Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de El Toro se cansaron del polvo y tronaduras de Teck: Realizaron protesta afuera de minera

Red Comunales

Publicado

el

Durante este lunes 20 de diciembre, vecinos de la localidad de El Toro, en la comuna de Andacollo, los más cercanos a la faena de la Minera Teck , acudieron al sector de la entrada de la faena para manifestar su rechazo a los constantes problemas con el polvo y contaminación tras las tronaduras que se realizan casi en forma diaria. Señalan que son hechos que no cesan, por el contrario, nuevamente han debido enfrentar tronaduras con mayor intensidad y consecuencias.

Los vecinos llegaron en autos para instalar una barricada y luego la encendieron, junto con rayar el camino donde consignaron “No + zonas de sacrificio”, “no + polvo”.

“Estamos haciendo una manifestación pacífica, en el sector de Minera Teck, entrada, debido a la contaminación, a las tronaduras y contra tanto abuso de poder que han ejercido en nuestra contra, donde no hemos sido escuchados, hemos sido replegados a buscar soluciones pacíficas, de diálogo y conversación. Se ha hablado bastante ya en reuniones sobre esta situación, pero minera Teck se rehúsa a escuchar”, señalaron los participantes.

“La minera realiza tronaduras que afecta a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, abuelas y en general a toda la población que habitamos este lugar. Queremos soluciones, queremos que las autoridades nos escuchen. Esta es una de las movilizaciones (…) nosotros estamos acá con el fin de hacer sentir nuestras molestias, que se reitera cada vez y todos los años como si aquí nada pasara”.

“Recordarles que estamos desde mucho antes que llegara minera Teck y no somos  parte del problema, es por eso que exigimos una solución, donde están los profesionales, científicos trabajando en la zona, donde están las autoridades para planear y trabajar en conjunto, donde esta la tecnología del cobre que nos llevará al futuro, donde está la respuesta a esta situación que vivimos y que pasa inadvertida”, señaló.

Hace bastante tiempo los vecinos han denunciado las tronaduras con fotografías de la polución, pero señalan que no hay respuestas a sus inquietudes.

Los vecinos realizaron la movilización y luego se retiraron del lugar. Llegó carabineros y la unidad de emergencia de Teck que realizó el operativo para apagar y retirar la barricada instalada en el lugar.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend