Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela de Talentos Andacollinos inaugura primera sala multisensorial comunitaria

Red Comunales

Publicado

el

La Escuela de talentos Andacollinos, inauguró la primera sala multisensorial comunitaria, en el marco de su programa piloto de inclusión a través del arte, Inclu@rte, que permitirá el acompañamiento terapéutico integral y de largo aliento a niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes de Andacollo.

La sala multisensorial comunitaria funciona en las dependencias de la Escuela de Talentos, calle Sierra 500 de Andacollo y está a cargo de profesionales que intervendrán, a través de la exploración de las emociones y los sentidos, desarrollando actividades expresivas y artísticas, utilizando diversas metodologías de trabajo apoyados por materiales didácticos.

El programa piloto, atiende a un número específico de niños, niñas y jóvenes que fueron definidos en consenso con las escuelas de nuestra comuna; y a su vez se trabajará con la familia en el acompañamiento y contención en función a las diversas problemáticas que se presenten.

Firma de Convenios

En la ceremonia, la Escuela de Talentos firmó convenios de colaboración con la agrupación cultural de Coquimbo “Molinos de Arte”, la Municipalidad de Andacollo, la Escuela Luis Cruz Martínez y el hospital de Andacollo José Luis Arraño.

Convenio Hospital de Andacollo

El convenio permite poner a disposición del Hospital de Andacollo y personal correspondiente, la sala multisensorial, para que atiendan la demanda de sus usuarios; y por su parte, el hospital compromete personal de atención en especialidades de Neurología y/o Psiquiatría, para los beneficiarios del proyecto Inclu@rte.

La firma de convenio de colaboración mutua con el hospital de Andacollo, se logra gracias al trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa privada y las organizaciones sociales de nuestra comuna; Desafío que, desde un principio, abordaron el director del Hospital, Patricio Lobos Rivera, el personal y su consejo consultivo, y al que se han sumado, Teck Carmen de Andacollo, a través de sus áreas de desarrollo y relaciones comunitarias.

Convenio con Municipalidad de Andacollo

Este convenio destaca, por lo que representa simbólicamente, pues luego de 8 años en que la Unión Comunal de la Cultura, recupera, restaura y pone en condiciones de ser utilizada, la Casa Patrimonial del Cirujano Videla para fines culturales; logra la firma de un convenio con el municipio.

En este se facilita, por 5 años, a la Organización Unión Comunal de Artistas, Agrupaciones y Organizaciones Culturales de Andacollo, el uso de las dependencias del inmueble que perteneció a la familia del Cirujano Pedro Regalado Videla Órdenes, con Dirección Calle Sierra N° 500 de Andacollo, para la realización exclusiva de actividades culturales, deportivas, recreativas, artísticas y sociales, afines con la organización.   

Convenio con organización cultural Molinos de Arte

Molinos de arte espacio cultural, es una organización independiente y autogestionada, con un profundo sentido comunitario. Brinda talleres, capacitación, perfeccionamiento en diferentes disciplinas artísticas. Desarrolla su escuela de teatro y su reconocido festival molinos de arte, un festival iberoamericano de teatro y todas las artes, de carácter popular y comunitario. 

El convenio ratifica un recorrido de proyectos y desafíos comunes entre la escuela de talentos y quienes construyen molinos de arte.

Diálogo Ciudadano:

La nutrida participación, permitió la realización de un diálogo ciudadano, donde dirigentes y autoridades abordaron temáticas y propuestas culturales, educativas y de inclusión como son:

  • Realización de talleres laborales para niñas, niños y jóvenes con discapacidad a fin de brindarles mejores posibilidades de inserción.
  • Mejor aplicación y fiscalización del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las escuelas de nuestra comuna. 
  • Plantear la urgencia de apertura de una Oficina municipal de la Discapacidad, que trabaje mancomunadamente con las organizaciones comunitarias de Andacollo.
  • Realización de un encuentro comunitario de organizaciones, autoridades regionales y locales, Senadis, Mesa Cat, para la realización de una iniciativa común.
  • Trabajar con la Unión Comunal de la Cultura en la búsqueda de un espacio propio para los artistas de nuestra comuna y la Escuela de Talentos.
  • Desarrollar propuestas de gobierno que contemplen la participación real de las organizaciones, con un “Estado” presente garante de los derechos sociales.

Participantes:

La ceremonia contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chaves, el Seremi de Gobierno Fernando, Viveros Reyes, los Concejales, Constanza Rojas López y Cesar Rojas Flores; Felipe Vicencio: Jefe de Cultura; Roberto Riffo Miranda, Jefe De Desarrollo Comunitario de Teck Carmen de Andacollo; Jorge Valdevenito, Coordinador Relaciones Comunitarias de Teck Carmen de Andacollo. Por el hospital de Andacollo se hizo presente, la matrona y Subdirectora de Atención Abierta, Ninibeth Trujillo Vargas; Mariana Ruz Lira, Directora Escuela Luis Cruz Martínez; Marcela María Rojas Pastén, Jefe Técnico y María Inés Vargas Cortes, Secretaria de la Escuela San Lorenzo.

También se hicieron presente representantes de organizaciones comunitarias como: Gricelda Aguilera, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas De Vecinos; Dilan Valenzuela, Presidente de la Unión Comunal de la Cultura, Marcelo Saavedra, Presidente de Molinos de Arte, Verónica Rojas, Representante del Consejo Consultivo de Salud Del Hospital; Yanet González Araya, Presidenta y Alida Rojas Rojas, socia de la Alegría De Vivir.

Gilbert Duran, encargado de proyectos de la Escuela de Talentos expone que: “La Escuela de Talentos tiene una trayectoria, en la que ha dado muestra de su compromiso y vinculación con la comunidad, frente a los desafíos y cambios necesarios que nuestra comuna y país reclama y necesita. En esa búsqueda, non planteamos un salto cualitativo 2022, abordando una formación cultural integral.” Frente a la expectativa que esta instancia ha generado, Gilbert Duran concluye: “Hemos sumado a los tradicionales talleres de arte y cultura un espacio de comunicación comunitaria, gracias a nuestra radio FM Voces 107.1 y la pagina wwww.vocesandacollo.cl; realizaremos intercambios culturales a través de pasantías en la región de la Araucanía lo que permitirá conocer nuevas experiencias y finalmente la puesta en marcha de la sala de estimulación multisensorial, que nos permitirá la visibilización de esta problemática y nos plantea nuevos sueños y desafíos para el 2023.”

Finalmente destacar que la Escuela de Talentos Andacollinos, es un proyecto, ejecutado durante 8 años, por la Agrupación Cultural Maray, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo, financiado por Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Ley de Donaciones Culturales.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend