Conéctate con nosotros

Comunales

Arpista nacional Ociel Ortiz ofreció emotivo concierto en la Iglesia Chica de Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Durante el recital, realizado en la Iglesia Chica de Andacollo, el reconocido músico deleitó por casi dos horas a los asistentes con piezas y fragmentos relatados y anunciados por él mismo, acompañados de muestras en acordeón, que expusieron la transmisión de su conocimiento a sus alumnos.

45 años de trayectoria musical, 11 colecciones grabadas y formador de una brillante camada de jóvenes en el arpa, el concertista Ociel Ortiz Villarroel deleitó a la comunidad de Andacollo con una magistral presentación.

La oportunidad no solo sirvió para expresar musicalmente las múltiples satisfacciones de su vida profesional que consiguió a través del instrumento, reconocidas en 12 giras nacionales e internacionales, sino que también presentó a su nueva generación de artistas: Benjamín Gallardo Vergara y Ociel Ortiz Cortés, ambos de 12 años de edad, acompañados por el guitarrista e hijo, José Luis Ortiz González, y la actuación estelar de Francisco Ortiz Villarroel.

«Estos son los alumnos que están haciendo furor en la comunidad serenense, ya que a sus cortas edades se han presentado en eventos nacionales e internacionales, como el Encuentro Nacional de Artistas Infantiles, y otros de carácter internacional, organizado por la Agrupación de Artistas de Chile con asiento en Valparaíso», sostuvo el maestro.

La ceremonia, realizada de manera presencial y con resguardo de todas las medidas sanitarias, fue organizada y auspiciada por la dirección parroquial. Durante el recital, el artista inició su presentación con el arpa, entregando piezas que fueron relatadas y anunciadas por el mismo artista. Posteriormente interpretó fragmentos en acordeón, para finalizar con unas muestras que tienen relación con la transmisión de su conocimiento a las nuevas generaciones, evidentemente a sus alumnos de arpa, quienes le acompañaron durante el concierto.

«Fue una gestión para motivar a los menores a interiorizarse en el instrumento, que les puede cambiar la vida», culminó.

Ociel Ortiz Villarroel fue trabajador de Codelco en Chuquicamata. Allá escuchó por primera vez al arpista nacional Alberto Rey, del dúo Rey Silva. Luego viajó a Santiago para tomar clases del instrumento, y con el nivel alcanzado se dedicó a recorrer Chile. Luego de una gira por Europa, inició su primera etapa enseñando a sus hermanos menores, Francisco y Armando.

Declarado Hijo Ilustre de la comuna de La Higuera, vivió hasta los 16 años en el pequeño poblado de Tres Cruces, al interior de la cordillera y a unos 15 kilómetros de la localidad de Punta Colorada. Entre 1975 y 1976 colabora con el Conjunto de la Universidad Técnica del Estado que ya dirigía Sixto Cortés, antecesor del conjunto de la Universidad de La Serena, en esa colaboración su hermano Francisco se integra al conjunto y su hermano Armando llega al conjunto Paicaví, que dirigía la profesora Teresa Gachón, académica de esa casa de estudios.

En agosto del 2016, y en reconocimiento a su destacada trayectoria, recibió la Medalla «Ciudad de La Serena» por su aporte al desarrollo y la historia cultural de la comuna.

(Fuente Diario La Región)

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend