Conéctate con nosotros

Comunales

Gabinete en Terreno: Contaminación, oportunidades laborales y seguridad fueron los temas planteados en sesión de gabinete en Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo gabinete regional descentralizado se efectuó en Andacollo, donde el alcalde y concejales plantearon las necesidades de su comuna. Además se conformó la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

En su exposición, el alcalde Gerarld Cerda y los concejales asistentes indicaron su preocupación por la contaminación existente debido a la operación de mineras, la falta de oportunidades laborales, necesidad de capacitación para los jóvenes y el deseo de que la actual tenencia de Carabineros sea una Subcomisaría.

Tal como destaca el Delegado Presidencial Rubén Quezada, “El Presidente Boric nos ha solicitado estar en el territorio, no encerrarnos en nuestro respectivos despachos, estamos en Andacollo después de haber visitado algunas comunas de Limarí y Choapa para poder llevar nuestros distintos servicios públicos a través de los Seremis para poder conversar sobre las necesidades de la comuna. Agradecemos la hospitalidad del alcalde y concejales para comentarnos y referirnos cuáles son los principales dolores, aciertos que han tenido y cómo nosotros podemos ponernos a disposición de la comuna de Andacollo con nuestras seremis y servicios”.

En tanto el alcalde Gerald Cerda explicó que la presencia de material particulado es uno de los temas más preocupantes para los andacollinos. “Son tantos temas y tan delicados que los abordamos de manera generalizada y no me cabe duda que los Seremis ya están informados con los temas que son actuales y también problemas históricos en nuestra comuna. Entre ellos le hicimos presente a las autoridades el problema gravitante de la minería y contaminación porque muchas veces la legislación es débil y ampara la contaminación y en ese aspecto necesitamos la fuerza porque estamos velando por la sustentabilidad y medio ambiente, pero también por el cuidado y respeto a la condición de vida de cada una de las personas”, dijo el alcalde.

Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género

En el marco del Gabinete Regional, se realizó la conformación de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género que fue firmada por las autoridades presentes.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser señaló que “con esta firma nos comprometemos a identificar las brechas de género en cada una de las carteras, para poder transversalizar la perspectiva de género y generar reuniones de trabajo para hacer seguimiento a estos compromisos”.

“Muchos de los trabajos que ya venimos realizando tienen relación con planes y lineamientos de Gobierno en reactivación para el empleo femenino, el sistema de cuidados; hemos trabajado con la Seremi del Trabajo en áreas donde las mujeres no necesariamente han estado incluidas como la construcción, hemos trabajado también con la Seremi de Minería porque son sectores que se reactivan de forma más rápida y también hemos formado el 17 de mayo una mesa con las disidencias sexuales donde nos vamos a reunir periódicamente para recoger sus necesidades en áreas como salud, educación, vivienda, etc”, enfatizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La Comisión tiene como objetivo impulsar e instalar el enfoque de género en la institucionalidad pública regional, generando acciones que aborden las desigualdades de género en los territorios.

Al respecto el Delegado Presidencial Rubén Quezada explicó que el propósito es hacer de Chile un país donde la equidad de género esté presente desde los mismos servicios públicos. “Estamos muy orgullosos de poder levantar la Comisión de Igualdad de Derechos y Género en la cual vamos a poder avanzar de manera transversal en cada uno de los servicios públicos, en cada una de las seremi donde quiera que esté el estado poder incorporar la visión feminista, de género, con respeto a las diversidades para hacer de este un estado en el que quepamos todos y todas”, señaló el Delegado Presidencial.

Además del Gabinete Regional, se efectuó en Andacollo un Gobierno en Terreno con atención de los servicios públicos a los vecinos y se inauguró el jardín infantil Tesoros de la Montaña que atiende 144 párvulos.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend