Conéctate con nosotros

Regionales

Fondos Cultura 2022 entregará cerca de $30 mil millones para apoyar la reactivación del sector cultural

Red Comunales

Publicado

el

Los Fondos Cultura, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”. Además, agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.

Francisco Varas, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo expresó que “esta iniciativa es una tremenda noticia para las trabajadoras y trabajadores de las culturas de nuestra región, ya que en la convocatoria del año pasado se entregaron cerca de 921 millones de pesos, una cifra histórica que permitió el financiamiento de más de 90 actividades e iniciativas artístico culturales y que, además, significó un apoyo económico importantísimo para los artistas, cultores y gestores afectados por la crisis de la pandemia”.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones.  

Énfasis y novedades de la convocatoria 2022  

Entre las novedades para la reactivación y recuperación del sector y la descentralización de los recursos se encuentra la implementación -en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa. El objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. Además, se incrementarán los montos máximos en algunas líneas para inyectar una mayor cantidad de recursos a las iniciativas postulantes.

En relación a las brechas de género, el propósito es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación).

Entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los Fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.

Las postulaciones estarán disponibles desde este miércoles 21 en www.fondosdecultura.cl,  sitio en el que se podrá encontrar toda la información respecto a los seis fondos y sus 55 líneas disponibles.

Tres décadas de Fondos Cultura

“En estos 30 años los Fondos Cultura han entregado más de $362 mil millones a cerca de 47 mil proyectos culturales y artísticos. Estos recursos han sido fundamentales para la conformación, profesionalización y desarrollo de un sector, y también para la democratización del acceso y la oferta cultural destinada a la ciudadanía”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Si en la primera edición de Fondart (1992) se beneficiaron 263 proyectos y se adjudicaron $750 millones de pesos para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales), los Fondos Cultura 2021 seleccionaron más de 2.541 proyectos y entregaron más de $26.600 millones.

Además, durante estas tres décadas este instrumento ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural. 

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend