Connect with us

Comunales

Carabineros investiga denuncias de apoderados por venta y consumo de “tusi” al interior del Colegio Parroquial de Andacollo

Según las denunciantes al interior del colegio venden y consumen drogas desde octavo a cuarto año medio en una situación que no sería nueva, ya que antes no se había denunciado por temor. Sostienen que existen algunos alumnos que regalan la droga “tusi” una especie de polvo de color y luego la venden.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Al menos 3 apoderados del Colegio Parroquial de Andacollo interpusieron denuncias en carabineros de la comuna sobre la venta y consumo de drogas al interior del recinto educacional durante las últimas semanas.

Según las denunciantes al interior del colegio venden y consumen drogas desde octavo a cuarto año medio en una situación que no sería nueva, ya que antes no se había denunciado por temor. Sostienen que existen algunos alumnos que regalan la droga “tusi” una especie de polvo de color y luego la venden.

Una de las madres señala que su hija de 14 años fue víctima de consumo y se entregó un envoltorio con droga que fue periciado por el OS7. “El hecho ocurrió en el colegio, le regalaron tusi, el consumo se produce en el baño y patio, son varios los que comercializan.Es un situación compleja, uno envía a sus hijos a estudiar, ahora esperamos que el  caso avance y se descubra esta situación hasta el fondo. Siento que el colegio no ha hecho mucho y sólo se remitió a emitir un comunicado a los padres”.

FISCALÍA DE ANDACOLLO CONFIRMÓ INCAUTACIÓN DE DROGA

La Fiscalía de Andacollo, al ser consultada por el andacollino.cl informó que recibió denuncias de apoderados del establecimiento educativo y está trabajando junto con el OS-7 de Carabineros para periciar una sustancia incautada a un alumno fuera del recinto educacional y que se están efectuando diversas diligencias de investigación.

CARABINEROS RECIBIÓ LAS DENUNCIAS

El Teniente de Carabineros, José Alvear, sostuvo a este medio, que la semana pasada se recibieron 3 denuncias de apoderados  “con la preocupación e incertidumbre que al parecer, menores de edad del Colegio Parroquial, estarían vendiendo un tipo de droga al interior del recinto educacional. Como funcionarios públicos nos vemos en la necesidad de acoger la denuncia y enviarlos a la Fiscalía y todas las pruebas de las investigaciones realizadas”.

SEREMI DE EDUCACIÓN SE PRONUNCIÓ

Francisco Alvear Jefe de Educación Provincial Elqui señaló a elandacollinocl que están informados de la denuncia de apoderados del colegio parroquial. “En conversación con los directivos se aplicó el protocolo ante estos hechos, se cerró el año escolar a los estudiantes afectados. Nos encontramos a la espera del plan de apoyo que van a requerir del ministerio. Entendemos que la educación para prevenir el consumo de drogas es  vital al interior de los recintos, por eso el Ministerio junto al Senda realizan charlas habitualmente en los colegios”.

COLEGIO PARROQUIAL SE REFIRIÓ A LAS DENUNCIAS Y EXPLICÓ PROTOCOLO

Claudia Vergara encargada de convivencia escolar del colegio Parroquial de Andacollo entregó la visión del establecimiento. “Al respecto señala que cuando hay alguna denuncia de consumo o venta se llama a los apoderados para conversar y pedir antecedentes. En este caso las denuncias son en base a conversaciones con los alumnos y sin evidencias directas. Se trata de conversaciones en sus celulares. Nos llegaron los antecedentes de las denuncias en carabineros y se entregaron detalles y nombres de los involucrados”.

“En estos casos se debe trabajar con discreción y resguardando la integridad porque son menores de edad. Estamos elaborando informes para enviarlos a las instituciones correspondientes como el Tribunal de Familia”.

La profesional del colegio puntualizó que se han implementado medidas con reforzamiento de personal en los recreos y en clases. “Lamentablemente tenemos una sociedad complicada por uso y abuso de drogas en varios niveles y edades, tuvimos charlas en el primer semestre donde hablamos del “tusi” y las consecuencias del consumo, tenemos 2 horas semanales y programas de apoyo para el desarrollo socio emocional y efectividad junto a los talleres. Tenemos 5 psicólogas, asistente social, orientadora familiar, además en los lugares conflictivos tenemos un montón de gente movilizada en los patios, a veces se puede provocar un relajo y tal vez podrían suceder hechos. Aquí es importante señalar que las familias son las formadoras y es importante la denuncia a tiempo. Tenemos que redoblar los esfuerzos y no podemos dejar las puertas abiertas de los baños porque eso es violar la privacidad”.

Sobre posibilidad de ingreso de alumnos drogados por la mañana también hay un protocolo y se aparta al afectado y se canaliza por las unidades especiales. Tema que no ha ocurrido aclaran desde el recinto.

COMUNICADO ENVIADO A LOS APODERADOS

¿Qué ES EL TUSI?

Es un psicoestimulante vendido de manera ilegal cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo. El tusi o cocaína rosa es la droga asociada a la clase alta, a las fiestas de élite ya que es de color en polvo y se aspira por la nariz. Se ha hecho famosa por cantantes donde se refieren a ella en sus letras y existe un aumento a nivel nacional en el consumo entre adolescentes y jóvenes.

Este polvo, aunque parece cocaína de color rosa, en realidad es el resultado de la mezcla de otras sustancias, entre ellas ketamina (un anestésico de uso veterinario), el MDMA (éxtasis) y la cafeína o LSD (ácido).

Tusi es una sustancia sintética, cuyo consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental.

El doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que la peligrosidad de las drogas sintéticas radica en que “no sabemos lo que contienen, así como tampoco manejamos las concentraciones ni las dosis de muchas de estas sustancias sintéticas. Por ejemplo, el tusi puede incluir cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas”, comenta el especialista.

El consumo de sustancias como el tusi puede generar efectos a corto y largo plazo. Puede haber efectos cardiovasculares, cambios en la presión arterial y latidos del corazón. Y, además se exacerban los efectos si se combina con otras drogas y alcohol.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

Lo más leído