Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran nueva obra en zig -zag del sector Barrio Norte de Andacollo gracias al Programa “Quiero Mi Barrio”

Red Comunales

Publicado

el

Hace algunos días se realizó la inauguración de la obra de confianza “Implementación Equipamiento Urbano Zig Zag de Andacollo” en el sector barrio norte de la comuna, específicamente en calle Esmeralda, con pasaje Victoria con una inversión de 43 millones de los cuales 5 aportó el municipio y el resto la Seremi de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a 229 viviendas.

El programa Quiero Mi Barrio perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, se presenta como una política pública para la recuperación de los espacios públicos desde una metodología de participación y acción con un fuerte pensamiento social comunitario, para que los espacios públicos se rehabiliten tanto en infraestructura como en su utilización por las comunidades.

La Intervención del Programa Quiero Mi Barrio comienza en el mes de diciembre del año 2018 a intervenir el barrio “Barrio Norte” ya que, debido a su emplazamiento en el acceso norte de la comuna, fue el primer asentamiento que existió en Andacollo, de allí que reconstruir su historia, significa remontarse a las culturas pre hispánicas que dieron origen a su nombre y a los dos elementos que cruzan la historia de esta comuna, el desarrollo minero y la devoción a la Virgen del Rosario de Andacollo.

 La conformación del Barrio Norte data desde el nacimiento de la cuidad, por lo tanto, constituye uno de los sectores, más consolidados de la comuna, por eso, el polígono que encierra este barrio tiene una identidad propia, que está asociada con aspectos culturales y tradicionales propios, las generaciones de familia se han preocupado de mantener en el tiempo, apoyados por el compromiso social de sus dirigentes.

Con el paso del tiempo, los espacios comunes de la reunión familiar se han ido deteriorando, dejándolo con un gran déficit estructural, dificultando la armonía con el medio que los rodea, aumentando aún más la brecha social entre los otros barrios de la comuna. Por otra parte, la definición geográfica del barrio es una polígona natural al noroeste quebrada el salitre y quebrada Altamira, al noreste quebrada Andacollo, al sureste quebrada la coipa, dando una limitación casi natural lo que justifica aún más la naturaleza del barrio.

Respecto al zig-zag, se han realizado diversos trabajos e inversiones, para mejorar su aspecto ya que es un espacio público bastante utilizado por los vecinos, ya que une dos calles del barrio, por lo que vecinos votaron ese lugar como obra de confianza, para darle un mayor uso y se encuentre en óptimas condiciones para que las familias puedan disfrutar del zig-zag.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend