Conéctate con nosotros

Comunales

Algunos colegios de Andacollo regresaron a clases presenciales: Énfasis en cuartos medios y reforzamientos

Red Comunales

Publicado

el

Desde que llegó la pandemia a Chile, todos los establecimientos educacionales tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus. Esta situación conllevó a que todos los estudiantes y docentes del país tuvieran que adaptarse a una nueva modalidad para continuar con los procesos educativos.

Las clases remotas han sido objeto de innumerables críticas, ya que, al ser un método nuevo para la realización de las clases, implicó que aumentaran los estudiantes desertores del sistema educativo y que los estudiantes, al menos la gran mayoría, admitieran que no se sienten satisfechos porque no saben si realmente están aprendiendo.

Y a pesar de los grandes esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) para que la educación continúe desde las casas con iniciativas como el canal de televisión TV Educa, plataformas de aprendizaje en línea, llevar material impreso a localidades rurales, preuniversitarios gratuitos, entre otros, las comunidades han acordado que no hay mejor lugar para aprender como lo es la sala de clases.

Los colegios han tenido que implementar termómetros digitales, estaciones de alcohol gel y uso de mascarilla facial para funcionarios

“Las escuelas y jardines infantiles son un espacio de equidad para los niños y jóvenes que más lo necesitan y en donde los procesos educativos se desarrollan más eficientemente que en cualquier otro lugar”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

La autoridad educacional también señaló sentirse muy contento “porque vemos cómo poco a poco los estudiantes vuelven a clases de manera segura, gradual y voluntaria, y que son ellos mismos, sus apoderados, docentes y directivos que han destacado la importancia de la presencialidad en el aula”.

REGRESO A CLASES ESTE LUNES

Bajo estrictos protocolos, establecimientos de las tres provincias de la región de Coquimbo volvieron a clases presenciales este lunes. Con este retorno, ya son doce los recintos educacionales que han abierto sus puertas para que los estudiantes, de manera gradual, segura y voluntaria, puedan regresar al aula para optimizar sus procesos de aprendizaje.

En Andacollo el colegio rural José Luis Arraño de La Caldera fue uno de los recintos que recibió a sus alumnos tomando varias medidas sanitarias como el distanciamiento e instalación de alcohol gel junto con sanitizaciones del recinto.

Las mascarillas son obligatorias al interior de las salas que se adaptaron para recibir a sus alumnos

También regresó a clases el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes desde las 9 de la mañana en media jornada, orientado a los cuartos medios de las especialidades técnicas de electricidad y electrónica, quienes por su naturaleza requieren de horas prácticas y uso de elementos necesarios para esta labor. También el Colegio Patricio Lynch de Nueva Churrumata y Luis Cruz Martínez también regresaron a sus labores, pero con reforzamientos para unos 10 alumnos. Mientras que el colegio Nuestra Señora del Rosario este lunes fue visitado por el Jefe Provincial de Educación para analizar las medidas implementadas para un regreso seguro.

Se hizo hincapié que el regreso a clases presenciales es voluntario y depende de cada recinto evaluar que medidas toma en forma presencial y para quienes no quieran regresar donde se debería continuar en con el sistema online. Desde el Servicio Local Puerto Cordillera no quisieron entregar declaraciones sobre este regreso y desde el área de prensa indicaron que los directores tampoco estaban autorizados a entregar declaraciones.

En Andacollo, tanto el alcalde Juan Carlos Alfaro como presidenta del Colegio de Profesores Marcela Muñoz, han calificado la medida como “inadecuada”. En declaraciones recientes tras el anuncio, el jefe comunal, estimó que “aún no están dadas las condiciones”, temiendo rebrotes como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Marcela Muñoz, declaró al Diario El Día que existe un descontento en el gremio, pues “debemos tener muy en claro que mientras no haya una vacuna, no hay seguridad. Los niños no poseen un seguro Covid, ellos irán a clases, pero si se enferman qué pasará y quién se hará cargo de aquello, más si la situación pasa a mayores. Los directores serán los responsables de todo lo que ocurra dentro de las escuelas, porque ellos son quienes solicitaron el retorno al Mineduc”.

Asimismo, la representante gremial agregó que los profesores se sienten desprotegidos, al no contar con garantías laborales que puedan resguardarlos ante un contagio. “Son muchos los riesgos que se corren al ingresar y es un poco incoherente, porque ya casi es fin de año y estamos ya con clases virtuales, que han sido todo un proceso de aprendizaje en su implementación”.

Representantes de la Dirección Provincial de Educación en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend