Conéctate con nosotros

Comunales

Jovenes andacollinos integran la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional que presentará inédito concierto online

Red Comunales

Publicado

el

Fruto de un arduo trabajo de casi ocho meses de práctica individual y grupal, además de clases y ensayos realizados íntegramente de manera online, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de la Región de Coquimbo, perteneciente a la red de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), estrenará este jueves 19 de noviembre, desde las 17.00 horas, el Concierto en Sol Menor RV 156, 1er movimiento Allegro, de Antonio Vivaldi, en la plataforma FOJI Conectados, en YouTube.

Esta es la primera presentación en el contexto de la pandemia de los 58 músicos de la región de Coquimbo, provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Andacollo, además de músicos residentes en Calama y Antofagasta, quienes han realizado todos los ensayos y clases de manera digital. Cada músico ha practicado y recibido lecciones de sus instructores vía videoconferencia, al igual que los ensayos generales, que se han realizado online, en una experiencia totalmente nueva para los músicos, instructores y profesores de la OSJR de Coquimbo.

Javier Saavedra, primer corno, reside en la comuna de Ovalle e ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional en 2018 y cuenta que “practicar online fue raro en principio, por la dificultad de conexión, los horarios y porque no es lo mismo estar con el instructor y tus compañeros en línea. Estás acostumbrado a ir a los ensayos, juntarte con todos, tocar, hablar y disfrutar”.

Por su parte, Constanza Véliz, oboísta de la OSJR, proviene de la comuna de Andacollo y se integró a la Orquesta en 2019. Nos cuenta que “por esto de la pandemia y las clases online, no se me ha hecho tan complicado. Solo me organizo con los tiempos, para estudiar, para la Escuela y la FOJI y otras actividades, entonces no se me ha hecho tan difícil”. También participan Javiera Cortés Valenzuela en el Contrabajo y Miguel Cuello Castillo en la trompeta.

Un punto de vista similar es el que sostiene Constanza Wilson, violinista de la OSJR desde 2010, proveniente de la ciudad de Coquimbo, quien manifiesta que en este tiempo, uno de sus principales aprendizajes es la responsabilidad para abordar la práctica personal y el trabajo en equipo: “es muy importante el respeto a las personas con quienes estás a la par y al director y la disciplina con que abordas el proceso. La Orquesta trabaja de forma de muy seria”.

Fernando Guede, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, asumió el cargo en abril de este año, por lo que su gestión ha estado marcada por el trabajo en pandemia y manifiesta que “ha sido un tiempo de experimentación, porque es una situación absolutamente nueva para nosotros como profesores, los instructores y los alumnos. Hemos tenido que adaptarnos a eso, porque el trabajo ha sido más lento que en el sistema presencial”.

Es por ello que es fundamental trabajar de manera creativa e innovadora y trabajar valores fundamentales como la constancia y la dedicación: “La paciencia y la tolerancia han sido muy importantes, porque estar en una sala virtual y escuchar uno a uno a tus compañeros, requiere desarrollar habilidades blandas, que van allá del aprendizaje propio de cada instrumento”, expresa Guede.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI, reafirma lo señalado por Guede, al expresar que “a pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como Institución“, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

El Concierto en Sol Menor RV 156, 1er movimiento Allegro, de Antonio Vivaldi, presentado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, estará disponible en la plataforma FOJI Conectados en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC6klnJyLZgSjQAiBlGZHSXw), desde este jueves 19 de noviembre, a las 17.00 horas.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend