Apoya a Diarios Comunales
Miércoles, 29 Marzo 2023 Dólar $799.76 | Euro $866.95 | UF $35577.78 | IPC % -0.1 | UTM $62450
Conéctate con nosotros

Minería

A través de plantas leguminosas bacterias del suelo reducirían riesgo de contaminación por metales pesados

Diarios Comunales

Publicado

el

Un grupo de investigadores de instituciones de España, Estados Unidos y Chile demostraron por primera vez que unas bacterias del suelo que establecen simbiosis con leguminosas presentan genes que les permiten transformar y volatilizar mercurio, y ser así tolerantes a este metal. De acuerdo al Dr. Teodoro Coba de la Peña, investigador CEAZA y uno de los autores de la publicación “hasta ahora, no se había demostrado dicho mecanismo de tolerancia y detoxificación en este tipo de bacterias, sólo se sospechaba”.

Cabe destacar que el estudio utilizó la leguminosa modelo Medicago truncatula. Se trata de una especie muy próxima a la alfalfa, adaptada en Chile y que tiene gran importancia económica en la Región de Coquimbo. Sin embargo, la investigación podría tener implicaciones para otras leguminosas adaptadas en Chile.

Metales pesados y riesgos

Los metales pesados, a partir de ciertas concentraciones, son tóxicos para los seres vivos. Si un suelo contiene una elevada concentración de ellos, éstos pueden traspasarse a los seres vivos, como los cultivos, el ganado y las personas.

“Además, hay que tener en cuenta que los metales pesados son estables, no se degradan y permanecen en el medio ambiente. La contaminación de suelos y aguas es por lo tanto, un gran problema sanitario y ambiental”, destaca el Dr. Coba de la Peña.

De acuerdo al investigador, por medio de la fitoestabilización es posible disminuir los efectos negativos que este tipo de contaminantes provoca en en el medioambiente. Este método utiliza plantas y bacterias para estabilizar zonas contaminadas, haciendo posible la inmovilización y acumulación de metales pesados en la raíz y/o rizosfera de la planta, lo que minimiza su dispersión en el entorno.

“Nosotros estudiamos las bacterias rizobio del suelo, que establecen una relación simbiótica con las plantas leguminosas. La bacteria induce la formación de nódulos en las raíces de la leguminosa. En el interior de estos nódulos, los rizobios captan el nitrógeno de la atmósfera, lo incorporan como compuestos orgánicos nitrogenados, y se los pasan a la planta. Esto permite a la planta crecer mejor, incluso en suelos áridos, y va a enriquecer el suelo en sustancias nitrogenadas. Las bacterias rizobio que contemplamos en esta investigación, tienen la capacidad de captar mercurio de su medio ambiente y transformarlo en otra forma química del mercurio, menos tóxica y más volátil, que se libera en la atmósfera. Pasa de estar en alta concentración en el suelo a estar en baja concentración en la atmósfera”, detalla el especialista.

TE PUEDE INTERESAR
¡Por sexto año consecutivo! Teck CDA cumple con el 100% de los compromisos del Plan de Descontaminación Ambiental de Andacollo

Asimismo, se logró comprobar que las plantas leguminosas noduladas por estas bacterias son más tolerantes al mercurio, lo que les permite crecer y desarrollarse mejor en un ambiente contaminado. Lo anterior, confirma que las plantas noduladas con estas bacterias pueden ser buenos candidatos para la fitorremediación.

El mercurio volatilizado en la atmósfera, aun en pequeñas proporciones, puede ser perjudicial para otros organismos. “Pero es muy importante dilucidar los diferentes mecanismos que poseen estas bacterias para inmovilizar o eliminar mercurio y otros metales que estamos estudiando, como el cadmio y el arsénico. Ello nos permitiría seleccionar bacterias adecuadas que puedan remediar metales pesados sin contaminar el medio ambiente”, indica el investigador del CEAZA.

En algunos casos, la alta concentración de este tipo de sustancias tóxicas en el ambiente se debe a procesos geológicos naturales. Por ejemplo, la contaminación por arsénico en Chiu Chiu y en el curso del río Loa se debería a la alta composición de arseniatos en las rocas erosionadas por dicho río. “Dicho mineral contiene arsénico, que se disuelve en las aguas del río y contamina sus riberas. En otras ocasiones, la contaminación se debe a procesos industriales, como la minería, la agricultura (producción y aplicación de fertilizantes con alto contenido en cadmio y otros metales pesados), transporte (gasolina con plomo), entre otros, así como a la acumulación de desechos industriales”, explica el Dr. Coba de la Peña.

TE PUEDE INTERESAR
Deportista andacollino Kevin Pérez participó en fechas del Campeonato Nacional de Enduro

En el trabajo realizado, las bacterias estudiadas proceden de los terrenos de unas antiguas minas de mercurio en Almadén (Ciudad Real, en el centro de España). Estas minas de cinabrio ya eran explotadas en la época del Imperio Romano.

De acuerdo al científico, se necesita realizar más estudios para diseñar aplicaciones prácticas en terrenos concretos. “Estos resultados podrían tener aplicación en zonas contaminadas de la Región de Coquimbo y del país, ya sea en relaves o en suelos contaminados. De hecho, diversas compañías mineras ya están realizando estudios de fitorremediación en relaves en Chile, a fin de evaluar la posterior aplicación de esta tecnología a mayor escala, en grandes superficies”.

Junto a Coba de la Peña, trabajaron en el estudio sus colegas Gabriela Arregui, autora principal de la publicación; Pablo Hipólito, Beatriz Pallol, Victoria Lara-Dampier, Diego García-Rodríguez, Higinio Varela (todos ellos del Instituto de Ciencias Agrarias ICA-CSIC, España), Parinaz Tavakoli Zaniani, Dimitrios Balomenos (Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, España) y Timothy Paape (Brookhaven National Laboratory, EUA). Esta investigación ha sido dirigida por José Javier Pueyo y Mercedes Lucas (investigadores del ICA-CSIC) y financiada por un Proyecto de la Agencia Estatal de Investigación de España.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Marzo del 2023

Dólar $799.76
Euro $866.95
UF $35577.78
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Deportista andacollino Kevin Pérez participó en fechas del Campeonato Nacional de Enduro

Nuestra carta en el Nacional logró 2 buenos cuartos lugares en la competitiva serie Súper Expertos que lideró en la primera parte de la jornada por segundos de diferencia, perdiendo terreno el sábado por una falla en su rueda trasera y por una caída el domingo (sin consecuencias físicas para el piloto).

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #apoyos #campeonatonacional #comunales #enduro #kevinpérez
...

Deportistas de alto rendimiento que representan a la región reciben apoyo

Un proyecto deportivo del Gobierno Regional de Coquimbo, adjudicado por el “Club Deportivo Corporación de Deportes Coquimbo” por ochenta y cinco millones, una cincuentena de deportistas regionales destacados y de alto rendimiento, acceden al financiamiento parcial o total de sus compromisos, ya sea en implementación o en apoyo a traslados o pernoctación, la iniciativa ya ha favorecido a diversos deportistas regionales.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #altorendimiento #coquimbo #deportistas #regionales
...

Se descartó presencia de artefacto explosivo en Universidad del Alba

Este martes, directivos de la Universidad del Alba de La Serena detectaron que en redes sociales estaba circulando un rumor, de origen desconocido, que alertaba sobre un posible artefacto explosivo que se iba a instalar durante esta jornada en el campus emplazado en el sector de Cuatro Esquinas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Caporales celebrarán su aniversario con colorido pasacalle en Tongoy

Una gran celebración, con música, ritmo y color, están preparando los caporales Centralistas San Miguel, Bloque Tongoy, para este sábado 01 de abril en el balneario. Se trata de una intervención artístico -cultural con el que la agrupación celebrará sus 4 años de vida, los mismos que se cumplen desde que su patrona, la Virgen del Socavón, llegó a la localidad de Tongoy.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Panoramas #Regionales #caporales #coquimbo #panoramas #pasacalle #regionales #tongoy
...

Prisión preventiva para detenidos en Ovalle tras homicidio frustrado a carabineros

Fue pasadas las 9 de la mañana del lunes cuando la policía uniformada, que circulaba por la ruta D560, camino antiguo desde Ovalle al Parque nacional Fray Jorge, comenzó a ser atacada sin motivo alguno, recibiendo una serie de disparos provenientes de cuatro vehículos que venían de frente a ellos. “Afortunadamente, la rápida y buena reacción de nuestros carabineros, permitió que ninguno sufriera lesiones, logrando además, detener a seis de los responsables de este cobarde e injustificado ataque”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #6detenidos #carabineros #comunales #homicidiofrustrado #ovalle #policiales
...

Exponen inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén

Una fiscalización exhaustiva y seguimiento a las obras fueron los compromisos que la municipalidad de Monte Patria realizó con los habitantes del proyecto complementario en la ruta Tulahuén-Carén la tarde del jueves pasado. Esta mesa ciudadana, contó además, con la presencia de la Diputada Carolina Tello (PC), el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna y Sebastián Ortega, ingeniero constructor de Depto. de Proyectos de Vialidad.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #carén #comunales #mesaciudadana #montepatria #proyectovial #tulahuén
...

Avanzan obras para el mejoramiento de Avenida Cuatro Esquinas

En terreno y en compañía de trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos, las autoridades de Vivienda y Urbanismo explicaron que durante esta semana comenzaron nuevos trabajos para remover el pavimento de la calzada norte de Cuatro Esquinas en el tramo entre Avenida Pacífico y Hortensia Bustamante.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Ajustan criterios para acelerar apoyo ante crisis de agua potable en el SSR El Esfuerzo

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, en compañía de equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y de Seguridad Pública y Emergencia, se reunieron con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rubén Contador, para acelerar el apoyo en el marco de la emergencia que vive el Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo.

Mas detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #aguapotable #comunales #crisis #losvilos #municipio #senapred #SSRElEsfuerzo
...

<strong>Recuperan espacio público que era foco de inseguridad para vecinos de Peñuelas Alto</strong>

Una improvisada construcción tipo “ruco”, se instaló hace un tiempo atrás en el sector de Peñuelas Alto, en las cercanías de la intersección de calle Talca y Salvador Allende, lo que generó preocupación y molestia en los vecinos debido a la ocurrencia de ruidos molestos y consumo de alcohol y drogas, lo que generaba una sensación de inseguridad en los habitantes del sector.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #carabineros #comunales #coquimbo #espaciopúblico #focodelictual #inseguridad #peñuelaalto
...

Mujeres emprendedoras participan en “caminata mentora”

Más de 50 personas se reunieron en Avenida del Mar de La Serena para participar de la “caminata mentora”, una instancia en la que emprendedoras recibieron asesoría personalizada de destacados mentores/as expertos en negocios quienes trabajaron en duplas abordando sus principales desafíos para ayudarlas a impulsar sus negocios mientras daban un paseo por la playa.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Anuncian solicitud de Comisión Investigadora por problemas socioambientales en Choapa

Episodios conflictivos entre Minera Los Pelambres (MLP) y comunidades de la provincia del Choapa, región de Coquimbo, y el rol fiscalizador de las autoridades ante posibles infracciones de la minera a normas medioambientales, son los fundamentos de la diputada representante del distrito, Nathalie Castillo.

Más detalles en www.elsalamanquino.cl

#Salamanca #Choapa #Comunales #comisióninvestigadora #Comunales #congreso #diputadanathaliecastillo #problemassocioambientales #Salamanca
...

Buscan dar con el maridaje perfecto entre vinos y quesos de cabra

Dar a conocer la producción caprina local fue el objetivo principal de la jornada de maridaje y degustación de quesos de cabra y vino llevada a cabo por el Programa Transforma Caprino de Corfo y la Alianza Francesa Región de Coquimbo (AF). La jornada contó con una cata guiada que buscó dar con el maridaje perfecto entre las distintas cepas de vino y los quesos de cabra. El público estuvo compuesto por más de 70 personas, entre ellos, productores caprinos, socios de la AF y público general.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

#Punitaqui #Limarí #Regionales #Tendencias #maridajeperfecto #Punitaqui #Regionales #tendencias #vinos
...

100 estudiantes de enseñanza básica y media reciben kit de útiles escolares

Alegría y mucha emoción vivieron los casi 100 estudiantes de enseñanza básica y media que recibieron un kit de útiles escolares la mañana del pasado sábado 25. La actividad que se desarrolló en el Camping Municipal, contó con la participación del alcalde, Cristian Herrera Peña, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Verónica Zárate y la Coordinadora del Departamento Social, Michelle Herrera.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #educación #estudiantes #kitdeútilesescolares #montepatria
...

Cerca de 4 mil cruceristas visitaron Vicuña durante la temporada 2022 – 2023

Después de un periodo sin actividad, por la pandemia de Covid-19, esta temporada 2022 -2023 regresó con la llegada de 20 cruceros a nuestra región de Coquimbo, y aún resta que recale uno más, el Roald Amundsen, en el Terminal Puerto. La cifra permite pensar en una reactivación de la industria de los cruceros a niveles de pre pandemia.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Regionales #cruceristas #regionales #turismo #verano2022-2023 #vicuña
...

Pequeños mineros de la región anuncian nueva manifestación contra la Gobernadora

A fines de enero este año, fue un centenar de mineros y mineras que se organizaron para llegar hasta el Gobierno Regional y manifestarse contra la Gobernadora Krist Naranjo por su abandono y soberbia ante el FNDR que beneficia al sector de la pequeña minería.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Conmemoran el Día Internacional de los Bosques y del Agua en Escuela de Ovalle

Hasta la Escuela Crisol de Los Leíces, funcionando actualmente en la ciudad de Ovalle, llegó el equipo provincial de CONAF, para conmemorar junto a los estudiantes y a la comunidad estudiantil del establecimiento, el Día Internacional de los Bosques y del Agua.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #conaf #díainternacionaldelosbosques #diamundialdelagua #ovalle
...

“Copa Mujer” de Río Hurtado deja a selección de Andacollo como ganadoras

En el Complejo Deportivo Eduard Pizarro Marín de Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado organizó la Copa Mujer, torneo amistoso de fútbol femenino en el Mes de la Mujer, que congregó a deportistas de Monte Patria, Andacollo y las locales del Olímpico de Pichasca.

Más detalles en www.elhurtadino.cl

#RíoHurtado #Limarí #Comunales #andacollo #comunales #copamujer #futbol #ganadoras #ríohurtado
...

Cicletada familiar y encendido de velas marcaron la “Hora del Planeta 2023”

Entusiasmo comunitario, aquel fue el ambiente presente en la conmemoración 2023 de la “Hora del Planeta”, iniciativa que se realiza todos los años a nivel internacional, la cual considera apagar todos los elementos electrónicos durante una hora, en sentido de la eficiencia energética.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #cicletada #comunales #lahoradelplaneta #MedioAmbiente #montepatria #velas
...

Parque Urbano de Tierras Blancas marcó récord de visitas de usuarios el 2022

Tras un largo tiempo cerrado producto de la pandemia, el Parque Urbano de Tierras Blancas, retomó desde fines del 2021 de manera paulatina las actividades, y ya desde el año pasado ha logrado un éxito en convocatoria que permitió marcar un récord de asistencia el 2022, con alrededor de 120 mil visitantes, que utilizaron los espacios deportivos y de esparcimiento que tiene este recinto municipal.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #parqueurbano #récorddevisitas #tierrasblancas
...

Club Deportes vence 1-0 a la U de Concepción y retoma el liderato en la Primera B

Club Deportes La Serena venció por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, en partido valido por la séptima fecha del torneo de la Primera B.

Con este resultado, el equipo granate alcanza los 16 puntos (5 triunfos, un empate y una derrota) y retoma el liderato del campeonato.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Deportes
...

<strong>Detienen a seis personas por homicidio frustrado contra carabineros en Ovalle</strong>

El operativo fue a las 09:30 horas en el kilómetro 12 de la ruta D-560 (Ruta 5 norte–Parque Fray Jorge), mientras personal de la SIP realizaban diligencias de una presunta desgracia en el sector.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Policiales #carabineros #homicidiofrustrado #ovalle #policiales #seisdetenidos
...

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend