Conéctate con nosotros

Comunales

Artesano de piedra andacollita recibió capacitaciones y financiamiento del FOSIS y el Gobierno Regional

Red Comunales

Publicado

el

Hace más de 30 años, Leopoldo Urrutia descubrió las bondades de la andacollita, piedra semi preciosa que este emprendedor encontró por casualidad, buscando otro tipo de metales. En ese tiempo, vivían en Santiago y decidieron ubicarse definitivamente en Andacollo, tierra conocida debido a que la esposa de Leopoldo es oriunda de la zona.

Con el tiempo, comenzó a fabricar joyas y artesanías de este material y puso su tienda en pleno centro de Andacollo. Luego, postularon al programa Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, del FOSIS y el Gobierno Regional que les permitió adquirir materiales e insumos y concretar su página Web https://piedraandacollita.cl/.

Sobre este tema, el hijo de Leopoldo, quién lleva su mismo nombre y que se ha hecho cargo del negocio, apuntó que “le pusimos andacollita porque la encontramos en los sectores de Andacollo. De ahí en adelante viene la autodidaxia de mi padre que empezó a hacer pequeñas figuras hasta que aprendió como era el arte de darle el pulido y el acabado final a la piedra. Somos un emprendimiento familiar, mi mamá atiende, yo capto clientes, soy guía turístico y mi papá está en el taller, así que todos tenemos ciertas labores dentro de esta microempresa”.

Al mismo tiempo, Leopoldo Urrutia recalca que “el programa CREE nos vino bien de perilla como dicen, porque nosotros habíamos sufrido un atraco poquito antes así que nos sirvió en la compra de insumos para poder empezar de nuevo, porque empezamos de cero, nos robaron todo y por otro lado ahora tenemos dos tiendas, una que es la física y una tienda virtual gracias a la página Web así que en ese sentido nos ha beneficiado bastante”. 

El programa CREE entrega un financiamiento de un millón 300 mil pesos para la compra de herramientas e insumos, además de capacitaciones y asesorías relacionadas al emprendimiento.

Sobre el emprendimiento de Leopoldo y su familia, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, destacó que “nosotros los apoyamos a ellos para que pudiesen seguir desarrollando su emprendimiento y en esta piedra que es tan exclusiva, la andacollita y generaron a través del programa una página Web y también fortalecieron las herramientas que estaban un poco deterioradas lo que les permitirá comercializar a otros lugares del país especialmente en estos tiempos en que la venta presencial se dificulta”.

Los resultados finales de las postulaciones 2020 al programa CREE, se conocerán en las próximas semanas y el programa comenzará su ejecución durante el primer trimestre de 2021, para ser un apoyo a la reactivación económica de las y los emprendedores de la Región de Coquimbo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend