Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan exitosa 1ra Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos en Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

Durante el pasado viernes 6 de mayo, se realizó la 1ra Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos Andacollo 2022, organizado por la divulgadora astronómica, Andrea Castillo Flores, en el marco de las actividades realizadas por la Unión Comunal de la Cultura, con la participación de importantes entidades y organizaciones astronómicas de Chile.

La cumbre permitió que unos 800 alumnos, de distintos establecimientos de la comuna, pudieran vincularse y compartir experiencias con destacadas personalidades y entidades de divulgación astronómica, mediante la realización de talleres y charlas didácticas brindadas por las distintas personalidades y delegaciones presentes.

De esta manera, alumnos de las escuelas: Nuestra Señora del Rosario, Patricio Lynch, Luis Cruz Martínez, Colegio Parroquial y la Escuela San Lorenzo de nuestra comuna; compartieron sus experiencias y conocimientos con delegados de la carrera de astronomía de universidad Andrés Bello, alumnos de la Carrera de licenciatura en Física de la Universidad Central, la delegación de NOirlab (que agrupa al Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Centro de Datos para la Comunidad Científica, el Observatorio Gemini, el Observatorio Nacional Kitt Peak y el Observatorio Vera C. Rubin); Jaime Giannelloni Lizana de Fundación Astronómica, Parque de la Ciencia San Antonio y Roberto Zepeda Gallardo, de Agrupación de Telescoperos Ricardo González.

Para Andrea Castillo Flores, organizadora y presidenta de Astronor: “Pudimos cumplir con nuestro objetivo, de acercar y dar a conocer, a alumnos y profesores de las escuelas de Andacollo, los principios básicos de la ciencia astronómica, su historia, las disciplinas que la conforman”. Pero sobre todo, subrayó la divulgadora astronómica que: “Buscamos que los Andacollinos conozcan el recurso cielo y tomen conciencia de las potencialidades que tenemos como comuna, mediante experiencias concretas y el conocimiento de nuestros cielos y sus fenómenos astronómicos.”

También la Cumbre contó con una jornada de charlas magistrales, dictadas por diferentes profesionales del ámbito astronómico, en el Centro Cultural y de Observación Machukuna, donde participaron el director del Observatorio Collowara, Jorge Fernández y Alcalde, Gerlad Cerda Pizarro.

Recordar que Andrea Castillo Flores, es una destacada divulgadora Astronómica, diplomada en divulgación astronómica de la Universidad de La Serena, Premio Dark Sky Defender 2020 y Creadora de la primera Brigada de protección de los cielos de la región de Coquimbo.

La 1er. Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos, es parte del proyecto Reactiva Cultura, ejecutado por la Unión Comunal de la Cultura, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo y financiado a través, de los Fondos de la Mesa Comunidad Andacollo Teck, espacio de participación comunitaria donde se definen, parte de los fondos de responsabilidad empresarial, de la Compañía Minera Teck.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend