Conéctate con nosotros

Comunales

28 familias del sector rural de Andacollo reciben Termos Solares para producir agua caliente

Red Comunales

Publicado

el

En muchos casos, la falta de servicios básicos en los sectores rurales de la comuna trae consigo la disminución de la calidad de vida de las familias de dichas localidades, lo que dificulta el desarrollo integral de los miembros de cada uno de los hogares, siendo los niños y adultos mayores los más perjudicados.

En este escenario, la Agrupación Funcional La Percala tomó el liderazgo y elaboró un proyecto para dotar a 28 familias del sector rural con la instalación de Termo Solares, los que son capaces de producir agua caliente en base a energía solar. La Mesa de la Comunidad Andacollina Teck (CAT) escuchó el llamado, aprobó el 2019 la iniciativa y asignó un presupuesto superior a los 11 millones de pesos para su ejecución.

María Virginia Monárdez, secretaria de la Agrupación La Percala, manifestó su alegría con la implementación del proyecto señalando que “los vecinos quedaron muy contentos, fue muy provechoso, quedaron muy conformes porque se privilegió la instalación en las familias que tenías niños y adultos mayores entre sus integrantes. Nos decían que les cambió la vida; hoy se pueden bañar con agua caliente, lavar la ropa y también significa un beneficio en la economía del hogar”, afirmó la dirigente, quien anunció que ya están trabajando en la idea de adquirir paneles solares para complementar los termos. 

En concreto, el proyecto contempló la adquisición de 28 kit de termo solares, los que fueron distribuidos en las localidades de El Copao, El Arrayán, La Percala y Llanos de Perico. Si bien esta iniciativa tuvo algunos retrasos a raíz de la pandemia y el quiebre de stock de productos, a la fecha los termos están instalados casi en su totalidad. 

Pedro Cáceres, coordinador de Gestión Comunitaria Teck CDA, valoró la instancia y sostuvo que “este proyecto es muy importante porque beneficia a muchas familias donde hay adultos mayores y que históricamente han tenido muchas dificultades en cuanto a la disponibilidad de recursos energéticos para hacer funcionar sus proyectos”, sostuvo el ejecutivo, quien además invitó a las organizaciones a que presenten proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética y el uso del agua.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend