Conéctate con nosotros

Comunales

Concejala de Andacollo denunció varias situaciones a la Superintendencia de Medio Ambiente

Red Comunales

Publicado

el

La concejala de Andacollo Ana Jeraldo interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente contra la Minera Teck por un incendio que afectó las instalaciones de la empresa un fin de semana de este mes de diciembre, junto con otras situaciones ,que se relacionan con cargas peligrosas y basurales clandestinos que han aumentado en extensión.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo en la comuna por las mismas denuncias de la comunidad que no han hecho llegar sobre la contaminación. Cuando se llega a la protesta recién ahí se toman cartas en el asunto por parte de las instituciones, autoridades y empresas que tienen una responsabilidad social con su entorno más cercano y, por ejemplo, el sector El Toro y Subida Mina Hermosa se han visto muy afectados por la polución. El municipio también ha tratado de hacer algunas gestiones”.

 La concejala señaló que, a título personal, ya estampó la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, por el incendio que afectó a un sector de la planta 10k de Minera Teck, que originó gran cantidad de humo tóxico.

“Mi denuncia también es una consulta, ¿cuál fue el motivo del incendio? ¿ de quién es la responsabilidad? ¿quién se hace cargo de los malos ratos y problemas respiratorios de esa emergencia con los vecinos más cercanos? ¿hubo una preocupación de la empresa a los vecinos, se les visitó? Eso queremos saber, porque realmente es un riesgo estar muy cerca de la faena y no sabemos si los planes de emergencia y acción son acordes y a tiempo”.

TAMBIÉN DENUNCIA POR CAMIONES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS A GRAN VELOCIDAD Y POR LA NOCHE HACIA ANDACOLLO

Ana Jeraldo está aún más preocupada porque señala que se encontró con una situación irregular en la ruta D51, ya que cercana la medianoche de un día, subiendo a la comuna, se encontró con la circulación de un camión a más de 100 kilómetros por hora, “transportando sustancias peligrosas, según señalaba su carrocería”.

“No es posible la alta velocidad, menos con sustancias peligrosas y menos en horas de la noche, cuando se entiende que los transportes tienen un rango de horario de circulación. Hice la denuncia en carabineros, pero me informaron que solo se podía medir la velocidad, por lo que poco o nada podían hacer”.

DENUNCIA POR BASURAL

También la concejala Ana Jeraldo denunció un nuevo basural que se ha formado en el sector Arrayán de Andacollo, ubicado en el bypass hacia la minera, camino al sector Altamira donde hay escombros de construcción, basuras, libros y una serie desperdicios que por efecto del viento se mueven varios metros del lugar.

“El llamado es la responsabilidad de los andacollinos y andacollinas, no podemos decir que defendemos el medio ambiente y luego vamos a botar basura a sitios eriazos, sabemos que no hay vertedero, pero hay otras opciones para dejar las basuras donde corresponde. He planteado que el municipio debe ampliar los operativos de retiro de basuras y cachureos como se realiza en otras comunas de la región”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend