Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo comienza la entrega de recursos para enfrentar la escasez hídrica

Red Comunales

Publicado

el

Un total de $173 millones recibieron en esta oportunidad 243 familias de las comunidades agrícolas de la provincia de Elqui, para enfrentar la crisis hídrica que golpea a la región.

En este marco y en señal de descentralización, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se trasladó hasta el sector Caldera y Damas de la comuna de Andacollo, para entregar estos recursos a crianceros, comuneros, pequeños productores y agricultores, aquellos que forman parte de más del 25% de las tierras de comunidades agrícolas en nuestra región.

“Creemos que hoy en día estamos llegando con ayuda directa a las comunidades agrícolas y eso es muy valorable por ellos mismos, sabemos que ellos pueden administrar bien estos recursos y son quienes conocen su propia realidad con las necesidades que viven en esta crisis de sequía, por eso estamos contentos de llegar con esta ayuda a las familias que nunca habían recibido ayuda del Estado”, afirmó la gobernadora. 

Este proyecto, llamado “Apoyo social a familias en fuentes y distribución de aguas en las provincias de Elqui y Limarí”, se adjudicó a la Corporación Alianza para la innovación y desarrollo rural” a través del Fondo Social de Carácter Regional del Gobierno Regional 2021 y que hoy se transforma en ayuda directa a quienes no habían recibido apoyo del gobierno por medio de Indap. 

Por eso, llega en el momento preciso para los comuneros, así lo manifestó Jorge Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de comunidades agrícolas de la provincia del Elqui, señaló que “esta es una ayuda que veía siendo muy necesaria porque sabemos que la sequía afecta a todo el campesinado, por un lado está el apoyo que entrega el Indap pero no todos los campesinos son usuarios de Indap, por lo tanto era urgente que este proyecto pudiera salid adelante, por eso la voluntad de la gobernadora Krist Naranjo para poder ir en apoyo de los comuneros que no estaban siendo beneficiados por el Indap”. 

Por su parte, Cecilia Hernández, presidenta de la comunidad agrícola Caldera y Damas de Andacollo, aseguró que “es la primera vez que una autoridad regional viene a conocer nuestra realidad, como es vivir aislados, sin agua, en esta tierra que tanto queremos nosotros y que ya muchos se nos quieren ir. La verdad es que la ayuda es mucho más que lo que uno piensa, la gente está muy agradecida y contenta porque nunca habían recibido nada”. 

Esta ayuda consiste en un kit de estanque vertical de al menos 1.000 litros, bombas de al menos 1HP, mangueras, geomembranas y forraje para animales.

Cabe recordar que la Región de Coquimbo se encuentra bajo el Decreto 227 promulgado el 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior y publicado el 11 de diciembre de 2021, que extiende las medidas para actuar en situación de Zona de Catástrofe por Sequía hasta el 28 de septiembre de 2022.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend