Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollo hizo noticia nacional por declaraciones de nuevo alcalde sobre “doble moral” : Cerda pidió disculpas

Red Comunales

Publicado

el

El nuevo alcalde de Andacollo Gerald Cerda estuvo en la palestra mediática nacional y regional, por una reflexión efectuada en sus redes sociales donde se refería a la “doble moral” de la sociedad, que para algunos tuvo un significado y para otros, una clara tendencia sobre su pensamiento sobre lo correcto e incorrecto, con varias interpretaciones y aclaraciones de andacollinos, junto a opiniones de actores políticos y hasta pronunciamiento de la Contraloría en sus redes sociales.

Estos comentarios dieron paso a diversas acusaciones de ex compañeros de curso donde señalaban que Cerda se le tildaba como “nazi” por el odio contra homosexuales y personas pobres, subiendo incluso fotos y posteos que habría hecho Cerda años anteriores donde se hacía llamar Gerald Eichmann. (Recordar que Adolf Eichmann fue un criminal de guerra austriaco-alemán de alto rango en el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los mayores organizadores y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración). Con el paso de las horas el alcalde tildó estas acusaciones de injurias.

 EDICIÓN DE FRASE Y LUEGO ELIMINACIÓN

Llamó la atención que la frase que subió el alcalde en la mañana de este miércoles 7 de julio, tuvo varias ediciones en el texto y con el paso de las horas fue borrado el posteo, pero se efectuaron pantallazos que reproducirían los medios regionales y nacionales.

 Cerda se ha caracterizado por sus extensos comentarios en sus redes sociales durante la campaña municipal donde se refiere a la educación como única fuente de crecimiento y desarrollo, la entrega de oportunidades para niños y jóvenes para salir de la violencia, junto a otras temáticas que se repiten como la moral, ética, etc.

FALTA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

En comentarios hubo varios apoyos al nuevo edil donde se hacía notar la “falta de compresión de lectura” de algunos que no entendieron el mensaje, otros que el mensaje estaba bueno porque era la realidad que vive el mundo actual, pero para otros, las palabras sirvieron para revivir el odio para las minorías o a la situación dispar de familias, también se habló de la falta de prudencia de la autoridad a la hora de entregar estas frases. También algunos se preguntaron el contexto de las frases, el por qué las emitió o si se refería a una situación particular o una especie de radiografía comunal.

Al enviar el texto, a expertos en personalidad y política llegan a una misma opinión, el alcalde de Andacollo tiene una tendencia excesiva hacia el orden, la moral y lo “correcto”, tema que para algunos causa ruido, pues indican que no todas las personas son iguales.

Miguel Torres, analista político de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “es curioso que un psicólogo haga ese tipo de comentarios donde desconoce el avance y cambio social y escribe con mucho prejuicio. Hay una clara posición conservadora, heteronormativa, machista, homofóbica y patriarcal. Cuestiona a las mujeres que se “vistan como hombres” como si la ropa definiera el género o que “los hombres se conviertan en frágiles” como si lo normal es que existan sólo a hombres rudos. No respeta la libertad de las personas y piensa que deben regirse por las normas, aunque ya sean anacrónicas. Desde el punto de vista político hay un total desconocimiento de las normas, del comportamiento social y sus comentarios se acercan al fascismo extremo, al nacionalsocialismo y va a tener complicaciones en la comuna y en el concejo municipal, porque debe generar consensos, lo que con este tipo de discursos no será posible”.

 OPINIONES DIVERSAS

Con el paso de las horas hubo varias opiniones como Clara Olivares presidenta regional del Partido Socialista, quien señaló: “qué lástima como corrompe la realidad e insulta a mujeres, jóvenes, su ideología es bien cercana al nacional socialismo”.

En Twitter, el concejal de Coquimbo, Ignacio Plaza dijo “Inaceptable las palabras del alcalde electo de la comuna de #Andacollo claramente está muy alejado del amor que predica.”

También hubo opiniones desde algunos miembros del colectivo LGBT+ como Tamara Casado quien calificó las palabras de Cerda como de “misoginia (aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas), transfobia, lesfobia, homofobia, etc”.

DECLARACIÓN OFICIAL DEL ALCALDE GERALD CERDA

Con relación a la polémica causada, por una publicación en mis redes sociales personales, sobre la doble moral, señalo lo siguiente:

– De entrada, declaro incondicionalmente, que pido perdón si he ofendido directa o indirectamente a la comunidad LGTBQ + u otras legítimas minorías, las cuales tienen mi total respeto y disposición.

– Nunca he pertenecido a ningún partido, agrupación o grupo de personas que tengan relación con el tenor de las injuriosas acusaciones hacia mi persona.

– Mi reflexión, sólo cuestionó el doble estándar, señalando que los compromisos y lealtades son importantes en cualquier tipo de familia y relación humana (incluidas entre personas del mismo o distinto género), sin excluir, ni etiquetar.

– También destaco, la infatigable labor de la mujer que, en su hogar, cumple el rol de padre y madre, buscando el sustento económico y dedicada a la crianza de los hijos e hijas (como fue mi el caso de mi madre), mientras los hombres son exonerados de sus obligaciones alimenticias, por la falta de instrumentos para hacer efectivas sus obligaciones.

– En relación a la expresión “no hay plazas, ni especialistas…”, aludí sólo a un tema de priorización de recursos en el sistema de salud, pero jamás de posponer coberturas de derechos.

– Por último, señalar, que aun cuando no estuvo el absoluto ánimo o intención de causar daño, ofrezco mis más sinceras disculpas a la comunidad LGBTQ+ y a todos aquellos que se hayan sentido aludidos u ofendidos por mis palabras. Comprometiéndome a luchar incansablemente, por todas, todos y todes, y buscando que la municipalidad esté al servicio de la persona humana, avanzando en cohesión social, equidad y justicia, para que sigamos en esta mejora continua, y así elevar la calidad de vida de mis vecinos y vecinas. Acompañándolos en la búsqueda de la felicidad, tolerancia y fraternidad.

Termino declarando, que todas mis energías y sueños, están enfocadas en mi querida ciudad Andacollo y sus localidades rurales.

LA CONTRALORÍA TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

¿QUÉ ES EL NACIONAL SOCIALISMO?

El nacionalsocialismo es una doctrina política, totalitaria y racista que se impuso de la mano de Adolf Hitler en Alemania y que protegía el poder absoluto del Estado. Hitler gobernó desde 1933 a 1945 bajo un régimen totalitario, conocido como Tercer Reich, en el que se suprimieron derechos y libertades individuales y se persiguió a toda oposición.

A la doctrina del nacionalsocialismo se la conoce también como nazismo, que es la abreviatura del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, creado en 1920 y liderado por Hitler a partir de 1921. El nazismo fue una ideología de extrema derecha, anticomunista, antisemita y anti parlamentarista que consideraba a la raza aria como una “raza superior” respecto a las poblaciones de los demás países de Europa.

El nacionalsocialismo tomó el control del Estado alemán y suprimió los sindicatos y muchas entidades privadas. Al igual que en el fascismo italiano de Benito Mussolini, no se permitió la existencia de otros partidos políticos. A través del control de los medios de comunicación, el Estado intentaba posicionar a Hitler, llamado führer, como un líder omnipotente que iba a rescatar a Alemania.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend