Conéctate con nosotros

Comunales

Concejo Municipal de Andacollo se reunió con la Gobernadora Regional para pedir apoyos a proyectos

Red Comunales

Publicado

el

El pasado martes, luego de la sesión habitual del Concejo Municipal de Andacollo, las autoridades encabezadas por el alcalde Gerald Cerda y los 6 concejales, Joaquín Rojas, César Rojas, Javier Cifuentes, Constanza Rojas, René Olivares y Ana Jeraldo, llegaron hasta la Gobernación Regional a reunirse con la Gobernadora Krist Naranjo, para tratar temas sobre el estado de proyectos de inversión, situación de la minería en la comuna, entre otras iniciativas y propuestas de trabajo en conjunto.

Se analizó el proyecto del Parque Oasis, pero se indicó que no existen recursos disponibles para ese tipo de obras con una alta inversión y que recordemos dejó la administración municipal anterior. Se revisó la situación del poder compra de oro metálico y sólo se dijo que la Gobernadora sostendrá una reunión con Enami para ver si es factible la petición. Por otra parte, la autoridad invitó al municipio a que postule a los proyectos FRIL para acceder a nuevos financiamientos y podría haber una posibilidad de nueva ambulancia para la comuna, pero nada más en cuanto a inversiones.

El Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, financia – con recursos del FNDR – proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional, a proposición de la Gobernadora Regional. Los proyectos FRIL mejoran la calidad de vida de la población más vulnerable de las comunas, con iniciativas de hasta UTM 2.000.- (92 millones, aproximadamente), que financian proyectos de infraestructura menor, postulados por los municipios, como por ejemplo: plazas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas, entre otros.

Para este año 2022 se consideran para la región $3.500 millones entre arrastre ($1.200 millones) y recursos por asignar ($2.300 millones). Los ejes de inversión para este fondo son obras de adecuación al cambio climático, mejoramiento de espacios públicos y equipamiento a escala local.

Se analizó también los Fondos de Desarrollo Regional FNDR donde también existen proyectos de arrastre como el condominio los álamos, un proyecto para la Jarilla, cancha de Casuto que se mantiene paralizado por varias situaciones donde se deben determinar soluciones, el paseo peatonal del centro, el mejoramiento de la calle Beltrán Amenábar, entre otros proyectos menores. También está el proyecto el diseño de construcción del museo del Cirujano Videla y Centro Cultural de Andacollo que al 25 de noviembre de 2021 se mantenía no recomendado técnicamente desde el Gobierno Regional porque faltaban solucionar varias observaciones.

Se trata de proyectos de arrastre de la gestión anterior que continúan para el 2022, eso quiere decir que se solicita al Gobierno Regional que traspase recursos y gastos del 2021 al año siguiente 2022 de los mismos proyectos.

La Gobernadora Regional no entregó declaraciones sobre este encuentro con las autoridades de Andacollo, a pesar de que este medio trató de conseguirlas por la unidad de prensa, donde se argumentó que por aforo no hubo ingreso de periodistas, ni se realizaron opiniones posteriores.

MINUTA SOBRE SESIÓN DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA 2022

sesión-PRESUPUESTO-18-01-22

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend