Comunales
Américo Méndez, el minero de 16 años que fue protagonista del accidente en mina Flor de Té en 1964
Américo Méndez Hernández está jubilado y vive tranquilamente en Santiago junto a su esposa Margarita Pacheco Castro. Tiene 76 años y hace 60 años, fue protagonista del accidente minero en la mina Flor de té en la ciudad de Andacollo, cuando solo tenía 16 años.
Más información en www.elandacollino.cl
Américo Méndez Hernández está jubilado y vive tranquilamente en Santiago junto a su esposa Margarita Pacheco Castro. Tiene 76 años y hace 60 años, fue protagonista del accidente minero en la mina Flor de té en la ciudad de Andacollo, cuando solo tenía 16 años.
Fue el 19 de febrero de 1964, cuando un derrumbe lo mantuvo atrapado junto a otros compañeros de cuadrilla por una semana. Se trata de Fernando Castillo, Víctor Castillo, Orlando Flores y Norberto Castillo, ya fallecidos.
Restauración de maderas en las bases de los pilares de la Basílica de Andacollo revela secretos de construcción tras 133 años
En la época, la noticia acaparó portadas de los medios nacionales y captó la atención de los radioescuchas no solo de Chile, sino que de diferentes países del mundo que accedían a la señal de Minería a través de la onda corta.
“”Estábamos a alrededor de 200 metros hacia adentro en una labor, cuando se provocó una volcanada de viento y empezó a caer material de las labores. Los cinco que estábamos allí, comenzamos a arrancar por nuestras vidas”, recuerda 60 años después.
“Después estuvimos muchas horas, no recuerdo cuántas, quizás 5, pueden ser menos, pero también pueden ser más, sin hablar nada, ninguno de los cinco (…) Yo creo que ninguno hablaba porque todos estábamos en shock”, agrega.
Accidente de alta energía deja cinco personas lesionadas en avenida Beltrán Amenábar de Andacollo
“Nosotros nunca perdimos la esperanza. Sabíamos que nos iban a sacar. Esa fue nuestra gran fortaleza: el tener la confianza y la seguridad que saldríamos de allí”, afirma. “El día después del accidente, se puede decir que nuestra alma volvió al cuerpo cuando escuchamos que estaban trabajando en el exterior. Después supimos que desde el mismo momento del accidente, nuestros compañeros nos buscaban”
En los días siguientes, Américo y sus compañaeros lograron salir a la superficie, gracias a un operativo coordinado por las autoridades y que contó con el apoyo de sus familiares y amigos.
Texto: Guillermo Alday Cortés
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 7 díasAccidente deja a una persona grave tras volcamiento en la Ruta D-51 en Andacollo
-
Comunaleshace 6 horasAccidente de alta energía deja cinco personas lesionadas en avenida Beltrán Amenábar de Andacollo
-
Comunaleshace 4 semanasTras casi siete horas de caminata Carabineros encuentra con vida a familia desaparecida en Andacollo
-
Comunaleshace 4 semanasEjército, Dirección de Vialidad y municipio logran habilitar ruta provisoria que restablece la conectividad entre Andacollo y Coquimbo




