Conéctate con nosotros

Regionales

Comienza la postulación al subsidio de vivienda para sectores medios

Red Comunales

Publicado

el

Este 21 de octubre y hasta el viernes 29 del mismo mes, estarán abiertas las postulaciones al Subsidio para Sectores Medios DS1, un beneficio que permitirá a las familias de la región de Coquimbo adquirir o construir una vivienda nueva o usada en zonas urbanas y rurales, de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule.

Un beneficio que está dirigido a familias que no sean propietarias pero que cuenten con capacidad de ahorro o acceso a crédito hipotecario, pero que de igual manera requieran ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional de forma definitiva.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, Abel Espinoza cree que el subsidio clase media es de suma importancia y por lo mismo, “estamos haciendo un llamado a las familias de clase media que tenían el ahorro hasta el 30 de septiembre que postulen. Es uno de los objetivos principales que tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera de reducir a la mitad el déficit de viviendas que tenemos en la región”.

Como condición especial se conservarán los montos de ahorro mínimos exigidos en el primer llamado de 2021. Este monto debió estar depositado antes del 30 de septiembre pasado como saldo disponible en la cuenta de ahorro de la vivienda.

“A principios de mes, nuestro ministro Felipe Ward anunció que los montos de ahorro se van a mantener entendiendo la dificultad que han tenido las familias de poder juntar el ahorro. Por lo que se hace esta excepción de poder mantener por tramo, los mismos ahorros que ya venían en los llamados anteriores”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo

El ahorro mínimo para el tramo 1 hasta 1.100 UF es de 30 UF. En tanto para el tramo 2 hasta 1600 UF es de 40 UF en caso de adquisición de vivienda y 30 UF para construcción en sitio propio. Y para el tercer tramo hasta 2.200 UF el ahorro mínimo es de 80 UF y 50 UF en el caso de construir en sitio propio.

Para facilitar las postulaciones habrá tres vías de atención: postulación automática, postulación en línea o vía formulario de Atención Ciudadana. Quienes hayan postulado en llamados anteriores sin ser beneficiados, serán los primeros en poder postular.

En cuanto a las fechas, el Seremi de Vivienda afirmó que la idea es agilizar el proceso y “para no tener mayores problemas, esta postulación se realizará de manera escalonada. Empieza el 21 de octubre con una propuesta a las personas que no quedaron seleccionadas y ellos aceptarán o rechazarán la propuesta de la postulación anterior. Y si no aceptan el 22 de octubre, se abre la posibilidad de una postulación en línea en Minvu.cl, que ahí ingresan las postulaciones nuevas. Y también, el 25 de octubre para las personas que tengan que hacer el ingreso vía formulario. Todos estos llamados cierran el 29 de octubre a las 18 horas”, declaró el Seremi.

Requisitos generales de postulación

–              Tener mínimo 18 años de edad.

–              Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

–              Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

–              Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

–              Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular y que no supere el ingreso bruto familiar en caso de postular al Tramo 3 y su CSE supere el 90% de vulnerabilidad.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

–              Tener un mínimo de 10 integrantes.

–              Postular a través de una Entidad Patrocinante.

–              Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend