Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo participantes del programa “Aprendices” fortalecen sus capacidades a través de Simulador Minero

Red Comunales

Publicado

el

Las 10 jóvenes que participan del programa “Aprendices” que impulsa Teck Carmen de Andacollo (CDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cumplieron con éxito la primera etapa de la iniciativa, que implicó la capacitación teórico práctica para lograr – al cierre del programa- operar camiones de extracción minera.

Durante las primeras semanas se abordó la parte teórica del curso, dándoles a conocer los componentes básicos del camión, su sistema y la forma de operarlo, siempre con un enfoque en seguridad.  Posteriormente, comenzaron a trabajar con simuladores específicos de un camión minero, donde pudieron desarrollar lo aprendido a través de circuitos del área mina, instancia que fue monitoreada por un software para detectar los errores, los que fueron corregidos a través de una atención personalizada por parte de instructores de CEDUC, institución a cargo de este primer acercamiento de las jóvenes al mundo minero.

Yerka Jeraldo, andacollina del sector Casuto y una de las participantes del programa, valora la iniciativa explicando que “este es un gran desafío y una experiencia que me ayudará a salir adelante y tener un mejor futuro para mí y para mis dos hijas.  En este tiempo he aprendido harto, he tenido la oportunidad de ver los camiones en la minera y me gustan, me llama la atención y la verdad es que me veo manejando las máquinas”, sostuvo la aspirante.

Opinión similar manifiesta Maira Aguirre, otra de las jóvenes participantes, quien afirma que “en este tiempo he adquirido nuevos conocimientos y ha sido muy satisfactorio. Provengo de una familia donde todos trabajan en minería, lo que me motivó a vivir esta experiencia y creo que fue una muy buena decisión, porque he tenido un buen desempeño y estoy motivada para desarrollarme en este ámbito”, agregó la joven.

Raúl Blanco, gerente de Recursos Humanos de Teck CDA, indicó que desde el año 2010 la empresa lleva a cabo este programa y aseveró que “durante este período han participado alrededor de 300 jóvenes, cuyo foco durante los últimos años ha sido potenciar a las mujeres de Andacollo, desarrollando competencias, principalmente en áreas de operación y mantención Mina y Planta, que les permite mejorar su empleabilidad”, finalizó el ejecutivo.

Por su parte, el Director Regional del SENCE Coquimbo, Carlos Covarrubias, indicó que para el organismo “es un orgullo y alegría el observar que las 10 aprendices incorporadas a Teck Carmen de Andacollo han finalizado ya su fase teórica y hoy se encuentran ingresando a la etapa práctica de su proceso formativo. Para SENCE es un agrado seguir colaborando con la compañía y también poder desearles muchísimo éxito a estas jóvenes”.

El pasado lunes 3 de mayo, las 10 Aprendices comenzaron su capacitación práctica en la operación Teck CDA, iniciando el entrenamiento en terreno junto al equipo de instructores y mentores del área de Operaciones Mina, instancia que se extenderá por ocho meses.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend