Conéctate con nosotros

Minería

Participantes de programa “Aprendices” inician período de capacitación en terreno

Red Comunales

Publicado

el

El programa Aprendices es una iniciativa de Gobierno articulada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, a la que Teck Carmen de Andacollo (CDA) ha adherido desde el año 2010, permitiendo que jóvenes de la región y, en especial de la comuna, puedan tener su primera experiencia laboral al interior de una operación de la gran minería del cobre.

En su versión 2022, el programa está orientado al área de Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación. Por esto, es que sus 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres, luego de un período de instrucción teórica que se extendió por seis semanas, ya se encuentran en la operación para realizar su pasantía en terreno.

Al respecto, Éric Álamos, superintendente de Electricidad, Instrumentación y Control de Procesos de Teck CDA, entregó su expectativa ante la realización de esta iniciativa, afirmando que “como gerencia es súper importante esta pasantía porque el grupo lo conforman jóvenes andacollinos, del liceo local, y es un gusto que trabajen con nosotros. Nuestro objetivo es complementar su formación, que se den cuenta que llegan a una empresa de primer nivel, con tecnología de punta y que tienen que aprovechar la oportunidad”, afirmó el profesional, quien también conminó a los pasantes a sacar el máximo beneficio a la experiencia.

En esta nueva etapa del programa los aprendices podrán aprender sobre el funcionamiento de los equipos, la seguridad eléctrica, la metodología de trabajo, comprender la lectura y medición de los instrumentos, entre otras acciones, instancia que se extenderá por un periodo de 8 meses. Lo anterior, siempre bajo la atenta supervisión de instructores y mentores del área de la Superintendencia Eléctrica de la operación.

Voces de protagonistas

Eduardo Berríos, participante programa Aprendices y egresado de liceo Pedro Regalado Videla, especialidad Electrónica indicó que “ha sido una muy buena experiencia, es una gran oportunidad para seguir desarrollando lo que aprendí en el liceo y mi objetivo es continuar especializándome en el área que estoy trabajando. Siempre quise ser parte de la industria minera y hoy estoy muy contento de tener esta chance, por lo que quiero seguir aprendiendo acá en Teck”.

Fabiola Palleres, participante programa Aprendices y egresada de ingeniería en electricidad y electrónica industrial, expresó que “es una oportunidad importante porque podemos desarrollarnos profesionalmente, comenzar a conocer diversos procesos mineros y formarnos como personas.  Mis expectativas son conocer cómo se trabaja y los equipos que se manejan en el área eléctrica de Teck. Cuando egresé del liceo trabajé en algunas mantenciones y me interesó mucho el tema de la electricidad, instrumentación industrial y los procesos mineros, eso fue lo que me motivó a ser parte de esta iniciativa. Además, es súper relevante que hoy estemos 7 mujeres en este programa, porque creo que es relevante que comencemos a integrarnos al ambiente de la minería, tenemos las capacidades de sobra”.

Silvana León, también participante programa Aprendices y egresada del liceo Pedro Regalado Videla, especialidad Electrónica, señaló que, “mis expectativas en este programa es adquirir experiencia, aprendizaje y conocer este mundo de la minería en lo relativo al tema de mantención eléctrica. De igual forma si está la posibilidad de adquirir conocimientos en otras áreas mucho mejor, porque uno nunca deja de aprender y mientras más experiencia, mejor. Para nosotras como mujeres es muy importante esta oportunidad, porque muy pocas veces se ven mujeres en esta área; la electricidad es muy buena y una especialidad de la que una se enamora. Ojalá que se sigan incorporando más mujeres”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend