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[Entrevista] CEIA Andacollo: Una oportunidad educativa para transformar vidas

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El establecimiento nació en el año 2007 como una opción necesaria para aquellas personas, que por diversos motivos, tuvieron que abandonar un sistema educativo regular. Con el paso del tiempo se ha convertido en una entidad muy valorada dentro de la comuna andacollina.

En la actualidad el recinto, que depende del Servicio Local Puerto Cordillera, está compuesto por 10 docentes y 8 asistentes de la educación; equipo muy comprometido con el universo estudiantil que año a año forma parte de él de diversas edades entre jóvenes, adultos y adultos mayores.

Sergio Honores, director del establecimiento, destaca la relevancia que tiene retomar un proceso que es muy importante y vital en las personas y su anhelo de nivelar estudios y la transformación que se produce en ellas, siendo de distintos grupos etarios que han transitado por las aulas del Centro de Estudios Integral de Adultos.

En pleno proceso de matrículas, Honores se dio el tiempo de conversar con nuestro medio para contarnos algunas vivencias sobre la función del establecimiento y los profesionales y alumnos que trabajan aquí.

– ¿Cual es la historia de Ceia Andacollo dentro de la comuna de Andacollo?

CEIA nace en el año 2007, aunque desde los años 70, la comuna venía trabajando este sistema, la masificación de la población estudiantil con procesos de rezago escolar, o sea 2, 3, 4 o 5 años fuera del sistema, incluyendo estudiantes que, por distintas razones, principalmente económicas, culturales de las cuales mantenían un proceso de educación formal, corto, o de   primero hasta sexto básico, es muy masivo y común en comunas semejantes a Andacollo.

Licenciatura del año 2021 en el Gimnasio Municipal

Dentro de las características que ud menciona, ¿cuales son las principales fortalezas que tiene el CEIA dentro de la comunidad Andacollina?

Tiene que ver, mucho con el tacto de los profesionales que enseñan y atienden. Los estudiantes que pasan por estas aulas, evidencian que el tratamiento del contenido curricular, la forma de aprender y la forma que tienen los docentes de enseñar, difiere bastante a la modalidad regular, que se implementa en liceos ,escuelas o colegios particulares subvencionados. Por lo tanto, es un espacio más ameno, con cursos más reducidos, factores que invitan a aprender.

  – ¿Cuál es perfil de los alumnos que ingresan a Ceia Andacollo que Uds. visibilizan o analizan?

Las características de ellos, responden a diferentes tipos de estudiantes, algunos de ellos desescolarizados 2 o 3 años fuera del sistema, y otra parte muy importante de dueñas de casa, padres de familia. Trabajadores que por necesidad profesional y de las empresas les solicitan o requieren una escolarización completa, equivalente a enseñanza media. Madres jóvenes que tuvieron embarazo adolescente y por diversos motivos tuvieron que salirse del sistema, acuden nuevamente y se reencuentran con un proceso que tuvieron a medio fraguar. Lo que es altamente atractivo para estas personas, terminar con estos procesos de escolarización que quedaron pendientes en su camino.

Sergio Honores, Director del CEIA Andacollo

– ¿Con que tipo de equipo multidisciplinario cuentan para apoyar a los alumnos?

Nuestra modalidad de trabajo es con personas jóvenes y adultas. Sin embargo, desde 1 año atrás trabajamos con un proyecto especial que se llama “Espacios de Reencuentro Educativo”, donde una dupla de docentes atiende a estudiantes principalmente jóvenes, el cual es el foco. Aunque no todo el colegio funciona del mismo modo, en este caso el proyecto es con otra modalidad de trabajo el cual es ABP o aprendizaje basado en proyectos. Son jóvenes que tienden a abandonar los sistemas de escolarización, en cambio en esta modalidad se reencuentran con el apego, la vinculación y la permanencia y adecuación junto con los docentes.

Desde ese punto de vista es bastante exitoso. Además, cuentan con una dupla psicosocial, integrados por una Psicóloga y Asistente Social que atienden las inquietudes y necesidades de estos estudiantes.

¿Cómo vivieron en el contexto de pandemia esta vinculación y el proceso de aprendizaje como comunidad educativa?

Con las demandas que el sistema ameritaba, los profesores tuvieron que adecuar sus clases. Hay grupos que trabajaron en forma remota, y otros que lo hicieron en forma presencial. Por lo mismo tuvieron que habilitar ambas modalidades, que son muy válidas. Fue un proceso que no fue sencillo, pues se tuvo que acomodar, sobre todo para los docentes. Lo importante era sentir que los estudiantes no estaban fuera del sistema y que se les acogía y atendía. Estos 2 años han sido demandantes, en el sentido en que los profesores trabajan en dos frentes, en uno virtual y otro presencial, dando respuesta a nuestros estudiantes.

 -Resumiendo; a parte de la motivación de superación personal de los estudiantes ¿qué otro requisito se necesita para matricularse en Ceia Andacollo? 

Con 15 años cumplidos para el tercer nivel, lo que es equivalente al séptimo y octavo año. Y con 17 años cumplidos antes del 30 de junio para el primer nivel equivalente al primer y segundo año de enseñanza media, o también 17 años cumplido antes del 30 de junio del 2022 para el segundo nivel equivalente al tercer y cuarto año de enseñanza media. Son los únicos requisitos, a parte de certificado de nacimiento y certificado de último curso que ellos aprobaron. Nada más.

– ¿Luego de terminar este proceso por Ceia, hay algún tipo de seguimiento a quienes terminan su educación?

Por supuesto, hay varios casos, la verdad es que da bastante gusto cuando uno se reencuentra con ex alumnos, y comentan y muestran donde están trabajando. Esto da cuenta de cómo la educación entrega autonomía y libertad sin distinción de género. Personas dueñas de casa, otras de más edad muy adulta. Una ex alumna que hoy trabaja de monitora en Parque Fray Jorge y varios otros que son testimonio de superación personal. Lo que es sumamente grato de ver como la escuela transforma la transitoriedad de una persona en su vida laboral, que siempre es lo mejor, siempre.

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