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Proyecto busca promocionar el patrimonio cultural arqueológico de Andacollo a los estudiantes: Teoría y práctica de arte rupestre

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La comuna de Andacollo, al igual que todo el territorio nacional, posee una extensa historia y evidencias de ocupaciones humanas que transitaron y se asentaron por este territorio en el pasado. Como prueba de estas ocupaciones, han quedado numerosos sitios arqueológicos en diversos sectores de la comuna.

Dichos elementos y evidencias forman parte del patrimonio arqueológico y cultural con que cuentan los andacollinos y andacollinas, el cual debe ser protegido y resguardado para conservar su identidad para las futuras generaciones, y es justamente esto lo que se propone el proyecto “Prehistoria de Andacollo: Manual básico para estudiantes sobre el patrimonio arqueológico y su protección”.

Dicha iniciativa adjudicada al Fondo del Patrimonio Cultural convocatoria 2021, es dirigida por el arqueólogo y director ad honorem de la Sala Museográfica Yahuín, Angelo Alé Cortés. El objetivo del proyecto se centra en visibilizar y difundir el patrimonio arqueológico de la comuna de Andacollo, a los y las estudiantes a través de la creación de un material didáctico correspondiente a un manual básico de patrimonio arqueológico y cápsulas audiovisuales para aplicar en los establecimientos educacionales de Andacollo, en donde se expondrá de manera didáctica y pedagógica los contenidos esenciales para entender dicho patrimonio.

De acuerdo con Alé, la idea tras esta iniciativa surgió desde un diagnóstico realizado por el profesional en distintas experiencias vividas en Andacollo, donde presenció el casi nulo conocimiento por parte de la comunidad con respecto al patrimonio arqueológico existente en la comuna y la escasa vinculación de la educación formal con la enseñanza del patrimonio local.

“Lamentablemente, muchas veces el patrimonio arqueológico pasa desapercibido e inadvertido para la sociedad, quedando marginado solamente al conocimiento académico e intelectual. En el caso del patrimonio arqueológico existente en la comuna de Andacollo, el desconocimiento que poseen algunas personas con respecto a la importancia de este patrimonio ha generado que muchos de las evidencias materiales presentes en los sitios arqueológicos hayan sidos removidas, algunos sitios con manifestaciones rupestres han sido vandalizados con rayados y otros bloques destruidos. Estas acciones provocan una pérdida importante de la historia e identidad de este lugar, por lo que se deben adoptar medidas eficaces para su protección y conservación, siendo una de estas medidas imprescindibles la educación patrimonial y la divulgación del patrimonio con fines didácticos y pedagógicos, para que las comunidades puedan conocer y respetar los recursos culturales presentes en su territorio”, indicó Alé.

El resto del equipo de trabajo que conforma este proyecto está compuesto por la antropóloga sociocultural Francisca Ortiz Sepúlveda, el profesor de Estado en Educación General Miguel Castillo Lobos y el profesor de Estado en Historia y Geografía e ilustrador autodidacta José Cifuentes Pizarro.

La educación patrimonial, entendida como un proceso educativo permanente, sistemático, multidisciplinar y multidireccional, es un ámbito clave para una gestión institucional, social y sostenible del patrimonio cultural.

Bajo este enfoque la participación ciudadana toma un protagonismo fundamental, porque a partir de estos procesos se garantiza una validación del conocimiento local, lo que a su vez permite un cruce de información que nutre los procesos de aprendizaje. Para Francisca Ortiz, antropóloga sociocultural con abundante experiencia en la línea de patrimonio inmaterial y encargada del área de participación ciudadana del proyecto, todo proceso de salvaguardia y difusión debe ir acompañado de las vivencias de las comunidades y la inclusión de éstas en los procesos de investigación, a través de una participación activa de todos y todas quienes habitan un territorio y/o se relacionan directamente al contexto patrimonial. Es así como a través de la vinculación con algunas escuelas de Andacollo, se ha realizado un trabajo de levantamiento etnográfico a docentes para conocer la realidad que viven y la forma en que abordan el conocimiento del patrimonio.

De esta manera como menciona Ortiz, “conversar con ellos y ellas respecto al conocimiento del patrimonio arqueológico de la comuna y cómo se entrega ese conocimiento en el aula, nos ha permitido adaptar metodologías y ser respetuosos también de los procesos de aprendizajes de los niños y niñas, eso es posible con docentes comprometidos y eso ocurre en este proyecto. Comprender el territorio que habitamos, su historia y diversidad es un aprendizaje que te abre mundos, incluso desde lo afectivo. Sentir admiración y curiosidad por lo que ocurrió en el lugar que habitas es una invitación a cuidarlo y a transmitir ese conocimiento. Los niños y las niñas cumplen un rol fundamental en el traspaso de información, su forma de ver el mundo nos da perspectivas distintas y enriquecedoras, por eso son el foco principal del proyecto. El manual apunta a eso, a que la información que muchas veces queda relegada a un sector más académico o científico sea comprensible para los y las estudiantes y a la vez sea una herramienta pedagógica significativa para las y los docentes. Además de visibilizar el patrimonio arqueológico, buscamos incentivar su resguardo y cuidado, situación que es urgente en los territorios en constante intervención y que a través de su preservación física también cuidamos la memoria social del territorio, para eso, una comunidad informada, es clave”.

Este manual, al corresponder a un recurso pedagógico, contará con abundante material ilustrativo, donde se representarán los grupos humanos de Andacollo, las evidencias materiales que se han encontrado, entre otros elementos ilustrativos de apoyo para el contenido.

Esta tarea la llevará a cabo José Cifuentes quien cuenta con experiencia y habilidades artísticas visuales. Con respecto al desarrollo de este material ilustrativo, Cifuentes señala que “es un punto a favor ya que los estudiantes suelen ser más visuales en su aprendizaje, “una imagen vale más que mil palabras” y en este caso son ilustraciones creadas en base a lo que se ha recopilado durante toda la historia de este territorio y por supuesto a los restos arqueológicos que nos permiten interpretar el pasado. Cada ilustración la he pensado mucho y ha sido un proceso lento pero enriquecedor. En lo personal estoy en constante aprendizaje para poder interpretar el pasado andacollino y espero lograr el objetivo de aportar a la comunidad”.  

Por su parte, el docente Miguel Castillo quién se encargará de colaborar en la propuesta didáctica-educativa del proyecto, indica que: “se busca realizar una adaptación pedagógica para orientarlo a un lenguaje simple y fácil teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos de los colegios que participan del proyecto”.

La iniciativa que se ejecutará durante todo este año 2022 no solo contempla la elaboración del material didáctico para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio arqueológico, sino también su aplicación en escuelas.

Para esto se estará efectuando durante el mes de agosto una experiencia piloto por medio del trabajo con cuatro establecimientos educacionales de Andacollo: Colegio Parroquial, Escuela Padre Blas Hernández de Chepiquilla, Escuela Luis Cruz Martínez y Escuela Patricio Lynch.

Finalmente unas vez concluidos con los objetivos de este proyecto y entregado los recursos didácticos a los establecimientos educacionales, se facilitará este material también a la Sala Museográfica Yahuín, para que pueda ser difundido y compartido a través de sus medios digitales, lo que permitirá que el resto de la comunidad, no solo la estudiantil, pueda acceder a esta información y conocimiento, posibilitando que las andacollinas y andacollinos logren conocer el real valor e importancia del patrimonio arqueológico que existe en la comuna e incentivar el respeto, su cuidado y su protección.

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