Conéctate con nosotros

Comunales

Autoridades gestionan en conjunto soluciones a pirquineros del Rajo Tres Perlas: 2do encuentro en Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Como positiva evalúan la segunda instancia de diálogo convocada por la Seremi de Minería Región de Coquimbo, en la cual participó el Secretario Regional Ministerial de Minería, Roberto Vega, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro representante de Minera Dragones, los Consejeros Regionales, Paola Cortés, Javier Vega y pirquineros del Rajo Tres Perlas. En la oportunidad se abordó sobre los compromisos adquiridos, anteriormente, en buscar soluciones para que los mineros de Andacollo puedan trabajar de manera formal y cumpliendo con los estándares de seguridad.

A dos semanas que se realizó las primeras diligencias, ya se obtuvieron avances en materia de investigación, puesto que equipo de profesionales FNDR de la Seremi de Minería, realizaron el Informe Diagnóstico Técnico Estructural Rajo Tres Perlas, el cual analizó la estabilidad estructural de rajo en cuestión, evaluaron la viabilidad de las labores y realizaron recomendaciones para aminorar los riesgos asociados a la explotación.

Al respecto el Seremi de Minería indicó “semanas desde que generamos la primera reunión de acercamiento con la gente que está trabajando en el rajo Tres Perlas y hemos cumplido. Entendemos como Gobierno, el conflicto social y económico que genera esto para la comuna de Andacollo y por lo mismo estamos buscando soluciones. Si bien, la solución no era la que esperaban de poder habilitar todos los puntos, si hemos logrado habilitar y trabajar en el punto que genera la mayor concentración de empleo que son sobre 150 personas, las cuales con un tremendo esfuerzo están haciendo frente a una pandemia y sobre todo llevando el pan de cada día a su casa”.

El Consejero Regional, Javier Vega Ortiz, y miembro de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente fundamentó “me parece muy bien que se genere un diagnóstico con claridad para dar seguridad a los pirquineros y pirquineras de Andacollo, para que puedan desarrollar su trabajo, mitigar también lo que tiene que ver con la pandemia, que todo esto parte de la necesidad que se tiene por el ámbito laboral y poder darles seguridad para que ellos puedan explotar a lo menos 5 meses con la idea de que después se puedan reinstalar en nuevos puntos para que también esta minera Los Dragones, también pueda desarrollarse, pero a la vez no dejando de lado también a los pirquineros, así que me parece que es muy importante lo que se ha generado con este diagnóstico, ha dejado con claridad cuáles son los puntos posibles a explotar, ahora hay que seguir llevando esto adelante” .

Por su parte, la Consejera Regional, Paola Cortes, detalló que “Está el compromiso del Seremi, de Sernageomin, de nosotros como Consejo Regional también de aportar con los recursos para que ellos puedan extraer el material, así que estamos en esta vía, esperamos ya que esta semana el seremi se reunirá en Santiago, para que puedan autorizar y pronto ellos puedan estar realizando esta faena, pero sobre todo poder resguardar la seguridad”.

Javier Segovia, Pirquinero del Rajo Tres Perlas, profundiza sobre la importancia de la participación de las autoridades, que plantean soluciones a un problema que se sostenía por mucho tiempo y que hoy visualizan con esperanza todas las gestiones y agrega que “el avance está más que cumplido, porque nos adelantaron un día que nos prometieron, entonces ya está avanzado, lo único que salió una demora que no teníamos presupuestado nomas nosotros, pero vamos a tener que enfrentarla porque es un bien para todos, lo único que nos están pidiendo es seguridad, nada más que seguridad para nosotros mismo”.

Las autoridades se comprometieron a seguir con los procesos administrativos en cuanto a Sernageomin y la obtención de recursos para mejorar las condiciones de seguridad para que la extracción del mineral sea viable. Asimismo, los pirquineros se comprometieron a buscar nuevos puntos de interés para explotar después del 31 de marzo del 2021, fecha que culmina el acuerdo de las partes, por el Rajo Tres Perlas.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend