Conéctate con nosotros

Comunales

23 mujeres se capacitaron en el rubro minero gracias a programas “Aprendices” y “Mantenedoras Andacollinas”

Red Comunales

Publicado

el

Con una solemne ceremonia realizada en dependencias de Casa Andacollo, 23 mujeres pertenecientes a los programas “Mantenedoras Andacollinas” y “Aprendices” que desarrolla la compañía, recibieron su certificación que acredita que cursaron con éxito las mencionadas iniciativas.

En la instancia, Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA, valoró las realización de las capacitaciones a la vez que resaltó el alto nivel de instrucción que recibieron las pasantes. “Estos programas buscan otorgar capacidades y oportunidades en las mujeres para que se puedan incorporar la minería. Hoy, nuestra industria, es uno de los rubros que mueve la economía del país y necesitamos mucho personal para operar y mantener los equipos. Pero más allá de eso, estamos felices de formar personas que pasaron un proceso formativo muy riguroso tanto en el ámbito teórico como práctico son capaces de trabajar en cualquier empresa de la pequeña y mediana minería del país”, finalizó el ejecutivo.

Los programas

Aprendices, es un programa que Teck CDA y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) han trabajado en conjunto desde el año 2010 para ofrecer a jóvenes de Andacollo, su primera experiencia laboral al interior de una operación de la gran minería del cobre.

En la versión 2021, la compañía tomó la decisión de seleccionar solo mujeres, quienes pudieron adquirir valiosos conocimientos y herramientas en el ámbito de la operación de camiones de alto tonelaje, que les permitirán aumentar su empleabilidad futura, especialmente en una actividad de relevancia para el contexto económico del país.

Carolina Arévalo, participante de Aprendices, comenta su experiencia afirmando que “fue un arduo trabajo tanto en lo práctico como teórico. Tenía amplias expectativas de esta iniciativa y se cumplieron todas, me esforcé harto, estudié, adquirí mucho conocimiento y ahora me siento preparada para el mundo laboral”.

En relación a Mantenedoras Andacollinas, su objetivo es aumentar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo laboral de las mujeres de Andacollo a través de la capacitación y experiencia práctica en la mantención de equipos y componentes de las áreas de Mina y Planta.

Para esto, 14 mujeres cumplieron con un cronograma de entrenamiento de diez meses, los que se dividieron en instrucción teórica y práctica, siempre bajo la supervisión y dirección del área de Capacitación y Entrenamiento Mina.

Al respecto, Nataly Nilo, pasante en Mantenedoras Andacollinas, expresó que “estoy completamente agradecida y contenta de terminar este proceso, ha sido de aprendizaje, de sentirse capaz y una experiencia que demuestra que podemos lograr lo que nos proponemos. Esto nos abrirá muchas puertas y por supuesto que para nosotras es beneficioso”, afirmó la pasante, quien también agradeció el apoyo y soporte que les brindaron los equipos de Teck con los que compartieron labores.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend