios que ayudaron en la situación. Fue dificultoso en el acceso  al lugar y la gran cantidad de material combustible en el área, por lo tanto hubo pérdida total del inmueble».

El balance final del siniestro señala que hubo 3 damnificados y 5 afectados, por lo que se inició una rápida campaña de ayuda para los vecinos afectados, quienes fueron albergados en la sede social de Matadero.

Cerca de las 23 hrs de este miércoles hubo un nuevo rebrote de las llamas por lo que nuevamente debió concurrir Bomberos para controlar la situación.

También se dispuso de ayuda municipal y los vecinos entregaron la cuenta bancaria de unos de los afectados para quienes deseen ayudar con depósitos en dinero. También se dejaron los fonos de Rául Castillo afectado por esta lamentable situación +56992969576

El Comandante de Bomberos de Andacollo Herman Segovia Araya se refiere a lamentable incendio ocurrido esta tarde en sector Matadero

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 5 de agosto de 2020

 

Continue Reading

Comunales

Asumen nuevos directores de la Escuela Luis Cruz Martínez y Nuestra Sra del Rosario de Andacollo

Published

on

Con un  marcado énfasis en el liderazgo técnico pedagógico iniciaron su gestión tres nuevos directores en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Tras participar en un proceso de inducción, con las distintas áreas de trabajo del SLEP, los docentes ya asumieron sus labores en el liceo Diego Portales de Coquimbo, la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo y el Colegio Nuestra Señora del Rosario de la misma comuna.

Los concursos para los cargos directivos por Alta Dirección Pública, se realizaron en conjunto con el Servicio Civil, donde el aspecto central de los perfiles de dichos cargos fueron las capacidades que están a la base   del liderazgo técnico pedagógico de quienes postularon, esto en estrecha concordancia con la Ley Nº 21.040 que Crea el Sistema de Educación Pública y lo que se establece en la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Así lo explicó la Directora Ejecutiva Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, quien indicó que “buscamos un/a director/a que cuente con capacidades para desarrollar todas las dimensiones propias de la gestión directiva y así asegurar que las y los estudiantes aprendan en el más alto nivel de excelencia, esto a través con un liderazgo transformacional,  y recurriendo a todas la herramientas para potenciar los ambientes educativos, por medio  del fortalecimiento de la convivencia escolar, el trabajo colaborativo y la inclusión educativa”.

Respecto al énfasis, la autoridad señaló que “quisimos darle fuerza a la línea pedagógica, y que la organización y administración del establecimiento, se oriente a dar las condiciones para generar aprendizajes de calidad, aspecto al que nosotros queremos dar el mayor soporte como administración central”.

El sitial de la Educación Pública

Tras asumir sus funciones, los nuevos directores compartieron sus principales motivaciones y su visión de la Educación Pública, señalando la necesidad de recuperar el lugar que tuvo en antaño como eje del desarrollo del país.

«Tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes la mayor cantidad de habilidades para que el establecimiento tome de nuevo su centro como desarrollo de los barrios y las comunidades de nuestro país», señaló Patricio Abdala Córdova, nuevo director del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, la nueva directora de la escuela Luis Cruz Martínez, Mariana Ruz Lira, indicó que «el gran desafío de la Educación Pública es recobrar el sitial que tuvo como  formadora de grandes referentes en todos los ámbitos de desarrollo del país: en lo cultural, lo político, la economía y las ciencias”.

 

Continue Reading

Comunales

Tras accidente en obra de ampliación del municipio de Andacollo solicitan al MOP que inicie investigación

Published

on

Cerca de las 16 hrs de este lunes 3 de agosto dos trabajadores de la Constructora Rencoret, empresa encargada de ejecutar las obras del nuevo edificio municipal, resultaron atrapados por un derrumbe de una pared de tierra y piedras al interior de la obra.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro lamentó el hecho que afectó a estos 2 trabajadores y llamó la unidad técnica fiscalizadora que es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, a esclarecer los hechos.

“La unidad técnica es la Dirección de Arquitectura y nuestro Jefe de Obras les avisó de inmediato para que los inspectores técnicos se hagan presente en la obra y le puedan comentar a la comunidad qué pasó. Acá se debe activar un protocolo por parte MOP, para esclarecer lo que ocurrió y buscar responsabilidades. Pero lo más importante es que los trabajadores no tengan heridas de consideración”, indicaba el Alcalde Juan Carlos Alfaro a través de un comunicado en la radio municipal.

La construcción de este proyecto está aún en etapa primaria con movimiento de tierra y construcción de muros de contención. Los trabajadores atrapados se encontraban realizando labores en un muro enmallado de rocas y piedras en lado noroeste de la obra colindante con la calle Alfonso (donde se ubicará el 1er piso y subterráneo del proyecto), cuando éste se derrumbó y los atrapó desde la cintura hacia abajo.  De inmediato se presentaron en el lugar el equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Andacollo , Carabineros de Chile y ambulancias del hospital.

“A las 15 horas con 50 minutos se nos informa de un accidente donde dos personas quedaron atrapadas al interior de una faena de construcción en el centro de la comuna. A los 30 minutos de ocurrido el accidente se pudo extraer a la primera persona y en poco más de 30 minutos al segundo accidentado, ambos estables y consientes y fueron derivados al hospital local”, indicó el Comandante de Bomberos de Andacollo, Fabián Casanga.

Declaración de Bomberos tras accidente en trabajos de nuevo edificio municipal de Andacollo

Publicado por El Andacollino en Lunes, 3 de agosto de 2020

Apenas fue informado el accidente también se hicieron presentes en el lugar el Jefe de Protección Civil y Emergencia y el Director de Obras de la Municipalidad de Andacollo que pidió de inmediato la presencia de la Inspectora de la Obra, profesional de la Dirección de Arquitectura del MOP para que fiscalizara lo sucedido.

Luego de las indagatorias preliminares la Obra fue suspendida momentáneamente para esclarecer el origen del accidente y además se suspendió el tránsito en la Calle Alfonso para una mayor seguridad de la comunidad que circula por el sector ante la posibilidad de un nuevo derrumbe. Labocar de Carabineros también realizó la investigación por orden del fiscal de turno.

Los trabajadores se encontraban en el hospital de Andacollo conscientes, no presentaban fracturas y fueron derivados a la mutualidad respectiva de la empresa responsable de la obra en La Serena fuera de riesgo vital.

Este nuevo edificio municipal es financiado por el Gobierno Regional postulado al FNDR por más de 6 mil millones de pesos e involucra varias dependencias para unificar la atención de los departamentos de la institución pública.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.