Conéctate con nosotros

Comunales

“Cazatalentos de Andacollo”: Carlos Olivárez Castillo comenta los detalles de su nuevo programa de TV

Red Comunales

Publicado

el

Cazatalentos originalmente nació desde la necesidad de que la historia, trayectoria y mensaje de los grandes artistas de la comuna, pudieran trascender en el tiempo, siendo parte de la cultura de la comunidad, además de conocer los talentos mucho más allá de su arte. ¿Cómo comenzó? ¿Cuáles fueron los mejores y difíciles momentos de su carrera? ¿Qué consejo le daría a quienes están comenzando? Son algunos de los elementos que se tratan en el programa.

Conversamos con su creador Carlos Felipe Olivárez Castillo, quien nos comenta sobre los orígenes que fueron en radio y luego continuaron en televisión.

“Cazatalentos además nace en inspiración por la partida del artista multitalento Eduardo Rojas, con quien lamentablemente nunca tuve la oportunidad de conocer directamente, de hecho cuando se estaban realizando las colectas para su recuperación, vi su fotografía, y no sabía quién era, tratamos de aportar en lo que se pudo, incluso iba a salir en radio una pequeña canción que le había hecho para la convocatoria de recursos, pero ya… era demasiado tarde. Luego de la noticia de su deceso, vi las publicaciones en las redes sociales en honor a él, y me impactó el darme cuenta que sí habíamos compartido escenario juntos, cuando yo era pequeño, especialmente en las competencias de cueca, donde era muy probable que haya estado bailando mientras él estaba tocando su música. Eso me marcó, porque me sentía tan culpable de no haber podido saber antes de su persona y de sus grandes obras, me habría encantado conocerlo”.

Agrega que “esta sensación de no darle un homenaje en vida  a las y los artistas grandes de nuestro pueblo me quedó dando vueltas en la mente, comencemos por el hecho de que no existe una especie de “premio a la trayectoria artística andacollina”, algo así como una especie de premio Nobel, Oscar o Grammy, pero para nuestra gente de Andacollo”.

“Y me propuse a crear un formato, un primer intento, de que podamos dar el posicionamiento a estas grandes personas, comencé con la expectativa de que hiciéramos el lanzamiento a través de youtube, donde al menos pudiera quedar el testimonio de estas entrevistas en profundidad para quienes quieran aprender sobre el arte y la cultura de su propio pueblo. El primer entrevistado fue Julio Vega, a quien conocí en el Festival de los Barrios de Andacollo, me parecía alguien muy interesante, considerando que es de perfil bajo y no se muestra tanto en las redes sociales, “este caballero algo ha de saber” pensé, y no me equivoqué, me recibió en su hogar junto a su señora y pude enterarme de los hitos tremendos de su carrera, cosas que para mí eran sueños, él ya los había cumplido. Tomé mi cámara y micrófono, y nos atrevimos a crear el primer capítulo, el cual mantuve guardado hasta encontrar el momento perfecto para su lanzamiento.”

Julio Vega

Posterior y coincidentemente, lo contactó Andrea Campusano para ofrecerle un pequeño espacio en el matinal que realizó en Radio Montaña, para poder compartir con el público. “Así es que tomé el concepto de “cazar talentos” y le propuse que pudiéramos darle la oportunidad a múltiples talentos musicales desconocidos, de sonar por primera vez en la radio, algo que en lo personal sé cuánto puede llegar a inspirar a un artista, porque al menos para mí, sí marcó un antes y un después el haber logrado llevar mi música a medios como ese, así que quería dejar esa inspiración a quienes estuvieran comenzando para que se motivaran aún más a seguir creciendo, además de que la gente pudiera saber de ellos para que conocieran las distintas expresiones que se estaban generando en nuestra ciudad. Concretamos la primera temporada con 6 capítulos, los cuales están disponibles en youtube en formato podcast.”

Alfredo Disalvo

Y claro… ¿Qué pasó con las grabaciones en video de Cazatalentos? Aún esperaban su momento, y dentro de esa espera, Carlos tuvo la suerte de poder conocer a la leyenda del comic andacollino, Alfredo Disalvo, nombre del cual solo había visto en las firmas de todos sus dibujos, “cuando nos encontramos por primera vez, estuvimos hablando durante horas, hasta que pensé “este señor tiene que estar en el programa sí o sí”, y aceptó la invitación.”

Ya tenía dos capítulos listos, pero para que pudiera ser una “temporada” faltaban capítulos todavía, ya habían dos talentos hombres, ahora era el turno de las mujeres, y tratando de investigar se acordó de una persona que siempre ha estado presente con nosotros, la querida “Rulito”, quien con su arte de la fotografía ha podido ser parte de los recuerdos de cada persona en Andacollo durante décadas, “me mencionó muchas veces que nunca daba entrevistas, pero justo el día que le pregunté me dijo “me pillaste volando bajo, hoy estoy de buenas, pero solo por ser tú te la daré”, me sentí demasiado agradecido de la oportunidad, aceptó y logramos crear el tercer capítulo.”

Rodelinda González

Carlos puntualizó que “había una talento que traté de ubicar durante mucho tiempo, por sus viajes a Santiago me costaba encontrarla, hasta que lo logramos, hablo de nuestra gran cantante lírica Camila Gallardo, que me mencionaba fuera de cámaras que era la primera vez que tenía una entrevista en profundidad como esta, nos reunimos en casa Videla y conseguimos relatar todas sus experiencias en una disciplina única, ya teníamos los cuatro capítulos listos”.

Camila Gallardo

EL PASO A LA TELEVISIÓN

Cazatalentos iba fuerte en su contenido, pero faltaba la difusión, el impacto, el que la gente pudiera verlo… y su creador pensó en la Señal 6 de Andacollo, cuyos dueños aceptaron transmitir el programa. Se consiguió el apoyo de Minera Teck y pudo realizar el estreno en las TV de las familias andacollinas y en transmisión online a través de facebook.

Al momento de escribir esta nota ya se han transmitido dos de los cuatro capítulos de la primera temporada de TV, los cuales ambos ya han superado las 3 mil reproducciones en la transmisión de facebook, con el capítulo de Alfredo, se logró ser vistos incluso en Argentina, “así que logramos traspasar fronteras con nuestros propios talentos locales. Los capítulos transmitidos también estarán disponibles en youtube, en el canal “PX5” cuenta el ágil Carlos Olivárez.

“Estoy feliz de que con esto podamos demostrar que en Andacollo sí hay personas gigantes que tienen un mensaje lleno de significado, que pueden incluso cambiarle la vida a quien pueda escucharles, el saber que quienes tenemos en nuestro pueblo valen por mucho, pero que también somos nosotros quienes debemos darle el valor que se merecen, y que sea en vida, que tanto nos hace falta para reconocer a las personas que día a día son parte de nuestra sociedad. Gracias por la inspiración don Eduardo, que sin usted esta iniciativa jamás habría nacido, sigue marcando huella en todos nosotros. Espero que disfruten Cazatalentos tanto como lo hicimos al crearlo, muchísimas gracias.”

Mencionar que los estrenos de capítulos se están transmitiendo los días VIERNES desde las 21:00HRS en Señal 6 Televisión de Andacollo

Primer programa radial de Cazatalentos

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend