Conéctate con nosotros

Minería

40 millones serán destinados para emprendimientos del Fondo de Desarrollo Microempresarial Teck CDA

Red Comunales

Publicado

el

Luego de un acucioso periodo de análisis, finalmente se dio a conocer que fueron 53 los proyectos beneficiados por el “Fondo de Desarrollo Microempresarial” 2021 (FONDEMI).  El programa, que se desarrolló a través de dos líneas de financiamiento, entrega los recursos necesarios a emprendedores de Andacollo y Alfalfares para el apoyo de sus actividades comerciales, lo que toma mayor valor considerando el complejo escenario económico que viven los pequeños comerciantes con las limitaciones producto de la pandemia.

En la actual edición, se presentaron 140 postulaciones; 92 al Fondo Iniciados y 48 al Fondo Empresa, las cuales se sometieron a una etapa de evaluación. Luego de este proceso y tras una revisión en terreno, 109 de ellas fueron aceptadas y tuvieron la oportunidad de exponer (a través de un video) frente a un comité compuesto por representantes de Teck, la corporación Proloa y asesores del Centro de Negocios de Sercotec, quienes, en base a una pauta que incluía criterios como innovación, claridad, competencias en emprendimiento, entre otros, definieron la adjudicación definitiva de los beneficiarios, lo que ya fue comunicado a cada uno de ellos.

Roxana Espinoza, especialista de Gestión Comunitaria de Teck CDA, explicó que “en el contexto sanitario actual tuvimos que modificar la forma de hacer las cosas, por eso adaptamos el modelo y requisitos de postulación. Así obtuvimos una gran cantidad de emprendimientos con distintas características, algunos innovadores y otros más tradicionales, personas jóvenes y algunas con mayor experiencia, pero en cada uno de ellos se refleja el espíritu de buscar siempre una mejor calidad de vida para sus familias, así que quedamos muy conformes en poder aportar y facilitar el acceso a materializar sus sueños”, señaló.

Los resultados

En total, son $40 millones los que se destinaron para las iniciativas, los que contribuyen a potenciar y otorgar dinamismo a la economía local, sobre todo en un momento en que la contingencia sanitaria ha golpeado duro a los micro y pequeños comerciantes.

El programa una vez más contó con una alta participación femenina, señalando que el 74% de los proyectos presentados son liderados por mujeres.  Por otra parte, también se destaca que 35 de las 53 iniciativas adjudicadas corresponden a emprendedores que por primera vez son favorecidos con el FONDEMI.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA valoró el actual proceso y manifestó que “estamos muy contentos de la recepción de la comunidad con este programa. Somos conscientes que el 2021 será difícil y nos alegra constatar el alto interés que despertó el FONDEMI de este año, porque sin dudas la inyección de estos recursos será un alivio para todos nuestros emprendedores y emprendedoras y estamos seguros de que lo sabrán aprovechar de la mejor manera”, afirmó el ejecutivo

Cabe señalar que aquellos emprendimientos que no fueron seleccionados o no superaron la etapa de factibilidad, tendrán la oportunidad de volver a postular a una nueva edición del FONDEMI que se llevará a cabo en el segundo trimestre del presente año.

Por último, es importante destacar que todos los proyectos beneficiados serán incorporados a la aplicación móvil Kinaku, iniciativa gratuita que fue desarrollada para apoyar los emprendimientos locales y que prontamente será lanzada al público.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend