Conéctate con nosotros

Comunales

Destacada Participación de la Delegación Cultural de la Escuela de Talentos de Andacollo en Curacautín y Lonquimay

El contingente, llegó a la Región de Araucanía, con la misión de representar a la comuna de Andacollo, realizar presentaciones artísticas y realizar jornadas que permitan creaciones culturales comunitarias con alumnos de escuelas, desde el trabajo conjunto y colaborativo.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una nutrida delegación cultural de Andacollo, realizó sus residencias culturales, en salas y escuelas rurales de las comunas de Curacautín y Lonquimay desde el jueves 10 al jueves 17 de noviembre, gracias al intercambio cultural que realiza la Escuela de Talentos Andacollinos.

El contingente, llegó a la Región de Araucanía, con la misión de representar a la comuna de Andacollo, realizar presentaciones artísticas y realizar jornadas que permitan creaciones culturales comunitarias con alumnos de escuelas, desde el trabajo conjunto y colaborativo. En la nutrida agenda de actividades culturales, destacaron:

El viernes 11 de noviembre, se realizó una Jornada de Intercambio Cultural en la Escuela Pública República de México de Curacautín, donde la delegación andacollina, realizó una entretenida jornada cultural junto a los niños y comunidad educativa del colegio.

Ese mismo día por la noche, se realizó una exitosa presentación a sala llena en la Casa de la Cultura de Curacautín, donde la delegación andacollina, presentó un aplaudido espectáculo donde el teatro y la música fueron protagonistas. Además, se presentó el montaje “Mujeres” del colectivo cultural “Mujer, Arte y Locura de Curacautín.

El lunes 14 y martes 15 de noviembre, la delegación se trasladó al sector cordillerano de Icalma en la comuna de Lonquimay, donde realizó un movilizador trabajo colaborativo en la Escuela Rural de “Cruzaco”, donde la delegación andacollina, realizó talleres de formación artística desde 4 áreas: Circo y movimiento para kínder y pre kínder; canto y coro para primer y segundo año; música e instrumentos para tercero y cuarto año; teatro y danza para quinto y sexto año.

Trabajo colaborativo, que terminó con la puesta en común y presentaciones artísticas, de todos los niños; quienes, danzando, cantando, actuando o tocando algún instrumento, presentaron y mostraron sus capacidades artísticas y creativas.

Destacar que la Escuela Básica de Cruzaco, se instala en la comunidad Mapuche Pehuenche, “Nahuelcura Cañumir”, tiene cursos de 1° a 6º Año, distribuidos en curso combinados, 1° y 2°- 3° y 4°- 5°y 6°. Cuenta con 3 salas de clases, que atiende a 60 estudiantes, que provienen de tres comunidades mapuches aledañas, Nahuelcura Cañumir, Benancio Cumillan y Pedro Calfuqueo.

Se encuentra inserta en un bosque natural de araucarias milenarias, en pleno cordón cordillerano de los Andes, con un clima riguroso en épocas de invierno con grandes lluvias, heladas y nevazones que alcanzan a los 2 metros de altura.

Las Pasantías e intercambio cultural, son parte del proyecto que ejecuta la Escuela de talentos Andacollinos con el objetivo de incorporar nuevas visiones del mundo, valorar la diversidad, conocer otras experiencias, crear redes y aportar a las creaciones culturales comunitarias, desde el trabajo colaborativo.

La escuela de talentos, es un espacio de formación Integral, participativo que desarrolla todas las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr la realización plena del ser humano, su familia y comunidad.

Es ejecutada por mujeres y hombres andacollinos, desde la Agrupación Cultural “El Maray”, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo, financiado por Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Donaciones Culturales.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend