Conéctate con nosotros

Comunales

Funcionario municipal de Andacollo se reintegró a institución tras ganar Recurso de Protección presentado en la Corte de Apelaciones de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Fueron 8 meses sin sueldo, incertidumbre, pero con la esperanza de que todo llegaría a buen puerto. No hubo apoyo del empleador, pero si los compañeros que estuvieron antes, durante y finalizado el proceso.

Cristian Aliaga Perines encargado de deportes del municipio de Andacollo conversó con el andacollinocl, para comentar sobre su proceso, que inició con un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de La Serena y donde ganó, reintegrándose a sus labores la semana pasada.

 INICIO DE LOS PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Aliaga comentó que fue denigrado en el cargo al llegar la nueva administración del alcalde Gerald Cerda, una especie de persecución política por ser militante del Partido Socialista.

“De un rato para otro el alcalde pidió que se realizara un decreto para no seguir como encargado de la oficina de deportes y la administración que tenía 5 abogados los mandó y ellos hicieron caso, por lo que hubo un decreto el 30 de noviembre del año 2021 a las 17.30, cinco minutos antes de salir de mi trabajo sobre mi no renovación de contrato. Yo trabajé hasta el 31 de diciembre de 2021 y no podía seguir porque el ex Dideco, José Contreras, había hecho un memo de que no se requería un encargado de deportes, porque ellos mismos podían administrar ese cargo”.

 El funcionario fue asesorado por abogados y amigos, por lo que en forma personal puso un recurso de protección, porque a su juicio no hubo razones ni argumentos para el despido. “Nunca se me dijo nada, sólo por ser de otro color político. En febrero de 2022 se interpuso el recurso y la resolución salió durante este mes de agosto, donde la Corte de Apelaciones fue clara en señalar que debían reintegrarme a mi puesto. Yo estoy hace 14 años en el municipio en diversos cargos y desde el 2018 como encargado de deportes donde realizamos diversas actividades para jóvenes, adultos y niños, mis calificaciones siempre fueron 6.5 hacia arriba”.

A PESAR DE RESOLUCIÓN MUNICIPIO QUERÍA LLEGAR HASTA LA CORTE SUPREMA

Cristian Aliaga estaba a contrata grado 15 y en noviembre del 2021 había una lista de al menos 12 despidos más, pero por un tema administrativo el único afectado fue Aliaga, porque en el sistema público se debe contar con un tiempo y también avisar cuando no se renuevan los contratos para el año siguiente.

“Según la resolución, el municipio debía reintegrarme a mi puesto, pagándome mis remuneraciones desde enero a la fecha en forma íntegra. A pesar de ello, el municipio desconoció la resolución y el actual asesor jurídico, señaló que faltaba apelar a la Corte Suprema, pero esta sentencia estaba firme y ejecutoriada. Con todo ello, siguieron diciendo que no llegaría al municipio de nuevo”.

Este hecho llegó hasta el Concejo Municipal extraordinario donde tampoco estuvo el alcalde y se tomó el acuerdo que tenían que reintegrar al funcionario. En el último Concejo se comunicó que, sin lugar a dudas, se debía reintegrar al encargado de deportes.

Es importante señalar que estas informaciones pasan por el Concejo Municipal, porque son los recursos económicos los que están en juego, pues se estaría gastando el doble al existir dos personas en un mismo cargo con el pago retroactivo al funcionario que presentó la demanda, algo similar que podría ocurrir con otras presentaciones judiciales efectuadas por ex funcionarios, entre ellos varios abogados.

CORREO DE PERSONAL ANUNCIÓ REINTEGRO DE FUNCIONARIO

Las buenas noticias llegaron la semana pasada con un correo de la encargada de personal del municipio de Andacollo, donde le señalaba que debía volver a sus funciones. Había otro encargado de deportes, pero debió dejar el puesto para dar paso al funcionario Aliaga que regresó la semana pasada.

“Mi única intención con esta lucha, es por las injusticias cometidas, siempre mi afán fue, es y será trabajar en pos de la comuna, y ojalá que no suceda ninguna otra situación de desmedro. Porque tampoco es la idea estar sentado sin hacer nada, en la comuna hay mucho por hacer en el ámbito deportivo sin importar los colores políticos, no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Aliaga finalmente sostiene que “hay que ser perseverante, seguir adelante con los procesos, no tener miedo, preguntar y buscar buena asesoría. Es la mejor forma, que la justicia dirima, porque nunca ningún empleador puede pasar por encima de los derechos de los trabajadores”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend