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Destacan trabajo en reinserción escolar del Centro de Educación Integral de Adultos de Andacollo

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La reinserción escolar, nivelación de procesos pedagógicos y el aseguramiento de la trayectoria educativa, son aspectos relevantes en la misión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera en el territorio. Uno de los establecimientos educacionales destacados a nivel nacional en estos aspectos es el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo, quienes entregan una educación básica y media en el área científico humanista a 99 adultos de la comuna minera.

En actividad desarrollada de manera online, titulada “La exclusión escolar no es un juego. Lanzamiento del observatorio por las trayectorias educativas”, el Observatorio para las Trayectoria Educativas, programa del que forman parte la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica y el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la labor realizada por el CEIA, quienes desde el año 2006, entregan educación pública de calidad a personas que deseen regularizar estudios en cursos de enseñanza básica y media en el área científico – humanista. Durante el programa se enfatizó en las buenas prácticas educativas en pandemia y la problemática de la exclusión escolar en Chile, así como también las trayectorias educativas y aprendizajes efectivos sin importar su condición de origen, situación social o económica. En Chile el 62,5% de los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 21 años que están fuera del sistema escolar, pertenecen al 40% de la población con menores ingresos.

Sergio Honores, director del CEIA Andacollo, detalló en que esta actividad les ha permitido exponer la labor desarrollada y buscar nuevos métodos para continuar con la importante misión de la reinserción escolar. “En la ocasión hemos presentado el proyecto en los últimos dos años, centrándonos en cuales eran las trayectorias educativas de los estudiantes, analizándolos desde su origen socio-cultural pertenecen -que se repite a lo largo de todo Chile por lo demás- y que gracias al programa se está haciendo un reintegro en su derecho a la educación. En líneas generales es un proyecto innovador que apunta a la integralidad y que les permite desarrollar aspectos funcionales y apegos. Las carencias en estos aspectos los ha alejado de la educación regular, provocando finalmente el abandono de sus estudios”.

En la ocasión, el Director del establecimiento educacional destacó el aporte fundamental del SLEP Puerto Cordillera para el buen progreso de los planes pedagógicos en este formato de educación, así como también el esfuerzo de la comunidad educativa en general. “El Servicio Local nos allanó el camino, permitiéndonos contar con los profesionales idóneos. El perfil docente es bien especial y debe tener ciertas características. Es un trabajo desarrollado en conjunto, con mucho sacrificio y gran colaboración de toda la comunidad educativa”.

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